Ismael Almagro Montes de Oca
Aunque Fernando VII se había visto obligado a jurar la Constitución de 1812, el 4 de mayo de 1814 firmaba un decreto por el que quedaba derogada, volviéndose así al Régimen absolutista.
Copias de este Decreto se pusieron rápidamente en circulación por todo el reino. No sabemos con exactitud la noticia a Alcalá, pero ya era de sobra conocida el 18 de mayo, fecha en que el síndico procurador del ayuntamiento, José Sánchez Aznar, envió un escrito al alcalde, Pedro Baena, instándole a convocar a todos los regidores para proclamar la vuelta al antiguo Régimen y adelantarse a posibles desórdenes por parte del pueblo llano. Aquella misma tarde, el alcalde convocó el cabildo, pero faltando la mayor parte de los concejales, debido a la premura de tiempo con que había sido convocado, se pospuso para el día siguiente. Acudieron, además del alcalde y del síndico, los regidores Juan Piñero, Gil García, Cristóbal Carrillo y Miguel Román, no concurriendo Alonso Delgado, que se encontraba enfermo y José Álvarez, ausente en Ronda.
Enterados de los motivos de la reunión, decidieron “los Sres capitulares manifestar mas y mas la alegría, jubilo y complasencia qe ha recibido al orientarse del soberano decreto expedido pr nro amado monarca el Sor D. Fernando sepmo en la ciudad de Valencia el 4 del corte mes que aunque no oficiosamente lo tienen a la vista, advirtiendo que en el mismo soberano decreto se declara la constitución y decretos expedidos pr las Cortes Generales y Extraordinarias nulos y de ningun valor y efectos y sin obligación los Pueblos y vasallos de S. M. de cumplirlos y guardarlos cuya Rl determinación es tan adecuada a la felicidad de los Pueblos y bien general de toda la Nacion como propia de al benevolencia y piedad del mismo nuestro amado soberano”
Acogiéndose al nuevo Régimen, había que eliminar cualquier elemento que hiciese referencia al anterior periodo constitucional, y para ello, “acordaron qe inmediatamte por el propio señor Presidte se den las oportunas providencias con objeto a quitar los vestigios de la Lapida de la constitución qe se hallaba puesta en uno de los frentes de esta plaza reyenandose su hueco de material en términos qe ni aun memoria quede de su existencia: Que en su lugar en el frente qe hace estas casas Capitulares se ponga otra lapida en qe diga Plaza de Fernando Sepmo.”
Igualmente, como no podía ser de otra forma, había que festejar, tanto religiosa como civilmente, el advenimiento del monarca, y para ello, se dieron las oportunas órdenes:
“Que en Domingo proxº venidero se celebre en la Yglesia mayor Parroquial de esta Villa una solemne función con manifiesto y sermon en acción de Gracias al todo poderoso pr haber iluminado a el mismo ntro amado Monarca a tan feliz resolución, dedicando igualmte nuestra suplica a qe siga comunicándole sus divinos auxilios pª el acierto y felicidad a que aspira y no duda recibir toda la Nacion: A cuya función deberán concurrir todas las Autoridades qe existan en este pueblo pr medio de imbitacion qe el Sor Presidte les haga debiendo destinarse pª la reunión estas Casas Capitulres en las qe antes de dar principio a aquella dha función se ponga de manifiesto en sus balcones el retrato de ntro verdadero Rey con aquella ponpa y respeto posible y debido: Que en la misma noche del Domingo y las dos siguientes se hagan iluminaciones en todo el vecindario y en el Lunes, Martes y Miércoles, regocijos públicos de novillos en esta plaza titulada desde hoy de Fernando Spmo para cuyas funciones se comisiona ampliamte: Para la de la Yglesia el Sor Presidte D. Gil Garcia, D. Cristobal Carrillo y D. Miguel Roman, regidores de quienes espera este cuerpo llenen su cometido con aquella eficacia tan digna de la presente ocasión como propia de su carácter, abonándose los gastos qe de ello ocurra de los caudales públicos”[1]
Seguramente, también en Alcalá se escuchó el grito con que los absolutistas celebraron la vuelta de Fernando VII tras su destierro: ¡¡¡Vivan las cadenas!!!
-
© 2026 Ismael Almagro Montes de Oca. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción, distribución, modificación o uso no autorizado
del contenido de este blog sin el consentimiento expreso por escrito del
titular.
NOTAS
[1] Si desea consultar las notas, por favor utilice el FORMULARIO DE CONTACTO
para contactar con el autor del blog.


