En pleno de fecha de 14 de febrero de 1935 conoce la Corporación un expuesto del Alcalde, fechado el día doce del mismo mes, por el que se somete a examen y resolución un nuevo proyecto de construcción de un grupo escolar de diez escuelas nacionales de ambos sexos, con subvención del estado y un crédito para ello del Instituto Nacional de Previsión o Entidad análoga. También en dicho expuesto se recoge la iniciativa de adquirir la finca denominada «Huerto Pico del Campo» para emplazar en ella el referido grupo escolar.
Sin embargo el proyecto fue modificado y reducido el número de escuelas, concretándose el 26 de Marzo de 1935:
1º.- Adquirir el Huerto Pico del Campo.
2º.- Que en el terreno del referido huerto, después del desmonte y relleno del hoyo de la fábrica, se construya un grupo escolar de seis escuelas, directamente por el Estado con la subvención del 20 % por parte del municipio.
La escuela contaría con tres secciones para niños y tres para niñas.
El proyecto, por una u otras razones, tampoco se desarrolló lamentablemente para la escolaridad alcalaína. Precisamente en una visita realizada por el Inspector Provincial de Primera Enseñanza en marzo de 1939 se lamentaba de la poca asistencia que se observa en las escuelas.
Con el fin de resolver el problema y mejorar la asistencia, la Inspección propuso aumentar la gratificación que se tenía concedida al maestro que regenta la escuela de la Plaza de san Jorge, teniendo en cuenta que sólo funcionaba una escuela de las dos concedidas.
Con este panorama el problema escolar público alcalaíno no sólo era una necesidad sino una urgencia a considerar por cualquiera de nuestros munícipes. Sin embargo, las consecuencias de la guerra civil postergaron esta necesidad. Hubo que esperar 10 años, 1946, para empezar de nuevo, en esta ocasión bajo la presidencia de D. Juan Armario Carrillo quién con fecha 1 de Febrero de 1946 retorna definitivamente el tema. Era evidente que los locales que tenía el Ayuntamiento destinados a escuelas no reunían las condiciones mínimas exigidas, encontrándose en mal estado, y con una separación entre ellos.
En el orden económico el pago de alquileres y su mantenimiento eran un peso para las esqueléticas arcas municipales. Sin embargo, era imperiosa la construcción de 5 escuelas de niños y 2 para niñas. Se solicitó del Estado la subvención para la obra, concediendo el terreno el Ayuntamiento y contribuyendo además con el dinero que faltase para la terminación de la obra.
En 1948 el proyecto fue incluido dentro del conjunto de obras que el Ayuntamiento propone a la Diputación Provincial, quién ofrecía 100.000 pesetas para cada escuela. Así las cosas y tras varios años de gestiones, en 1952 se acometieron las obras, dirigidas por el arquitecto D. Trinidad Solesio, quién posteriormente sería sustituido por D. Aníbal González y D. Antonio Sánchez en 1953.
Con fecha de firma del 3 de Septiembre de 1953, el Ayuntamiento recibe escrito de la Dirección General de Enseñanza Primaria, sección de construcciones escolares, en el que se participa que ha recibido el acta de recepción provisional del edificio construido para Grupo Escolar en Alcalá de los Gazules por el contratista D. Luís Morales Bellver y bajo la dirección de los arquitectos antes citados, pudiéndose a partir de ese momento, normalizarse la enseñanza en dicho centro.
En marzo de 1954 la Junta Municipal de Enseñanza Primaria solicitó del Ministerio de Educación, la creación de una Escuela de Párvulos y otra de niñas, ya que eran necesarias y había sitio en el nuevo centro, siendo aprobadas por O. M. del 18 de Diciembre de 1954 (BOE del 21 de Enero de 1955). En Julio de 1955 el Ayuntamiento había dotado el centro del material imprescindible y solicitó la visita de la inspección a fin de elevar a definitiva la creación de dichas escuelas.
El lugar elegido para la instalación del grupo escolar después de descartar la zona del Pico del Campo y del Hoyo de la fábrica fue el antiguo Parque Público, situado al final de la calle de Los Pozos y conocido con el nombre de «Alameda Galán Caballero», desde su construcción en 1902, de ahí que popularmente se siga conociendo como «El Parque».
En principio, el grupo escolar no tuvo nombre propio, sin embargo el 9 de Diciembre de 1954 el pleno municipal acordó rotular el colegio con el de «Juan Armario Carrillo», toda vez que la construcción de la Escuela fue debida a los afanes de este alcalaíno, -Alcalde desde el 9 de Mayo de 1945 y que preside su último pleno el 8 de Noviembre de 1954-, “...queriendo con ello honrar su memoria, no sólo por tal gran actividad sino también como premio a su trabajo incansable en beneficio de la población”. Juan Armario falleció el 3 de Diciembre de 1954, -6 días antes de la rotulación del colegio con su nombre-, y en dicho acuerdo se incluye además que el Ayuntamiento correría “con todos los gastos ocasionados por el óbito, tal era la situación familiar a pesar de haber ocupado la alcaldía casi 10 años, concediéndose además a su viuda una pensión anual vitalicia”.
El colegio comenzó a funcionar con dos secciones, una para niños en la parte alta y otra para niñas en la parte baja, con diferentes puertas de entradas y diferentes patios de recreo, e incluso con diferentes claustros de profesores y distintos directores.
El primer claustro de maestros estuvo integrado por: D. Francisco Marchante Pérez (Primer Director); D. Alonso Lozano Fernández; D. Francisco García Romero; D. Jorge Muñoz Vera (Segundo Director); D. Juan Lozano Pérez; D. José Marchante y el maestro Pardeza.
El primer claustro de maestras lo formaron: Doña Eloísa Malcampo O'Farrel (Primera Di rectora); Doña Carmen Moriche y Doña Francisca Rosalía Montes de Oca.
Posteriormente ambos claustros quedaron unificadas bajo la dirección de Doña Eloísa Malcampo O’Farrel. Desde entonces hasta hoy han sido directores del Colegio, además de la citada doña Eloísa, D. José Luis Montes de Oca; Doña Francisca R. Montes de Oca; D. Andrés Lozano Sánchez; D. Francisco Aldo Arroyo y el actual, D. Andrés López González.
El centro desde su comienzo contó con una gran actividad siendo elogiable la tarea de unos profesores que contaron siempre con insuficiencia de medios y porque no decirlo con el material humano menos predispuesto para estudiar carreras como en otros centros de la localidad, dado que la mayoría de los alumnos eran hijos de jornaleros que tenían que ayudar a sus padres, lo que provocaba a veces absentismo escolar continuo. Afortunadamente desde hace años la situación es bien diferente y son numerosísimos los alumnos educados en el colegio que han culminado sus estudios, muchos de ellos universitarios.
La instalación de áreas de fresa, de trabajos manuales de corcho, de gestión forestal, libertad de confesión y comunión, club escolar, cine, comedor, biblioteca, colonias de verano, reparto de juguetes en Reyes, recuperación de analfabetos, adultos,... unidas a las específicas de cualquier centro de enseñanza, desarrolladas siempre desde la objetividad pública, es parte del bagaje que puede presentar hoy este centro en su 40 cumpleaños y cuando le ha llegado la hora de su jubilación forzosa, aunque el edificio no será derruido sino habilitado para otros menesteres, espero que con el mismo nombre, construyéndose en los terrenos colindantes una pequeña alameda para la que habrá que recuperar el nombre de Galán Caballero.
Pero, volvamos de nuevo atrás en el tiempo y situémonos en 1963, momento en que se empiezan a apreciar la escasez presupuestaria y la urgencia con que se había hecho la obra, de resultas de lo cual el edificio no se había construido con las totales garantías y precisaba reparaciones que resultaron más graves de lo inicialmente previstas por lo que la subvención de la Junta Provisional fue insuficiente y fue necesario redactar un nuevo proyecto de reforma por valor de 385.000 Pesetas, obras que fueron adjudicadas a D. Félix Carretón Cañas el 3 de Abril de 1964, único licitador y terminadas, según la certificación final de obras del Arquitecto D. Antonio Sánchez Estévez el 21 de Diciembre de 1964. La obra consistió en la sustitución total de la cubierta de madera por elementos de hormigón, y la reparación de la planta inferior, deteriorada por la lentitud de la obra de cubrición, los temporales de lluvia y las filtraciones.
Obras a las que hace referencia el artículo |
Sin embargo los problemas no iban a terminar. Durante los últimos 30 años la situación se ha ido agravando. Recientemente fue necesario el saneamiento de la calle que linda con el colegio ya que las filtraciones de agua ponían en peligro el edificio.
El centro con el tiempo se hizo pequeño para la demanda pública y en 1969 fue necesario construir un edificio complementario en la Calle San Antonio, a casi un kilómetro del centro matriz.
Es esa división del colegio en dos centros distantes un kilómetro, el deterioro progresivo de la estructura del colegio principal, que si bien no corre peligro requiere una continua atención, unido a la falta de infraestructuras, las que han hecho elevar la voz a profesores, padres autoridades municipales pidiendo la construcción de un nuevo Centro Público, moderno y adaptado a las condiciones que la educación hoy requiere.
Con tal motivo se ha elaborado recientemente un proyecto de centro de primaria. Dicho edificio iría ubicado en un solar que comprendería el actual colegio de San Antonio, antiguo matadero y terrenos colindantes sobre una superficie total de 3000 m2.
El colegio tendrá una superficie total construida de 1672 m2 a los que hay que añadir un amplio porche y zonas recreativas y deportivas.
La superficie construida está dividida en dos plantas: Planta baja con: «Zona docente infantil» (3 aulas, aula de usos múltiples y aseos infantiles); «Zona docente primaria» (sala de usos múltiples, biblioteca y aseos de alumnos/as y minusválidos) ; «Zona administrativa» (Secretaria, Conserjería, Dirección, Jefatura de Estudios, Sala de Profesores, aseos y sala de visitas); «Zonas comunes» (ascensor, almacén, cuarto de aseo, cuarto de limpieza); «Gimnasio» ; 3 aulas exteriores. Planta Alta: con 6 aulas para primaria, 2 aulas para pequeños grupos, aseos del alumnado y sala de la Asociación de Padres de Alumnos.
Actualmente el proyecto, visado por la Consejería de Educación y en trámite de aprobación está incluido en el proyecto de programación para 1995. Esperarnos su pronta ejecución y con ello el establecimiento de una escuela pública adaptada a las necesidades de hoy, que de satisfacción a padres, profesores, alumnos y a la sociedad alcalaína en general, última beneficiaria de cuantos avances en el terreno educativo se hagan en nuestra localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario