viernes, 27 de septiembre de 2013

José María Sevillano, un abogado desconocido


Ismael Almagro Montes de Oca


     Hoy vamos a tratar de acercarnos a la figura de un alcalaíno que pasa por ser un auténtico desconocido en su pueblo y sobre el que nada consta en las publicaciones donde se mencionan los hijos ilustres de esta tierra, lista en las que se incluye a otros de su profesión, como Baltasar de la Guardia. Quizá no se trate de un personaje insigne, de primer nivel, como pueda ser por ejemplo Sainz de Andino, pero sí que alcanzó cierto prestigio en su profesión y creemos justo rescatarlo del olvido.

     Gracias a un expediente conservado en Archivo Histórico Nacional (1), podemos conocer algunos datos sobre nuestro paisano.

      José María Sevillano vino al mundo en Alcalá en diciembre de 1774 y como suele ocurrir en estos casos, su infancia es totalmente desconocida.

      A finales de los años 80 ingresa en el colegio seminario conciliar de San Bartolomé de Cádiz, donde cursa Lógica, Física, Metafísica, Algebra, geometría, Aritmética y Física particular.

     El 18 de septiembre de 1794 se gradúa de bachiller, iniciando posteriormente un curso de filosofía moral y tres de leyes.

     Dos años después, el 28 de mayo de 1796 se examina durante cuatro horas y media ante un tribunal compuesto por 17 jueces, aprobando por unanimidad, pasando a estudiar dos años Sagrados Cánones.

     El 24 de marzo de 1800 inicia su andadura como abogado de la Real Audiencia de Sevilla y apenas un mes más tarde, el 8 de mayo, se incorpora a los Reales Consejos por real provisión.

     Miembro del colegio de abogados de Sevilla, ejerce su profesión en el tribunal superior, institución que lo nombra secretario de su Monte Pío el 22 de enero de 1809.



     Con la invasión francesa, se ve obligado a huir de Sevilla junto con la Real Audiencia, estableciéndose en Cádiz. Desde aquí será enviado hasta Huelva para hacerse cargo de esta jurisdicción, cargo que ejercerá durante tres meses y medio, siendo perseguido por los franceses, que saquean su casa en tres ocasiones y publican bandos con graves penas contra los que le obedeciesen o prestasen auxilio.

     Regresa a Cádiz, donde el 25 de agosto de 1812 es nombrado como Relator por la Real Audiencia residente en la capital gaditana, 

     Poco después, el 12 de octubre de 1812 es nombrado fiscal de guerra de la Comandancia General de Sevilla por el gobernador D. Pedro Grismarest y apenas cuatro meses más tarde el conde de Abisbal le nombra fiscal de la Capitanía General de Andalucía.

     El 9 de enero de 1814 es nombrado Examinador por la junta del colegio de abogados y a finales de año, el 10 de octubre cesa en el cargo de Relator de la Real Audiencia, al reponer el rey en sus cargos a los antiguos subalternos del tribunal.

     En agosto de 1815 aún continúa en el cargo de fiscal de la Capitanía General de Andalucía.



NOTAS

(1) Archivo Histórico Nacional. “Relación de méritos de José María Sevillano, natural de Alcalá de los Gazules” ES.28079.AHN/1.1.1.1.32//CONSEJOS,13362,Exp.48

1 comentario:

  1. con este expediente no tengo dudas que es un ilustre hijo de alcala de los azules

    ResponderEliminar