lunes, 18 de marzo de 2013

La Devoción alcalaína en los Siglos XVII y XVIII (IV)





Santa Catalina de Siena 

     En el siglo XVII hallamos una mención por encargo de 2 misas a Santa Catalina de Siena, en el convento de Santo Domingo en 1628, mientras que en el siglo siguiente las menciones son dos, ambas en testamentos femeninos, una en 1730 por donación de un rosario de plata y la otra en 1799 en el testamento de Manuela de los Reyes y Silva, donde consta: “mando y es mi voluntad qe pa adorno de Santa Catalina de Sena qe se venera en la Yglesia del Sor Santo Domingo, se le haga un vestido de un Guardapies blanco y una saya de tafetán de mi propiedad” 

Testamento de Manuela de los Reyes en 1799


San Ildefonso 

     La única mención encontrada sobre este santo se produce en el testamento de Leonor de Medina en 1622, donde se menciona: “yten tres (misas) a san sebastian y otra a san ylefonso y san fco de asis”. Suponemos que se refiere a este santo en su ermita propia. 

Santo Domingo 

     A pesar de ser el titular del convento, solamente hemos hallado una referencia a esta imagen, en el testamento de Francisco de Medina Luengo en 1601 en que ordena “otra misa a el bienaventurado sant domingo” (9) 

San Juan Bautista 

     El 26 de abril de 1633 otorga testamento Juan Martín y entre las misas que deja dispuestas encontramos: “y ten dos al glorioso san juan vautista”. La única imagen conocida de este santo es una pequeña talla existente en el retablo de la Virgen del Carmen en la Parroquia. 

     En el siglo XVIII no hemos encontrado ninguna referencia a esta imagen.

Talla de San Juan Bautista Niño
en altar de la Virgen del Carmen de la Parroquia


Santa Ana 

     El 5 de noviembre de 1628, en su testamento, Isabel Gómez encarga varias misas a imágenes del antiguo convento de la Consolación de los frailes mínimos, siendo dos a la imagen de Santa Ana. 

     Por el contrario, no aparece en ninguno de los testamentos estudiados del siglo XVIII. 

Santa Isabel 

     Esta santa es nombrada junto a Santa Ana en el testamento de Isabel Gómez en 1628, encargando se le celebren 4 misas. 

     Tampoco aparece en los testamentos del siglo XVIII. 

Santa Rosa 

La única referencia a esta imagen encontrada en ambos siglos se halla en el testamento que el 2 de septiembre de 1694 otorga Leonor Zambrano ante el escribano Juan Barreto de Molina y en el cual especifica: “mando a señora santa Rosa un manto de seda de tafetán sencillo” 



San Felipe Neri 

     Esta imagen es encargada para la iglesia del hospital de la Misericordia a finales del siglo XVIII, según se deduce del testamento del beneficiado Félix Manrique, pues en 1792, fecha del mismo, la imagen no estaba terminada: “Yt. Mando a Juan Medina Enfermero del Hospital de la Santa Misericordia veinte rrs. Vn. Para ayuda a estofar a San Felipe Neri los que se le den luego que yo fallesca” 

Santa Rita 

     Tan sólo es mencionada en un testamento en el siglo XVIII, concretamente en el que otorga el 21 de noviembre de 1708 Juana María de Fuentes, donde consta: “una (misa) en el haltar de Sr. San Antonio de Padua otra en el de la señora santa Rita sita una y otra en el convento de Señora Santa Clara de esta villa” 

San José Iglesia de la Victoria 

     La imagen de San José que se conserva en la Iglesia de la Victoria debió llegar a la misma en el último cuarto del siglo XVIII. La única mención encontrada referente a la misma se produce a finales de siglo, en 1793, año en que Francisca Jiménez deja recogido en su testamento lo siguiente: “Quiero y es mi voluntad que tambien se me diga por la dha mi Alma una Misa resada en el Altar del señor Sn. José cita en la Yglesia del referido combento del señor Sn Franco. De paula y por limosna se de quatro reales” 


Imagen de San José en su altar de la Iglesia de la Victoria
antes de su restauración en 2008


San Rafael 

     La única mención a esta imagen se encuentra en el testamento del beneficiado Félix Manrique en 1792, donde consta. 

“Mando tres arrobas de aceite para la lámpara del Sr. Sn. Rafael las quales han de quedar en poder de Dn. Thomas Castaño para qe. tenga lus el Santo Archangel; Y es mi voluntad se estofen dos cortinas en el trascoro y sitio donde está la efixie del dho santo desde la cornisa hasta el suelo de pintura fina quedando el santo en medio, pero si hubiere oposición pr. los Sres. Beneficiados y Vicario en que se ponga dho estofado pr. los mismos mis Alvaseas se compre una lamparita de metal amarillo del tamaño de la que tiene pr. estar esta quasi inservible” 

San Cristóbal 

    En el acta de funeral de otro beneficiado, Cristóbal Collado y Doncel (10) en 1776 hallamos la única mención a esta imagen por un encargo de misas: “dispuso qe. Perpetuamente se dixese por su Alma en el altar de Sn. Christoval y en su dia una missa resada por su Alma con la limosna de cinco rs.”


San Cristóbal en su altar en el trascoro de la Parroquia



NOTAS


(9) Archivo Parroquial de Alcalá. Testamento de Francisco de Medina Luengo, otorgado el 29 de marzo de 1601 ante el escribano juan Baptista de Coca.

(10) Archivo Parroquial de Alcalá. Libro Funerales 6º. Partida de funeral del Beneficiado Cristóbal Collado y Doncel el 8 de agosto de 1776. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario