domingo, 18 de diciembre de 2016

Autoría de la Portada principal de la fachada de la Parroquia



Extracto de un artículo[1] publicado en la Revista publicado en 
 LABORATORIO DE ARTE 28 (2016)[2]

LA PORTADA PRINCIPAL DE LA PARROQUIA DE SAN JORGE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES. RODRIGO DE ALCALÁ Y SU POSIBLE INTERVENCIÓN EN LA PORTADA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE ARCOS DE LA FRONTERA

David Caramazana Malia
Manuel Romero Bejarano


      Entre las últimas décadas del siglo XV y comienzos del siglo XVI se hicieron en Jerez y su entorno una serie de portadas inspiradas en las laterales de la cabecera de la Catedral de Sevilla. Destacamos aquí la principal de la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules, por estar firmada por el maestro constructor, algo en lo que hasta el momento nadie había reparado.

       En 1993 Carlos García Peña publicaba “Portadas góticas gaditanas” en el que establecía una clasificación tipológica de varias portadas ubicadas en templos de la actual provincia de Cádiz. En el artículo se establecen dos grupos, las más antiguas son de estilo mudéjar, y las más recientes derivan de las laterales de la cabecera de la Catedral de Sevilla, que son de las que vamos a tratar en este artículo.

        La historia de la parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules se nos presenta un tanto difusa. Se cree que en su emplazamiento existió en tiempos de la dominación islámica una mezquita que, tras la conquista cristiana, fue transformada en iglesia parroquial, junto a otras dos de la población. En 1524 el marqués de Tarifa, señor del lugar, consiguió una bula de Clemente VII para la reunificación en San Jorge de las tres parroquias, momento en el que se piensa que se inició una reconstrucción integral del edificio. No obstante, el grueso de la fábrica corresponde al siglo XVII[3], si bien se conserva un elemento que puede datarse en las primeras décadas del XVI, que no es otro que la portada principal.

       Esta portada ha sido analizada por varios autores[4], si bien ninguno de ellos ha acertado a ver una inscripción, clara y meridiana, que hay en la parte inferior del tímpano, y dice: Rº D’ALCALA

Parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules, fachada principal,
 detalle del tímpano con la firma de Rodrigo de Alcalá, c. 1524

      Con lo que nos encontramos con una obra firmada por un maestro tardogótico de la zona jerezano-gaditana hasta ahora poco conocido. Rodrigo de Alcalá está documentado en Jerez de la Frontera entre 1515 y 1544[5]. Sabemos de su intervención en la obra de la capilla mayor de la parroquia de Santa María de la Oliva de Lebrija[6], si bien su participación fue testimonial pues estuvo trabajando aquí un mes y casi a punto de finalizar la edificación. Por otra parte, Rodrigo de Alcalá contrató en 1527 la obra del dormitorio bajo del monasterio de Santo Domingo de Jerez en unas condiciones muy ventajosas, lo que hace pensar que por esas fechas era un maestro de mucho prestigio[7]. Tanto en Lebrija como en Jerez aparecen claras referencias al último gótico portugués, y de hecho está documentada en su cuadrilla la presencia de canteros provenientes de ese país.

        En cuanto a la cronología, la fecha post quem de 1524 propuesta, encaja a la perfección con el desarrollo profesional de Rodrigo de Alcalá, que podría haber realizado la portada de Alcalá de los Gazules antes de intervenir en el jerezano convento de Santo Domingo o incluso simultanear ambas obras, como era frecuente en los constructores de la época. La portada se enmarca en la tradición de portadas góticas derivadas de las laterales de la cabecera de la Catedral de Sevilla. Al igual que estas y otros de sus correlatos en la zona gaditana, el vano rectangular se encuentra inserto en un arco apuntado con varias arquivoltas decoradas con figuras de bestiario coronado por un gablete, presenta tracería ciega en la parte superior y queda enmarcado por dos estribos de planta romboidal rematados por pináculos decorados con crochets. Sin embargo, en Alcalá de los Gazules, se observa una evolución del modelo. En los lados exteriores de los estribos se pueden apreciar estructuras cilíndricas anilladas de claro aspecto columnario similares a las que hay en el exterior de la capilla del Rosario de la parroquia de Santa María de Arcos de la Frontera o en el cuerpo superior de la portada del palacio del Conde del Águila de la misma población. En Jerez los encontramos en la portada principal de la parroquia de San Marcos, donde intervino Diego Ximénez de Alcalá, quizás hermano de Rodrigo de Alcalá[8]. Por su parte los estribos romboidales que flanquean al vano carecen de baquetones, siendo éstos sustituidos por estructuras prismáticas giradas que crean el mismo efecto de claroscuro, en esto encontramos también similitud con la parroquia de Santa María de Arcos de la Frontera pues el mismo efecto se repite en la fachada principal, donde también los estribos presentan complejas divisiones horizontales formadas por molduras cuadrangulares giradas y colocadas a diferentes alturas.

       En Alcalá, la tracería ciega de la zona superior nada más que alcanza a la altura del gablete, mientras que más arriba el paramento queda liso y tan solo decorado con dos ventanas ciegas a los lados. Se trata de vanos apuntados ornamentados con tracería en la zona superior.

      Quizás lo más llamativo de esta portada sea la actualización de la decoración del tímpano, frente a la hornacina coronada con dosel de algunas de las portadas del entorno jerezano, Rodrigo de Alcalá imita lo que en esos años estaba haciendo Miguel Perrín en las portadas de la Catedral de Sevilla[9], pues ocupa todo el espacio disponible en el tímpano con un relieve que representa a San Jorge liberando a la princesa Sabra del dragón, bordeado por una banda de caireles. El santo, de una escala desproporcionada, aparece montado a caballo, con una espada en el cinto y pese a lo peligroso de su misión, va vestido a la moda del momento y en la cabeza lleva un complicado sombrero adornado con una gigantesca pluma, si bien en el pecho y las rodillas muestra piezas de armadura. El santo lancea a un pequeño dragón, representado con una ingenuidad deliciosa.



      Tras él, la princesa aparece ataviada a la moda con un vestido de mangas acuchilladas y un sombrero. Luce una larga melena y está arrodillada y con las manos unidas, en actitud de súplica. Sin ser una pieza escultórica de primera calidad, el tratamiento de las figuras puede considerarse correcto, por lo que estamos ante otro caso de arquitecto escultor, como sucede con Fernando Álvarez o Pedro Fernández de la Zarza[10]. De que la ejecución material del relieve es obra de Rodrigo de Alcalá no debe quedarnos duda, pues su firma aparece en el mismo bloque de piedra en que está realizado.


       Por cronología la de Alcalá de los Gazules sería una de las últimas portadas góticas gaditanas, si bien la principal de la Prioral de El Puerto de Santa María, aun estando inacabada, presenta en varios puntos las citadas estructuras de molduras cuadrangulares giradas, y en la parte exterior de los estribos unas curiosas estructuras cilíndricas superpuestas de aspecto columnario adornadas con baquetones, lo que supone una evolución importante con respecto a los modelos más antiguos y que la relacionan con la portada de Alcalá. Según los últimos estudios la obra de El Puerto quedó interrumpida en 1512, precisamente por la portada que nos ocupa[11], pero en la obra de la portada se han detectado tres fases diferentes[12] que en algunos casos interfieren con elementos anteriores; por lo que la cronología tal vez debería de ser revisada a la vista del descubrimiento de la firma de Rodrigo de Alcalá.

       El epílogo llega con la fachada principal de la parroquia de Santa María de Arcos de la Frontera. La similitud con Alcalá de los Gazules es evidente, como demuestran las molduras cuadrangulares giradas y las estructuras cilíndricas de los laterales, pero también es clara su relación con la obra de Juan Gil de Hontañón, en especial con la fachada principal de la Catedral de Salamanca.

       Este hecho ya fue señalado por García Peña[13], y nosotros estamos en pleno acuerdo con él. La obra de la iglesia de Santa María de Arcos se inicia en torno a 1520 y muy probablemente lo más antiguo sea la portada principal, para la que bien pudo dar una traza Juan Gil de Hontañón. No obstante, el primer proyecto fue modificado, podríamos decir que enriquecido, pues los estribos laterales ocultan elementos ornamentales de la zona más antigua, algo a todas luces impensable si se tratase de un diseño unitario. En este caso están las molduras curvas que adornan las esquinas superiores del primer cuerpo (muy similares a las que se pueden ver en la portada principal de la iglesia matriz de Vila Nova de Foz Coa, en Portugal) prácticamente invisibles por los estribos que la flanquean, por tanto es muy posible que el propio Rodrigo de Alcalá, en cuya obra es constante la presencia de elementos del último gótico portugués, modificase el trazado inicial de la obra.

       En comparación con otros maestros constructores del momento, han sido pocas las obras que se han podido documentar de Rodrigo de Alcalá. De hecho, tan sólo queda clara su intervención en el dormitorio del monasterio de Santo Domingo de Jerez y la fachada de la parroquia de Alcalá de los Gazules. No obstante, las ventajosas condiciones en las que contrata la obra jerezana, hacen pensar que en 1527 ya era un maestro de prestigio en el ámbito local. Si se confirmase con documentos su intervención en la parroquia de Santa María de Arcos estaríamos ante un maestro de primera fila. Es de esperar que futuras investigaciones puedan ampliar la nómina de edificios trazados y construidos por este artífice.

Parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules,
fachada principal, Rodrigo de Alcalá, c. 1524.



NOTAS

[1]“NUEVOS DATOS SOBRE “LAS PORTADAS GÓTICAS GADITANAS”: EL PATROCINIO DEL CARDENAL DIEGO HURTADO DE MENDOZA EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE JEREZ Y LA AUTORÍA DE RODRIGO DE ALCALÁ EN LA PARROQUIA DE SAN JORGE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES” 

[2] LABORATORIO DE ARTE 28 (2016), pp. 41-59, ISSN 1130-5762 e-ISSN 2253-8305 - DOI http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.02 

[3] AA.VV.: Guía Artística de Cádiz y su provincia, Sevilla, 2005, Tomo II, pp. 221 y ss. 

[4] En orden cronológico, los despistados historiadores han sido los siguientes ROMERO DE TORRES, Enrique: Catálogo monumental de España…, op. cit., p. 441; RAMOS ROMERO, Marcos: Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1983, pp. 311 y ss.; ARANDA LINARES, Carmen y ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Lorenzo: “Arte medieval”, en FLORES FERNÁNDEZ, Ana María (coord.): Cádiz y su provincia, Sevilla, 1984, pp. 175-201; GARCÍA PEÑA, Carlos: “Portadas góticas…”, op. cit., pp. 326-331; Ibídem, p. 221. 

[5] ROMERO BEJARANO, Manuel: Maestros y obras..., op. cit. 

[6] ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel: “La Catedral de Sevilla y su conexión con la arquitectura del tardogótico portugués”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (Ed.): La Catedral entre 1434-1517: Historia y conservación, Actas de las XX edición del Aula Hernán Ruiz, Sevilla, 2013, pp. 237-276. 

[7] JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier E. y ROMERO BEJARANO, Manuel: Los claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, 2013, pp. 56 y ss. 

[8] ROMERO BEJARANO, Manuel: Maestros y obras…, op. cit. 

[9] LAGUNA PAÚL, Teresa: “Cultura visual y promoción artística del escultor Miguel Perrin en la Catedral de Sevilla (1517 1552)”, en LUGAND, Julien (ed.): Échanges artistiques entre la France et l’Espagne (S. XV fin XIX siecles), Universidad de Perpignan, 2012, pp. 143-163. 

[10] ROMERO BEJARANO, Manuel y ROMERO MEDINA, Raúl: “Pedro Fernández de la Zarza: un maestro tardogótico de la Baja Andalucía (1494-1569)”, en ALONSO RUIZ, Begoña (ed.): La Arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, 2011, pp. 197-212. 

[11] ROMERO MEDINA, Raúl: “Fábrica, obra y mecenazgo arquitectónico: los Medinaceli y la Prioral de El Puerto de Santa María entre Juan de Hoces y Alonso Rodríguez (1478-1512)”, en GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y MEJÍAS ÁLVAREZ, María Jesús (Eds.): Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007), Sevilla, 2009, Tomo II, pp. 401-415. 

[12] RUIZ DE LA ROSA et alii: “La Prioral de El Puerto de Santa María. El proyecto gótico original”, Sevilla, 2010, pp. 56 y ss. 


[13] GARCÍA PEÑA, Carlos: Arquitectura gótica religiosa…, op. cit., pp. 121 y ss.

1 comentario: