viernes, 8 de marzo de 2013

Pinceladas de Historia: La antigüedad del “Horno del Mauro”

La antigüedad del “Horno del Mauro” 


Ismael Almagro Montes de Oca 

     Hasta fechas relativamente recientes ha estado funcionando en Alcalá el conocido como “Horno del Mauro” en la calle Arroyo, justo a las espaldas del actual Ayuntamiento. 

     Durante mucho tiempo, junto con el “Horno de Pileta”, abastecía al pueblo de las teleras elaboradas de manera artesanal hasta que, arrinconado por la tecnología y hornos más modernos, cerró sus puertas. 



     Al formar parte de la vida cotidiana nunca nos paramos a pensar sobre su origen, sobre su historia y sin embargo, de la boca del “Horno del Mauro” salió el pan que alimentó a varias generaciones de alcalaínos. 

     Hemos hallado un documento que certifica la existencia del mismo hace más de 200 años. Se trata del testamento de Fernando Gutiérrez Gómez, otorgado el 22 de febrero de 1802. En el mismo, el testador se declara poseedor de una serie de fincas en el pueblo y entre ellas menciona una que, por la descripción que hace del lugar donde está, se refiere sin duda a este horno, aunque entonces se le conocía con otro nombre: 

“… El Horno que llaman de la Peñuela frente de la Zapata de la Victoria con su patio y el sobrado que esta encima de la Puerta de la calle y mira tanbien a la Zapata=Otro Quarto alto y vaxo de casa que esta antes de entrar en el patio de dho horno linde con el mismo...” 


     Aún hoy día, la calle Peñuela ocupa la parte trasera de la Iglesia de la Victoria y hasta el año 2001, fecha en que se rotuló una parte de la misma como Plaza Jesús Nazareno, llegaba hasta el enlace con la calle Arroyo, justo a la espalda del “Horno del Mauro” o el “Horno de la Peñuela”


No hay comentarios:

Publicar un comentario