viernes, 19 de mayo de 2017

Sobre el patronazgo de San Jorge y la Virgen de los Santos y sus fiestas (y II))




LA VIRGEN DE LOS SANTOS

       El culto a la Virgen de los Santos es antiquísimo y aunque sabemos de su existencia ya en 1507,[13] durante todo el siglo XVI apenas hay noticias que induzcan a pensar que era de los más importantes en Alcalá. En las actas de los cabildos tan solo se recoge unas obras de adecentamiento para solar la ermita en 1560 [14] y la compra de un cáliz con el dinero de la herencia que deja el santero de la misma en 1561.[15] Prueba de que se trataba de una devoción poco afianzada es el hecho de que, examinados minuciosamente los dos primeros libros de bautismo conservados en el Archivo parroquial, que recogen partidas desde 1536 hasta bien entrado el siglo XVII, no hemos encontrado a nadie a quien se le ponga por nombre María de los Santos. Lo mismo ocurre con los dos primeros libros de matrimonios, donde tampoco hallamos a nadie con este nombre. Como dato curioso, decir que en los mismos aparece con bastante frecuencia el nombre de Mencía.

       Sólo con el paso del tiempo este culto irá afianzándose, siendo en el siglo XVIII cuando definitivamente la talla de la Virgen ocupe el primer lugar entre las devo0ciones marianas en Alcalá. Ya en 1700 existe constancia, por el testimonio de un obispo, de la celebración de lo que hoy conocemos como Romería: 

“Item por quanto emos sido informados q. en el dia q. se celebra la fiesta de nra. Sa de los Stos. en su Hermita extramuros de esta villa concurren en ella la mayor parte del clero de esta nra (nuestra) Igla. y las Justicias y Regimientos de esta Villa, en forma capitular y otros muchos particulares a quienes se haze combite esplendido quedándose a comer en dha (dicha) Hermita a costa de los mareveds (maravedíes) qe se juntan de limosna entre los hermanos de la Confradia, y devotos de nra Sa….” [16]

       A mediados de siglo, en 1753, encontramos un primer intento por parte del Ayuntamiento para nombrar a la virgen de los Santos como patrona de Alcalá:

  “el acuerdo zelebrado en treze de mayo del año pasado de mil setezientos zinqta y tres por el que determino hazer ynstanzia a el Yltmo Señor obispo de Cadiz a fin de lograr su bene plazito para botar por Conpatrona la milagrosa ymaxen de Maria Santisima de los Santoss…” [17] intento que no cuajó, puesto que pasados dos años, aprovechando la visita del obispo Fr. Tomas del Valle, se vuelve a solicitar el copatronazgo de la Virgen.

      Tampoco entonces se llevó a efecto la petición, debiendo pasar más de un siglo hasta que en 1877, estando de visita pastoral el obispo Félix María de Arriete y Llano, quedó tan impresionado por las demostraciones de fe que todo el pueblo de Alcalá rendía a María de los Santos, suplicándole agua ante la sequía que se padecía, que decidió escribir al Papa para solicitar este patronazgo. Tradicionalmente se mencionaba la fecha del 5 de septiembre de 1877 como la del nombramiento de la Virgen de los Santos como Patrona de Alcalá, aunque ya di cuenta en mi libro “Apuntes para la historia de la Hermandad…” de que esa es la fecha en que se conoce la concesión del Patronato en nuestra localidad y que el mismo Papa Pio IX concedió también unas indulgencias el 18 de mayo, por lo que la fecha oficial debía ser en torno a esta última fecha. En su día, cuando estuve investigando sobre este asunto en el Archivo Secreto Vaticano, me informaron de la existencia de documentación relativa a la Virgen en el Archivo para la Causa de los Santos. Hace unos meses retomé el tema, contactando con la encargada de dicho archivo, Simona Durante, quien por email oficial me informó lo siguiente: “il Decreto con cui si riconosce alla Vergine il titolo di compatrona della città di Alcalá de Los Gazules, datato 26 aprile 1877 e la supplica, dell’8 settembre 1876, per ottenere il suddetto patronato.” Por desgracia, este Archivo no tiene servicio de reproducción de documentos y sólo permite la consulta personal en sala y aunque hemos dado los pasos pertinentes para la obtención de una copia, por premura de tiempo, no ha sido posible conseguirla antes de que estas líneas vean la luz. 

       Visto lo cual, se puede afirmar que el 26 de abril de 1877 es la fecha de la concesión del título de Patrona de Alcalá a la Virgen de los Santos. Sin embargo, ésta no se debió a la petición del Obispo Arriete, puesto que la solicita el 29 de abril de 1877, es decir, tres días más tarde de ser nombrada Patrona. La petición hecha el 8 de septiembre de 1876 parte del Arcipreste Francisco de Paula Castro, en nombre de los curas y beneficiados de Alcalá, apareciendo las firmas del beneficiado Francisco de Paula Escalona y de los presbíteros Francisco Vargas, Manuel de la Corte Ahumada y Francisco de la Cuesta, días antes de la celebración de la Romería y es muy posible que guarde relación con la concesión del título de ciudad a Alcalá, concedido apenas dos meses antes, aunque no lo podremos corroborar definitivamente hasta ver el texto original con los motivos de la solicitud.

      Y, para terminar, hablemos de lo que hoy se considera una fiesta en torno a la Virgen, como es su venida al pueblo, si bien antiguamente no tenía nada de festivo, sino más bien todo lo contrario, pues cuando tenía lugar, era sinónimo de calamidades. En el libro anteriormente citado sobre la Historia de la Hermandad de la Virgen documenté 32 visitas hasta 1950, ignorándose cuándo se comenzó a traer a la Virgen hasta la localidad, estando documentada la venida más antigua el 21 de noviembre de 1723. 

       Gracias nuevamente a las actas del Ayuntamiento, podemos fechar ese primer traslado de la Virgen en rogativa, hecho que se produce casi un siglo antes de la fecha más antigua conocida, concretamente a finales de abril de 1635, cuando los regidores alcalaínos acuerdan hablar con el cabildo eclesiástico para trasladar la Imagen desde su ermita hasta la Parroquia:

“Yda a los santos

En este cabildo se trato que por quanto ay muchos días que no llueve mas a de dos meses conque el canpo esta muy agostado y los ganados peresen de hanbre y los trigos están tan pequeños que con el gran lebante que hay se van secando sin espigar acordaron que se havle al Sor vicario y beneficiados que haga prosesion y se vaya por nra sª de los santos y se trayga a la iglesia mayor y se vele en la dha iglesia por el cabildo y otros caballeros y asi se acordó” [18]


       Con anterioridad a esta fecha, las actas no recogen absolutamente nada. Es más, en años de sequía extrema, como 1561,[19] en que incluso hubo que llevar el grano a moler hasta Jimena porque los molinos de Alcalá no podían trabajar por falta de agua, no se menciona para nada a la Virgen.

        Dos años más tarde tenemos la segunda venida de la Virgen, que nos ofrece varios datos interesantes, como el arreglo de los caminos para traer a la Virgen: “por quanto por la falta del agua se acordado traer a nuestra señora de los santos en la Yglesia mayor de Sr San Jorge desta villa donde a pedimto del p(ueblo?) se trayga Y Porque esta desbiada del lugar la ermita mas de media legua Y ay muchos barancos y para que se pueda traer es nesº (necesario) alinar (allanar o alinear) el camino y en cerco? poner unos tapiales y planchas? Para que el clero y las comunidades puedan pasar y el pueblo se aline y se comete para aliñarlo y disponerlo a don pedro costilla vesino desta villa al qual se le da comisión” [20]

       Pero mucho más interesante es sin duda cómo acaba esta visita, porque a los dos días de estar en el pueblo, la Virgen obró el milagro y llovió, celebrándose con la suelta de un toro, danzas e incluso cohetes: 

 “En este cabildo se trato que por quanto por no aver llobido en esta villa ni en toda la comarca de questava el canpo perdido por no aver llovido de que abia muy grande necesidad en (¿?) y a pedimto de los vecinos desta villa se traxo a nuestra senora de los santos questa media legua de aquí ques de mucha devosion y luego que vino a dos días q llobio y porque es justo haserle fiesta grande? Porque y a los nueve días es la otava se trayga un toro y aya dansas salgan a caballo y se le echen cohetes y lo que costare se pague de los propios del qº desta vª” [21]



NOTAS

[13] AMAG. Testamento de Francisca Martín de Ortega, otorgado en Alcalá el 8 de junio de 1507 que se halla en el legajo 407. Expedientes del Hospital de la Misericordia. 

[14] AMAG. Legajo 3 folio 19 vto. Cabildo del 26 de marzo de 1560. 

[15] AMAG. Legajo 3 folio 62. Cabildo del lunes 28 de abril de 1561. 

[16] Archivo parroquial de Alcalá. Libro 1º de visitas, folio 112.Visita pastoral del obispo Fr. Alonso de Talavera. 

[17] Así se recoge en una copia del acuerdo del Cabildo, conservada en el Archivo Diocesano de Cádiz, con fecha de 16 de mayo de 1755. 

[18] AMAG. Legajo 8 folio 671 vto. Cabildo del 31 de abril de 1635 

[19] AMAG. Legajo 3 folio 69 vto. Cabildo del 30 de mayo de 1561. 

[20] AMAG. Legajo 9 folios 21 y vuelto. Cabildo del 20 de abril de 1637. 

[21] AMAG. Legajo 9 folio 30. Cabildo del 29 de abril de 1637.

No hay comentarios:

Publicar un comentario