miércoles, 22 de agosto de 2012

La Feria de Septiembre


Ismael Almagro Montes de Oca

     La feria alcalaína de septiembre, aunque ahora se celebra a finales de agosto, es Real por concesión que hizo la reina Isabel II el 27 de agosto de 1851.  La Real Orden es publicada el 4 de septiembre en el Boletín Oficial del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas en su nº 192: 

“Real orden concediendo una feria anual al ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. 

La Reina (D. D. G.) en vista de lo que aparece del espediente remitido por V. S. se ha servido conceder al ayuntamiento de Alcalá de los Gazules su real permiso para que pueda celebrar una feria anual en los días 12, 13 y 14 de setiembre. Lo que de real orden participo a V. S. para su conocimiento y efectos consiguientes; advirtiéndole que con esta fecha se participa la indicada gracia al ministerio de hacienda para los mas oportunos. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 27 de agosto de 1851.- Arteta.- señor gobernador de la provincia de Cádiz” 


El Prado, lugar donde se desarrollaba la feria.
(montaje fotográfico a partir de 3 fotografías de Manuel Castillo Ibáñez
en las décadas 50-60 del siglo XX  )

      La prensa de la época se hace eco de la noticia, recogiéndose por ejemplo en el periódico “La España” de la edición del sábado 6 de septiembre de dicho año lo siguiente: 

     “Feria. La de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, que ha sido concedida recientemente por S. M. se celebrará en los días 12, 13 y 14 del actual. 

     Los pastos, rastrojos del prado y mercado de la feria de mayo, se han guardado hace tiempo para que los ganados disfruten este beneficio, sin interés ni estipendio alguno. El río Barbate, que atraviesa el pardo y mercado, tiene aguas en abundancia. Están tomadas las disposiciones necesarias para la comodidad y seguridad de los feriantes. 

     Se han dado los oportunos avisos para que haya la mayor concurrencia de ganados y de toda clase de efectos y especies. Esta feria por la época en que se celebra, promete ser de las mejores de Andalucía.” (1) 


     Desde su origen queda muy claro su marcado carácter agrícola y ganadero y a los pocos años el Ayuntamiento, quejándose del escaso éxito solicita permiso para cambiar la fecha de su celebración y hacerla coincidir con la “Sanmiguelá” el 29 de septiembre, inicio del año agrícola. Sin embargo, a mediados de los años 60 del siglo XIX se solicitaría otro cambio para trasladarla a los tres primeros días de septiembre “por convenir así a los intereses del vecindario y demás pueblos circunvecinos” (2) 

     Esta feria comercial, que suponía un paréntesis entre el fin de los trabajos agrícolas del verano y el comienzo de la nueva campaña, no estaba exenta de la faceta lúdica (que es la que ha llegado hasta nuestros días). Así en 1868, José María Puelles y Centeno nos la describe así: 

“…el dia 3 de septiembre de 1868, pocos días antes de ‘La Gloriosa’, le pidió permiso mi tio Manuel (al alcalde) para que unos italianos que habían ido a la feria con arpas y violines tocaran en plena Calle Real y a la puerta del Casino el Himno de Riego y el de Garibaldi, que yo oí por vez primera, puesto que le fué concedido el permiso.” (3) 

La feria en la Alameda entorno a los años 30 del siglo XX
 

     En 1877, Juan Roa y Rios escribe sobre la feria: “si bien no es de tanta importancia como la anterior, se hacen muchos y grandes negocios en la compra y venta de ganado de labor y del de cerda para el inmediato aprovechamiento de la bellota” (4) 

"se hacen muchos y grandes negocios en la compra y venta de ganado de labor"
 
  Gracias al libro “La Ganaderia en España. Avance sobre la riqueza pecuaria en 1891” (5) conocemos las fechas de las ferias y mercados que se celebraban en la provincia en dicho año: 

10 - 12 abril:                           Vejer 
29 abril - 1 mayo:                    Jerez 
4 - 6 mayo:                             Medina Sidonia 
9 - 11 mayo:                           Alcalá de los Gazules 
13 - 15 de mayo:                    Puerto Real 
1 - 3 junio:                             Algeciras 
13 - 15 junio:                         Chiclana 
15 - 17 junio:                         El Bosque 
25 - 27 junio:                         Algodonales 
1 al 3 agosto:                         San Roque 
26 agosto:                             Grazalema 
1 - 3 septiembre:                   Alcalá de los Gazules 
9 - 11 septiembre:                 Medina Sidonia 
13 - 15 septiembre:               Paterna 
15 al 17 septiembre:              Ubrique 
17 - 19 septiembre:               Arcos
21 - 23 septiembre:               Villamartín 

     Como se puede observar, tan solo Alcalá y Medina celebraban 2 ferias. También se puede comprobar cómo, en general,  suelen coincidir estas fechas con las que celebran  en la actualidad sus fiestas estas localidades.

     En este libro también aparecen el tipo y número de cabezas de ganado que acudieron a las ferias de Alcalá de dicho año (no se especifica si se refiere a la de mayo o de septiembre), destacando sobre manera el vacuno, que supone un tercio del total de la provincia y el cabrío. 

Tabla con el número de cabezas de ganado en las ferias de 1891
   
     La Feria de septiembre , como la de mayo, se celebraba en el Prado, aprovechando los pastos y el agua del Barbate, mientras que la Alameda y calle Real se convertían en el espacio lúdico. Con el paso del tiempo, la feria bajó hacia el Paseo de Mochales (Paseo la Playa) en busca de mayor espacio, para pasar en el año 2000 a los terrenos del recinto ferial habilitado en el Monte Ortega, que albergará este año  la 161ª edición de nuestra feria.



NOTAS 

(1) Noticia recogida en el periódico “La España” Año IV. Nº 1052 Pág. 1. Edición del sábado 6 de septiembre de 1851 

(2) Toscano Sánchez, Fernando; “Pregón de la Feria y Romería de 1995”. Revista de Apuntes Históricos 1995. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules 

(3) Puelles y Centeno, José María; “Recuerdos de mi juventud” Cádiz 1911 

(4) Nota de Gabriel Almagro Montes de Oca en el libro “Alcalá de los Gazules en el fondo documental Sánchez del Arco” pág. 130.

(5) Dirección General de Agricultura, industria y comercio, “La Ganadería en España. Avance sobre la riqueza pecuaria en 1891” Tomo IV. Madrid 1892


No hay comentarios:

Publicar un comentario