sábado, 21 de diciembre de 2019

El submarino de Isaac Peral


Ismael Almagro Montes de Oca 



       Seguramente muchos se preguntarán qué tiene que ver la Historia de Alcalá con el submarino de Isaac Peral y la respuesta es bien sencilla: el día en que oficialmente salió el submarino a mar abierto por primera vez, el 7 de junio de 1890, había un alcalaíno presente, el alcalde, D. Antonio Sánchez González. 

     El submarino, que fue botado el 8 de septiembre de 1888 en la Carraca, estuvo largo tiempo haciendo una serie de pruebas en el dique, hasta que se organizó la prueba oficial de su salida al mar. 


     Después de la botadura, el presidente de la Diputación Provincial envió una carta al alcalde invitándole a las pruebas oficiales: 

“Proximas a verificarse las pruebas oficiales del buque submarino construido recientemente bajo la dirección de su inventor el ilustre marino Don Isaac Peral, y habiendo dispuesto en su virtud la Excma Corporacion provincial fletar un buque con objeto de que conduzca a los invitados al sitio en que aquellas han de efectuarse, tengo la honra de invitar a V. S. en representación del Ayuntamiento que dignamente preside al efecto d que si lo tiene a bien se sirva trasladarse a esta Capital para presenciar dicho acto contribuyendo con su presencia a su mayor solemnidad; esperando de la atención de V. S. me manifieste oportunamente si acepta esta invitación a fin de que se la participe el día que se designen para las referidas pruebas oficiales. 

Dios guarde a V. S. muchos años 

Cádiz 8 de marzo de 1889 

El Presidente 

Cayetano del Toro” (1)



      La Corporación alcalaína acordó su asistencia por medio de la representación del alcalde. 

NOTAS

(1) Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 81.




No hay comentarios:

Publicar un comentario