sábado, 9 de marzo de 2019

Cronología taurina de Alcalá (VII)


Ismael Almagro Montes de Oca 


       El año de 1911 fue un año prolífico en cuanto a corridas de toros en Alcalá y a las ya conocidas de las ferias de Mayo y Septiembre y del día de Santiago, hay que sumar otra más,  celebrada esta vez el día de San Miguel.

      Desconocemos si se editó algún tipo de cartel oficial, pues lo único que ha llegado a nuestros días es la instancia que el promotor, el vecino Andrés Benítez Salazar envía, a través de la alcaldía, el 11 de septiembre al gobernador militar del Campo de Gibraltar, el General D. Julio D. Bazán, solicitando autorización para la celebración de una novillada. El gobernador autoriza la celebración el 14 del mismo mes. Junto a la autorización, se devuelve el programa de actos, que es el siguiente: 




"Plaza de Toros 

De 

Alcalá de los Gazules 

      Con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, se celebrará en la tarde del 29 de Septiembre de 1911, día de San Miguel, una magnífica corrida, ultima de temporada, de seis hermosos novillos-toros de una acreditada ganadería, de los cuales, y con el fin de satisfacer los deseos de este respetable público por los favores y atenciones que ha dispensado a la empresa, los tres primeros serán solamente capeados, y los tres últimos capeados, banderilleados y muertos a estoque por los celebres diestros sevillanos José Vázquez, Vázquez Chico; Luis Corona, y Antonio vera marinero. 

     Banderilleros = Manuel Navarro (Navarrito); Ramon Cerdeño (El Ventero) y Manuel García (redondo) 

     Puntillero = Manuel García (Redondo), todos de Sevilla y lucirán el vistoso traje de luces. 

     Las puertas de la laza se abrirán a las dos, empezando la corrida a las cuatro en punto de la tarde. 

     Precios= Palcos sin entradas, 5 pesetas; entrada de sombra, 1,50; entradas de sol, 1 peseta; medias entradas para niños menores de doce años, a mitad de precios. 

     Una banda de música amenizará el espectáculo. 

     Advertencias = Si por causas ajenas a la empresa se suspendiese la corrida una vez empezada, no tendrá derecho el público a reclamaciones de ninguna clase. 

     Nota = Se prohíbe terminantemente arrojarse al redondel, como así mismo tirar objetos que puedan perjudicar a los lidiadores y espectadores. 

     Quedan en vigor todas las prevenciones de la Autoridad. = 

(firmado Andrés Benítez)” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario