CAPITULO 3º
HIJOS Y NIETOS DEL DOCTOR BARTOLOMÉ DE PALMA
Como vimos en el capítulo primero, el doctor Palma tuvo, que sepamos, 6 hijos, todos los cuales le acompañaron en su viaje a América: Baltasar, Juana, María, Bartolomé, Lorenzo y Melchor. Bartolomé es el único conocido, por sus éxitos profesionales, aunque sus hermanos no le fueron a la zaga. Dedicaremos este último capítulo a repasar la vida de los vástagos varones, pues nos ha sido imposible seguirles la pista a las dos hembras, que, al dedicarse a la vida doméstica, no han dejado ninguna huella que poder rastrear.
3.1.- BALTASAR DE PALMA
Baltasar fue el primogénito del matrimonio Palma-Martínez de Toledo y es el único hijo del cual no hemos podido localizar la partida de bautismo en el Archivo Parroquial, aunque en el expediente para pasar a Indias se asegura que es natural de Alcalá. Hay que aclarar que los libros 1º y 2º de bautismo de dicho Archivo se confeccionaron con multitud de partidas sueltas, existiendo muchas lagunas, faltando algunos años, por lo que no es descartable que entre esas que han desaparecido, se hallase la de Baltasar. Del mismo modo, también hay que poner en cuarentena el dato contenido en dicho expediente situando su nacimiento en 1564, pues las fechas facilitadas para los hermanos no coinciden con sus partidas de bautismo.
Su infancia y juventud nos son completamente desconocidas, pero es que los pocos datos que hemos podido reunir sobre su persona, no hacen sino añadir más interrogantes a su vida.
El doctor Palma, en el expediente antes referido, menciona entre sus hijos a Isabel, nacida en 1593, lo que supone que ambos hermanos se llevarían 30 años. Localizamos documentación en que se menciona a una Isabel Castro Mesa, nieta del doctor. Conviene precisar que en esta época se hacía un uso arbitrario de los apellidos, no siguiéndose ninguna norma y en esta misma familia, por ejemplo, una misma persona, a veces utilizaba como primer apellido Mesa y otras, Castro.
En el expediente de información de calidades de Alonso Dávalos y Bracamonte del año de 1699, [103] bisnieto de Isabel Castro Mesa, se recoge que la misma era natural de Vitoria.[104] Efectivamente, conseguimos localizar su partida, siendo bautizada el 28 de junio de 1588 en la Parroquia de Santa María de Vitoria, hija de Francisco Castro Mesa y de Leonor de Viveros. [105]Surge aquí la primera interrogante ¿eran Baltasar y Francisco la misma persona? Aunque no hemos podido averiguar las razones de este cambio de nombre, (quizás tuviera un nombre compuesto, o quizás fuese un error del cura que hizo la partida) todo parece indicar que sí, pues en el Archivo Parroquial de Alcalá localizamos una partida matrimonial fechada el 6 de octubre de 1592 en que coinciden el nombre de la mujer y el apellido, aunque aparece incompleto por falta de papel del documento original del cual se copió el acta:
“En seis de Otubre del dho año, yo el dho Cura casé y velé en face de la Yglecia, habiendo precedido Vª al Licdo Balthazar de Palma y Meza, con Dª Leonor de …beros” [106]
No encontramos la partida de matrimonio, pero sí una partida de velación en Vitoria, que confirma que ambos casaron con anterioridad a esa fecha:
“miércoles diez y seis de henero de 1589 el teniente de cura vele a franco de Castro y Mesa con Dª Leonor de Vivero esto aviendo precedido los requisitos necesarios conforme a concilio testigos Alonso de Arana y thomas de Iraola” [107]
Surge aquí una nueva interrogante: ¿por qué se casaron y velaron nuevamente en Alcalá si ya estaban casados? Puede ser que, al trasladarse el matrimonio a Alcalá, hiciesen el ritual de la velación para refrendar su matrimonio ante la comunidad.
Otra de las interrogantes es qué hacía Baltasar en Vitoria. ¿estudios, trabajo…?
Lo que sí parece seguro es que realizó estudios universitarios, pues en el acta matrimonial de Alcalá se le menciona como licenciado.
Baltasar debe ser ese hijo enfermo que menciona el doctor Palma para que embarque desde Sanlúcar y no desde Sevilla y que posiblemente falleciese en el viaje a América en 1597 o poco después. Cuando el doctor muere en 1604, ya había fallecido, pues desde la Real Audiencia se notificó al rey que dejaba “una nieta hija del hijo Maior muerto en sus días” [108] lo que indica que la defunción no era reciente, debiendo ocurrir antes del año de 1600 pues, ese año, el 4 de abril, su viuda, Leonor de Viveros, sobre la que no hemos podido documentar su pase a América, contrajo matrimonio en segundas nupcias:
“Primeramte digo yo Br franco de Porras farfan que vele a franco de alarcon sobrino del fiscal de su magd en esta audiencia con doña Leonor de bivero biuda besinos de esta ciudad….” [109]
Su hija Isabel se casará en la Parroquia del Sagrario de Guadalajara el 6 de mayo de 1609 con el viudo Francisco Caro Galindo, un importante mercader, natural de Carmona (Sevilla). [110]
![]() |
| Acta matrimonial de Fco. Caro Galindo e Isabel de Mesa |
La relación de Francisco Caro Galindo con la familia Palma, viene de años atrás, pues aparece como albacea en el testamento de María Ortega, mujer del doctor Palma, otorgado en 1607.
La nieta del doctor, tendrá dos hijos de este matrimonio, Magdalena, bautizada el 15 de agosto de 1610 en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de Guadalajara [111] y Hernando, que fue bautizado el 3 de junio de 1612. [112]
La viuda de Baltasar de Palma, Leonor de Viveros, falleció el 28 de mayo de 1614, enterrándose en la Iglesia del convento de San Agustín. Nombró albacea testamentario a su yerno, Francisco Caro.
Francisco Caro Galindo, falleció el 27 de noviembre de 1641[113] e Isabel Castro Mesa feneció en 1671, otorgando testamento en Guadalajara ante el escribano Hernán Enríquez del Castillo. Nombró por herederos a sus nietos, María y Diego de Ulibarri, habidos del matrimonio de su hija, Magdalena de la Cueva, ya difunta, con Diego de Ulibarri. [114]
3.2.- LORENZO CASTRO DE MESA
Sabemos que Lorenzo nació en Alcalá en 1572, siendo bautizado el 28 de agosto en la Parroquia, aunque su vida, hasta la llegada a América, ha sido un auténtico enigma, ya que ni siquiera consta que viajara con el resto de la familia, aunque ya hemos incidido en que sí debió ser así.
Quizás el que utilizase apellidos distintos a sus hermanos, influyó en este desconocimiento, pero queda fuera de toda duda que era hijo del doctor Palma, como así lo confirma Luis Díaz de Cepeda en las informaciones sobre el hermano Bartolomé:
“este testigo ha visto algunas Rezes en poder de don Lorenzo castro de messa hermano del dicho capitán don bartolome de messa y en el del susodicho muchos Recaudos Provanzas y executorias y otros diversos autos en que se rrefiere de la ydalguia y mucha nobleça y linpieza del dicho baltassar de palma y castro y juana Ramos de messa Padre y madre del dicho dotor Palma de messa oydor que lo fueron del dicho capitán don bartolome de messa y que fueron ávidos tenidos e rreputados en sus Pueblos y Lugares Por personas nobles hidalgos notorios y que gozaban de los provilejios de tales”
En el capítulo sobre el padre, dimos cuenta del pleito que se inició en 1599 contra Lorenzo por su casamiento con Ana de Velasco, hija del fiscal Pinedo, considerado de los prohibidos por las leyes. En realidad, Lorenzo fue un actor secundario, pues las acusaciones contra el fiscal se remontan a antes de 1588, fecha en que el alcalaíno aún estaba en España y fueron fruto de una venganza del virrey de Nueva España contra el fiscal por no aceptar el nombramiento de un criado suyo como gobernador de varias provincias, tal como denunció el fiscal al rey en una carta escrita en diciembre de 1593:
“Por otras muchas he dado noticia A v. md. como el marques de villa Manrique por questa real audiencia no quiso rescibir a un criado suyo por gobernador de las provincias de Chiametla y copala que por fin y muerte de Hernando de bacan vacaron ynbió a privarme de oficio diciendo que yo avia casado una hija y lo que pasa es como por muchas informaciones que he ynbiado se avrá visto q yo trate que casaria una niña hija mia que a la saçon era de seis años y medio con otro niño hijo de un don Alº de bracamonte y esto si v. md. diese licencia y fuese cierto un vinculo que decían tenia en aragon por q aca el dho don Alº es pobrísimo en tanto grado que no se puede encarecer y con ocho hijos, viendo esta real audiencia la realcion siniestra con que el dicho virrey procedia declaro no aver lugar de se cumplir y lo remitio a v. md. y con esto el virrey callo nueve meses al cabo de los quales por no aver el audiª a otro negocio torno a ynbiar con el mismo recabdo y para mas satisfacion del dho virrey y que se certificase era siniestyra la relación e información que dice tenia contra mi se ventilo en juicio antel provisor sobre si del trato que dice entre el dho don Alº e yo avia avido resultado desposorio de futuro o matrimonio de presente y declaro no aver resultado y ser y aver sido las mismas personas libres para teniendo edad poder tomar destado q quisieren y sus padres no aver estado ni estar obligados a cosa alguna…” [115]
Sin embargo, el fiscal no dijo toda la verdad, pues años más tarde, el alguacil de Guadalajara, Gerónimo Conde, denunció este matrimonio y cómo el licenciado Miguel de Pinedo lo había ocultado e incluso perseguido a los que testificaron contra él:
“Lo otro, como ya tengo dicho a Vuestra Majestad, el dicho fiscal casó a su hija doña Ana de Velasco con el dicho don Juan de íjar, más ha de catorce años y lo tenían solapado y encubierto el dicho casamiento hasta que públicamente hacían vida maridable en esta ciudad, de lo cual yo di luego aviso al conde de Monterrey, Virrey de la Nueva España como a persona a quien Vuestra Majestad tiene cometido este negocio de los casamientos y el dicho Virrey envió a esta ciudad al doctor don Fernando de Villegas vecino de México a que hiciese las averiguaciones y el dicho doctor las hizo y juraron algunos testigos lo que del caso sabían y hecha la dicha información se fue el dicho don Fernando de Villegas con ella... yo prometo a Vuestra Majestad que a todos los testigos que juraron y dijeron sus dichos que los va destruyendo y asolando el dicho fiscal e inquietándolos y levantándoles mil cosas… y el presidente le ayuda y favorece a ello grandemente y de esta manera estamos con el dicho fiscal y presidente vejados y amolestados y sin remedio ninguno sino es el que Vuestra Majestad enviare para remediar tanto mal.”
A raíz de todo esto, y tras el presunto casamiento de Ana de Velasco con Lorenzo Castro Mesa, aparte del proceso en la justicia civil, se inició otro eclesiástico en el Tribunal del Santo Oficio de México en 1601 acusándola de bigamia, declarando el fiscal Pinedo que, tras casar su hija con Juan de Híjar, éste “yba enflaqueciendo” e impidió a su hija hacer vida marital hasta que cumpliera los 13 años. [116] No coincide esta declaración con la explicación que le dio al rey en una carta escrita el 10 de abril de 1602, donde dijo desconocer la ley y le echó la culpa a su difunta mujer:
“Quinze años por mi pesados q trate de casar una niña de seis años sin saber de la prohibición de v. md. de q hago a dios testigo dello ni a esta audiª avia venido tal cedula y todo este tiempo he sido perseguido con hartas zoçobras y pesadumbre que no se como lo he podido llevar sobre ello y otras cosas vino el obispo de la puebla con comisión de vª md. ocho años a el qual me hizo cargo de averla casado y respondi q yo no lo avia sabido y otras muchas cosas como constara por el proceso q allá esta muchos años a. en este tiempo murió mi mujer q fue la autora de todos estos trabajos y entendiendo mi hija estava libre ynducida y ingañada de la persona q la tenia a cargo dio la palabra a un hijo del oidor Palma de mesa y la saco el Provisor de mi casa y puesta en libertas dixo q era ansi y se quería casar con el salió el primero con quien se avia tratado y dixo era su mujer y aviendo avido un pleito muy reñido y bien trabajoso para mí se sentenció en favor del primero como tengo ynbiados testimonios de que quedó tan sentido el hijo del oidor que luego dio petición contra mi pidiendo me quitasen la plaça y otras muchas libertades…” [117]
Finalmente, los jueces de la Inquisición, declararon nulo el matrimonio entre Lorenzo y Ana de Velasco, prevaleciendo el primero, que debía ratificarse en la catedral ante testigos, mientras que el Consejo de Indias ordenó que el hijo del hijo del doctor Palma fuese expulsado del distrito de Guadalajara.
Efectivamente, a partir de entonces, Lorenzo pasó a residir en Autlán, donde no tardó mucho en contraer matrimonio, pues en 1604 ya aparece casado con Constanza de Híjar Moscoso, según el testamento de su padre, Suero Vázquez de Moscoso:
“Yten declaro que del matrimº entre mi y la dha doña aldonça mi muger hemos Procreado y tenemos dos hijas ligitimas que son doña Costanª de moscosso que yo casse con don Lorenço castro de mesa mi yerno…” [118]
Lorenzo y Constanza tuvieron, que sepamos, cuatro hijos, Gregorio Castro Mesa, Suero Vázquez, Aldonza y Constanza de Híjar y Mesa.
Precisamente el testamento de su suegro, le acarreará graves problemas en los años siguientes. Suero Vázquez había ordenado fundar una capellanía en la ciudad extremeña de Badajoz, para lo cual, sus herederos habían de mandar 4000 pesos de oro a España, más otros 400 ducados para otras mandas. Sin embargo, corrió el tiempo y el 2 de enero de 1608 se presentó en Autlán Juan Ramírez de Heredia, escribano real, nombrado juez de cobranzas de bienes de difuntos, para reclamar el dinero que debían haber enviado a la península. Lorenzo Castro, como marido de Constanza, y su sobrino, el capitán Lorenzo de Mesa y Valdivia, que ya había casado con Mariana, pidieron ese mismo día un aplazamiento del pago para poder reunir el dinero, alegando que las tierras que poseían eran tan pobres que nadie las quería comprar, que solo les había dejado en herencia yeguas y ganado y que no se perjudicaba a nadie con el retraso, ya que sus hijos y herederos eran los instituidos por Suero como patronos de la capellanía.
El juez no atendió la súplica de ambos porque entendía que habían tenido cuatro años para vender el ganado con comodidad y que ni siquiera hicieron inventario de bienes. Volvieron a pedir el aplazamiento del pago y alegaron que, cuando murió su suegro, no pudieron realizar inventario de bienes porque todo estaba en poder de la viuda y “ser el juez en entonces aquí estava enemigo mortal suyo y de todos los desta casa”. Tras morir Aldonza de Híjar, justo antes de hacer dicho inventario, casó Lorenzo de Mesa y Valdivia con Mariana, haciendo partición de bienes como era costumbre, “trayéndolos todos a montón” y por lo tanto aquel inventario era válido.
El 25 de enero, el juez se presentó en la casa de Lorenzo Castro Mesa a ejecutar el embargo de bienes, confiscándole 500 vacas y 500 yeguas de la estancia de Vista Buena, en Guachinango y llevándose plata y esclavos de las casas de su morada en aquella estancia. El mismo día también se presentó en la de Lorenzo de Mesa y Valdivia y le confiscó 100 mulas de la estancia de Francisco Ruiz y otras 100 de la de ylamatepeque, además de plata y esclavos.
Ambos consideraron esto como un grave atropello y ese mismo día acudieron ante el teniente de alcalde mayor en Autlán, por ausencia del alcalde, para reclamar que se les recibiera información y poder presentar testigos sobre sus alegaciones, con el fin de que se les concediese más tiempo para reunir el dinero. El teniente autorizó las informaciones, presentando tío y sobrino, acto seguido, a Diego de Olivera, quien, bajo juramento, dijo que las tierras que poseían ambos eran tan pobres, que si las vendieran, no sacarían ni la mitad, ni aun pagándolas en muchos años. En el mismo sentido fueron las declaraciones de Juan López y Juan Real.
Finalmente, Lorenzo Castro Mesa consiguió que el juez permitiera el pago a plazos del dinero de la capellanía, obligándole a firmar escritura de pago, que realizó el 6 de marzo en la ciudad de Guadalajara. Como sus fiadores, firmaron Juan Castillo, corregidor de aquella ciudad y su hermano, Bartolomé de Mesa, alguacil mayor de la Corte:
“Sepan quantos esta carta vieren como yo don lorenço Castro de meza vºz del puº e provincia de autlan estante en esta ciudad d guª como principal deudor e obligado e nos juº castillo vºz corregidor desta ciudad y alcalde ordinario della e don bartolome de meza alguacil mor desta corte como sus fiadores e llanos pagadores y todos tres juntos e de mancomun …y fecha execucion fue servido de suspender el efecto della e hacer espera a todos los dhos erederos ynteresados con que diésemos fianças de meter en poder de diº de carassa depositario de la dha visita, la mitad de toda la quantia de los dhos pºs de oro y quatrocientos ducados de castilla pº los galeones o flota que se espera este preste aº de la fecha desta e la otra mitad para la flota en delante del aº primero que vendrá de mill y seiscientos e nueve… ”
Pagó Lorenzo aquel dinero y los negocios le fueron bastante bien con el paso de los años, según se deduce de un inventario de bienes que se vio obligado a hacer a mediados de marzo de 1625, al ser nombrado alcalde mayor de Guachinango, documento que demuestra que se había convertido en un auténtico potentado, por el dinero que había acumulado, más la cantidad de cabezas de ganado de todo tipo que poseía:
“A mi me dieron veinte mil pºs (pesos) de dote según parese por la partision q hezimos el cappan lorenço de mesa baldibia (¿?) y los bienes q oy tengo son la estancia de vista buª en este reyno de la galisia donde llegue a herrar mil y dusientos beseros de heradero y mas de quinientas crías caballares yo no puedo saber lo q abra por q no hierro desde el año de seis sientos y trese por q el ganado se also y anda muy desparamado respeto de los montes y la yeguada no anda en manadas domesticas y asi no se puede saber lo q ai_
mas tengo en la dicha estancia de vista buª sinquenta bueyes y el apero de la labor necesario_
mas sien mulas de todas edades desde uno hasta tres años_
mas diez y ocho mulas mansas de silla y en xalma_
mas dusientas yeguas de silla
mas tresiento caballos de silla_
mas tengo en la nueba España otra estancia de cria de mulas en q abra quinientas yeguas con doce buros mas otros garañones de las yeguas_
y cuatro bueyes y apero de labor_
mas setesientas cabras y obexas
mas unas casas de vivienda en el pueblo de autlan_
mas mil pºs de plata labrada_
mas tres esclavos y tres esclavas_
mas tres mil pºs de omenaje de casa y preseas_
mas dos mil y quinientos pºs que me deven_
yo devo mil pºs a personas particulares_” [119]
Cinco años después, será su yerno, Luis de Padilla Dávila quien ostente el cargo de alcalde mayor de dicha población, otorgando escritura Lorenzo de Castro el 8 de enero de 1630 como su fiador y responder por él en caso de ser condenado a penas de Cámara durante el uso de este oficio. [120]
Sin embargo, a los pocos meses, el yerno cayó enfermo, haciendo testamento el 29 de mayo del año siguiente, donde se recoge la dote que recibió de Lorenzo Castro y su matrimonio y descendencia:
“Yten declaro que yo ube en dote y casamiento que me prometio el capitán don lorenzo de castro y mesa con doña aldonsa de yjar y mesa su hija dosientas reses vacunas y dosientas mulas de todas hedades y dello e recivido las dosientas reses vacunas y de las mulas ciento y (¿?) que paresera por carta de pago que el dho capitán don lorenso de castro y mesa tiene en su poder = y durante el dho matrimonio de entre mi y la dha doña aldonsa yjar y mesa mi esposa emos tenido un hijo ndo don juan de padilla yjar que sera de hedad al preste de un mes dejandolo ansi por mi hijo ligitimo y de la dha doña aldonsa…” [121]
El pequeño Juan fue bautizado en Guadalajara el 8 de septiembre, siendo su padrino su abuelo, Lorenzo Castro y Mesa. [122]
Desconocemos la fecha de defunción de Lorenzo Castro Mesa, pero tuvo que ser con posterioridad al 5 enero de 1641, fecha en que fue enterrada una mulata libre, y en su partida de defunción consta que era mujer de un esclavo del capitán.
Lo que sí es seguro es que, tanto Lorenzo, como su mujer, y su hijo Gregorio habían fallecido en 1654, pues otra hija, Constanza, hizo testamento el 8 de mayo y dejó unas misas por el alma de todos:
“Y ten ordeno y mando se digan luego en este convento de autlan tres novenarios cantados ofrendados de pan vino y sera por el alma el uno de mi padre Don Lorenso de Castro y mesa otro por mi madre y señora Doña Costansa de Yjar y el otro mi querido hermano don gregorio de castro y mesa…”
Constanza de Híjar y Mesa murió célibe y las cláusulas de su testamento dejan claro quiénes eran hijos del citado matrimonio:
“Y ten declaro que por avernos convenido mi hermano Don Suero basques y moscoso y yo declaro es suya toda la hasienda de la herradura.
Yten dejo por heredera de mis bienes a mi alma y asi ordeno y mando que del remaniente de dhos mis bienes se ynponga una capellania y las misas se digan por mi alma y es mi voluntad se ordene a titulo de dha capellania mi sobrino don juan de padilla y la sirva y juntamente que sea patron de dha capellania mi hermano don suero basques…” [123]
-
© 2024 Ismael Almagro Montes de Oca. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción, distribución, modificación o uso no autorizado
del contenido de este blog sin el consentimiento expreso por escrito del
titular.
NOTAS
[103] ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. ES.28079.AHN//OMCABALLEROS_SANTIAGO,Exp.2369.
[104] ACHIVO GENERAL DE INDIAS.ES.41091.AGI/23.10.237//MEXICO,237,N.11
[105] ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE VITORIA. Fondos Parroquiales /Archivos parroquiales Vitoria-Gasteiz - Vitoria-Gasteiz / Santa María. ES/AHDV-GSAH/F006.529 (02959/001-04)
[106] Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro 2º de Bautismos folio 112 y vuelto.
[107] ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE VITORIA. Fondos Parroquiales /Archivos parroquiales Vitoria-Gasteiz - Vitoria-Gasteiz / Santa María. Libro de matrimonios. Folio 154 r.
[108] ES.41091.AGI26GUADALAJARA,7,R.2,N.23. Carta de la Audiencia de Guadalajara. Fecha de 4 de diciembre
[109] "México, Jalisco, registros parroquiales, 1590-1979," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-2LSX-F2?cc=1874591&wc=3J64-BZS%3A171935001%2C182938601%2C1080814502 : 28 June 2014), Guadalajara > Sagrario Metropolitano > Bautismos, matrimonios, defunciones 1599-1634 > image 206 of 258; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Jalisco.
[110] ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. ES.28079.AHN//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.2369.
Fotografía: "México matrimonios, 1570-1950", database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:JCD2-F51 : 17 February 2020), Francisco Caro Galindo, 1609.
[111] "México bautismos, 1560-1950," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:N23Z-D48 : 12 December 2014),Madalena Caro Mesa, 15 Aug 1610; citing SAGRARIO METROPOLITANO,GUADALAJARA,JALISCO,MEXICO, reference ; FHL microfilm 38,309.
[112] "México, Jalisco, registros parroquiales, 1590-1979," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-2LSX-3K?cc=1874591&wc=3J64 BZS%3A171935001%2C182938601%2C1080814502 : 28 June 2014), Guadalajara > Sagrario Metropolitano > Bautismos, matrimonios, defunciones 1599-1634 > image 62 of 258; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Jalisco.
[113] "México, Jalisco, registros parroquiales, 1590-1979," database with images, FamilySearch ( : 28 June 2014), Guadalajara > Sagrario Metropolitano > Defunciones 1641-1730 > image 6 of 733; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Jalisco.
[114] ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. ES.28079.AHN//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.2369.
[115] ARHIVO GENERAL DE INDIAS. ES.41091.AGI/26//GUADALAJARA,6,R.12,N.89.
[116] FIGUERAS, Estrella. “De Niñas rebeldes a mujeres bígamas ante la Inquisición de México.”
En Conflicto y violencia en América. (Págs. 89-103) Universitat de Barcelona Edicions Universitat Barcelona, 2002
[117] ARHIVO GENERAL DE INDIAS. ES.41091.AGI/26//GUADALAJARA,6,R.26,N.150. Ana de Velasco casó finalmente con Juan Fernández de Híjar, falleciendo el 15 de julio de 1626. "México, Jalisco, registros parroquiales, 1590-1979," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-2LSX-KT?cc=1874591&wc=3J64-BZS%3A171935001%2C182938601%2C1080814502 : 28 June 2014), Guadalajara > Sagrario Metropolitano > Bautismos, matrimonios, defunciones 1599-1634 > image 200 of 258; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Jalisco.
[118] ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Bienes de difuntos de Suero Vázquez de Moscoso. 14 de agosto de 1604.
[119] ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. ES.41091.AGI/23.10.264//MEXICO,263,N.43 . Inventario de bienes de Lorenzo Castro Mesa. 21 de marzo de 1625.
[120] ARCHIVO PUBLICO DE GUADALAJARA. JALISCO. Protocolos notariales escribano Francisco de Orendain 1630. Folios 7 a 8 vto.
[121] ARCHIVO PUBLICO DE GUADALAJARA. JALISCO. Protocolos notariales escribano Juan Sedano, 1632-1635. Sin foliar
[122] "México, Jalisco, registros parroquiales, 1590-1979," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-2LS6-JC?cc=1874591&wc=3J64-BZS%3A171935001%2C182938601%2C1080814502 : 28 June 2014), Guadalajara > Sagrario Metropolitano > Bautismos, matrimonios, defunciones 1599-1634 > image 252 of 258; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Jalisco.
[123] ARCHIVO DE LA SAGRADA MITRA EN GUADALAJARA. Testamentos, 1500-1895. Testamento de Constanza de Híjar y Mesa. 8 de mayo de 1654.





No hay comentarios:
Publicar un comentario