Ismael Almagro Montes de Oca
Con la ocupación romana de la Bética, se produce el proceso romanizador de todo el territorio. En el término de Alcalá se han hallado mucho vestigios de ésta época. Uno de ellos es el casi desaparecido puente romano sobre el río Barbate, que daría acceso al asentamiento sobre el cerro de la Coracha (Torre Lascuta). La reciente aparición de cuatro grandes depósitos de agua en la calle Alonso el Sabio pone de manifiesto la existencia de un núcleo de relativa importancia, refrendada además por los depósitos de la fuente de la Salada, restos de calzada romana, cimentación romana bajo el torreón del castillo, aparición de monedas o un cipo funerario en la calle José Tizón.
En primer término el puente romano y al fondo el existente en la actualidad. Fotografía de mediados del los años 60 del siglo XX |
El puente romano del Prado, de tres ojos (1), aguantó el paso del tiempo hasta el año 1800, fecha en que debido al desvío de los fondos municipales para socorrer los gastos originados por la epidemia de fiebre amarilla que asoló la población, no se hicieron los trabajos de mantenimiento necesarios para su conservación. Así se recoge en la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional (2), donde figura un expediente sobre la expulsión y destierro del corregidor de la villa de Alcalá, Manuel Simó y Solano en 1803 ordenado por Tomás Morla, capitán general de Andalucía y gobernador de Cádiz, por “las repetidas noticias y quejas que se le habían dado del mal manejo y abusos que hacia el Dn Manuel Simó en el exercicio de su jurisdiccon”. Entre la documentación se encuentra el expediente formado al año siguiente, 1804, donde se recogen las declaraciones de varios testigos y en éstas hallamos lo siguiente sobre el puente romano:
“Dn Josef Molina cirujano dice … Que el Puente del Rio Barbate de costruccion antiguisima, e inmediato al Pueblo está derrotado quatro años hace, sin poder transitarlo persona alg.(alguna) de qe. proviene qe en tiempos de avenidas qe no puede hacerse transito por el mismo Rio, queda cortada la comunicasion con la mayor parte del termo teniendo entonces los ganaderos y labradores qe están del otro lado del Rio de ¿…..? a abastecer de Proviciones a otros Pueblos distantes mas leguas… y qe en quanto a la composición del Puente tiene entendido haver 3 años qe se representó a la Intendencia de Seva. (Sevilla) de qe no ha habido resultas.”
Este testimonio nos aclara la fecha en que tuvo que dejar de usarse el puente ante su mal estado, desmintiendo por tanto que fuera volado por los franceses en la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812, tal como se asegura en algunas publicaciones. (3)
Por otra declaración sabemos además que el deterioro se vio favorecido por las crecidas del río y que se consultó sobre su estado con el arquitecto Pedro Angel Albisu, que se encontraba en la zona dicho año de 1800, en las excavaciones de la ermita de los Santos Nuevos, además de los perjuicios que causaba a los vecinos que tenían sus tierras pasado el Barbate::
“el Licdo. (licenciado) Dn Miguel Moreno Gonzalez dice qe lleva 7 años de vecindad en Alcalá y conoció sin quebranto el puente del Rio Barbate qe rodea al Pueblo por norte, poniente y mediodía, y qe después empezó a tener deterioro por las avenidas, y como no se reparó por la ninguna curia y zelo de la policía continuó su maltrato hasta haver ya 3 as (años) qe está intransitable sobre cuyo daño y riesgo cita a dn Pedro Angel de Albisu Arquitecto y mtro. (maestro) mayor de obras de Cadiz, y aunque de primavera y verano se vadea, es imposible en el invierno pa (para) suministrar Probiciones a los ganaderos y labradores qe tienen sus ranchos y majadas en aquella parte del termino qe es muy estenso y se ven precisados a surtirse de otros Pueblos retirados, y aun no tienen este refugio los qe tienen su naciones entre dicho Rio Barbate y el del Alamo, qe carece de Puente, quedando aislados por ambos, en cuyo caso no hay otro advitrio qe llegarles la manutención a la orilla, y arrojarles el pan libra por libra al otro lado del Rio, qe mucho cae en las corrientes de las aguas, y el qe reciben los necesitados es sacándolos de los lodos de la orilla, de cuyos daños es causa la falta de los reparos fáciles en su tiempo que no se executaron por verificarse siempre la indigencia de los Propios y por no haver tenido los Juezes, curia ni zelo para advitrar y qe este daño es trascendental al Po (público) servicio por el riesgo con qe vadean el Rio las tropas transeúntes y se cita el caso de haverse estado ahogando el Capitan dn Franco Xavier Cornel en persecución de malhechores.”
Testimonio del Licenciado Miguel Moreno |
En vista de que el puente romano está inservible, el ayuntamiento alcalaíno solicita en 1804 permiso para subastar una suerte de leña de sus bosques para, con su beneficio, costear ciertas obras necesarias en la localidad, entre ellas la construcción de un nuevo puente.
Gracias a otra solicitud posterior que hicieron en 1809 los síndicos general y personero, en representación del ayuntamiento para cortar nuevas suertes de leñas para poder continuar los trabajos (4), conocemos más detalles de las obras que se hicieron:
“en 1804 obtubo permiso para formar tres suertes de leña en sus montes propios a fin de atender con su producto en venta a subasta a la construcción de un puente sobre el rio Barbate, una alcantarilla para pasar el de Fraja, composición de entradas y salidas, calles, cañerías y fuentes de agua dulce: Que algunas de estas obras están hechas y todas principiadas, faltando concluir la principal del puente. Y respecto a haberse consumido el producto de los arbitrios, convencido el Ayuntamiento de la necesidad y utilidad de las obras, para que no se pierda lo operado y gastado ha acordado (acreditando con testimonio) pedir licencia para formar y subastar otra suerte de leña en sus montes… “
Pascual Madoz menciona que el nuevo puente fue construido en 1808, de cantería y ladrillo, de 12 varas de altura, 123 de largo y 6 de anchura, con 9 ojos (1) pero la documentación anterior indican que posiblemente la fecha aportada por Madoz se refiera al inicio de las obras, puesto que el 21 de octubre de 1809 el Consejo de Estado solicita al ayuntamiento información sobre la concesión de licencia de 1804 para el corte y subasta de leñas, así como declare el estado de las obras y lo gastado en ellas. El ayuntamiento alcalaíno envía la documentación requerida:
“la concesión de leñas por el Ministerio de Marina; que se han hecho diferentes obras, gastándose como 200.000 rs y que falta la habilitación de un puente muy preciso: y que no hay para ello caudales.”
El puente nuevo |
Finalmente, en 1815 se consiguió terminar el puente que hoy conocemos sobre el río Barbate (5) justo al lado del vetusto puente romano del que hoy tan solo quedan unas cuantas piedras del arranque de sus arcos.
El puente romano, aunque intransitable, se mantuvo en pie hasta la segunda mitad del siglo XX, tal como demuestran las fotografías de este artículo, siendo demolido en fechas cercanas a 1980 (6), perdiéndose así para siempre parte de nuestro pasado romano, que bien podía haberse recuperado.
El puente nuevo con Alcalá al fondo |
NOTAS
Las fotografías pertenecen a la colección de Manuel Castillo Ibáñez y están realizadas a mediados de los años 60 del siglo XX.
(1) Madoz, Pascual. Madrid 1845; “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”
(2) Archivo Histórico Nacional, ES.28079.AHN/1.1.15.25.25//CONSEJOS,11992,EXP.34. Expediente de 1809 de Manuel Simó y Solano, residente en Bornos, en el que solicita que se le reintegre en el oficio de corregidor de Alcalá de los Gazules del que fue expulsado en 1803 por el capitán general de la provincia, Tomás de Morla.
(3) Estas noticias han sido después recogidas en internet. Véase un ejemplo en:
(4) Archivo Histórico Nacional, ES.28079.AHN/1.1.15.21//CONSEJOS,12007,EXP.7
(5) Almagro Montes de Oca, Gabriel y Guerra Martínez, Jaime; “Cuadernos de Temas alcalaínos nº 2”. 1990 Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, pág. 39
(6) Corzo Sánchez, Ramón; “Sobre la localización de algunas cecas de al Bética”. Numisma, Revista de la sociedad iberoamericana de estudios numismáticos. Núms. 174-176. Madrid 1982. Pág. 73: “Esta vía se dirige precisamente a Alcalá de los Gazules y atraviesa el Rio Barbate por un puente cuyos últimos vestigios romanos han sido destruidos recientemente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario