viernes, 10 de abril de 2015

Iconografía en la fachada de San Jorge de la Parroquia (y IV)



       Sin lugar a dudas, el animal fantástico por antonomasia es el dragón, que también aparece representado en la fachada, concretamente en el escudo central del tímpano sobre la puerta, que está siendo alanceado por San Jorge.


      Existe otra figura de dragón en la arquivolta de la puerta, en el lado derecho del observador (figura nº 43) que se encuentra muy desgastada, observándose solamente la cabeza del mismo.


       Por otra parte, se puede observar en los pináculos laterales una figura poco definida que parece ser un dragón geminado, es decir como si estuviera reflejado en un espejo, observándose las alas y las garras.



4.- ELEMENTOS FANTASTICOS HÍBRIDOS

        Junto a los animales reales y fantásticos, nos encontramos en la fachada de la Parroquia una serie de animales híbridos míticos, importados por el arte cristiano desde la Grecia y Roma clásica y de las culturas orientales, como la mesopotámica, asiria, etc.

      Aquí podemos distinguir entre dos clases de animales híbridos, según estén compuestos de partes de animales con hombres o de animales con otros animales:

4.1.- Animales-hombres

       La primera figura de este tipo que nos encontramos en la fachada (marcada con el número 6 en el croquis) se trata de una sirena macho en posición invertida. Las sirenas solían representar el peligro de las tentaciones, nacidas de las bajas pasiones y los deseos a lo largo de la vida, capaces de destruir el alma humana.


       Existe un poco más arriba de la anterior otra figura (número 15) que se encuentra muy desgastada y que bien podría tratarse de otra sirena, aunque el desgaste de la piedra no permite visualizar nada más que la parte de la cola de pez.


      Si seguimos subiendo por la arquivolta, nos encontraremos con otra sirena, esta vez femenina (figura nº 27). Las sirenas representan el pecado de la lujuria, por su carácter de devoradoras de hombres.


       Pero quizás la sirena más destacable sea la figura nº 38, que aparece representada con doble cola, en alusión a las 2 piernas del ser humano.


       En la fachada existen además una figura semi humana de difícil catalogación, (nº 41) tal vez una arpía macho, con cuerpo de ave, cabeza humana tocada con gorro frigio y cola acabada en apéndice floral.



       Justo debajo de la anterior existe otra talla también semi humana, formada por cuerpo de león y cabeza humana con gorro.



4.2.- Animales-animales

      Dentro del grupo de figuras híbridas de animales tan sólo observamos con certeza un grifo (figura nº 40) con cuerpo de león y alas de águila. Con estos dos animales se suele representar simbólicamente a Jesucristo, el león, representado la fuerza terrestre y el águila, la visión celestial, representando en definitiva la naturaleza humana y divina de Cristo.



5.- CARAS

       Para terminar, debemos mencionar la existencia de varias caras esculpidas en distintas partes de la fachada de la Parroquia, destacando, por su posición en la clave de la arquivolta una que parece tener unos cuernos de cabra, lo que nos llevaría claramente al diablo.


       En las columnas laterales, a media altura se aprecia otra cara de aspecto grotesco.


       Y ya por último, también se pueden apreciar tallas de caras tanto en los pináculos como en la cornisa superior.




        En definitiva, con las distintas figuras talladas en la piedra de la fachada de la Parroquia, se pretendía dar un mensaje moral, tallar un sermón en piedra, para llegar a través de la simbología al feligrés, que por ser iletrado no podía leer los libros sagrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario