domingo, 14 de abril de 2019

El Vía Crucis del Viernes de Dolores y Jesús de Medinaceli


Ismael Almagro Montes de Oca 

       Creo que no es la primera vez que en estas páginas defiendo que la Historia no debemos entenderla como una mera sucesión de hechos, de modo que sólo podemos considerar como Historia aquel relato que, apoyándose en pruebas documentales constatables, se caracteriza por la veracidad de lo que narra, siendo así como no podemos considerar como tal toda narrativa que, fruto de la imaginación, de la percepción personal o de los intereses de quien la escribe o la defiende intente hacernos pasar por Historia, algún acontecimiento que con una base histórica se adorna de mucha narrativa de ficción. 

      Y es por ello que, ante afirmaciones o aseveraciones desafortunadas en conversaciones y tertulias cofrades, muy propias de este tiempo, dediquemos las líneas que siguen a divulgar, a la luz de la historia, cómo y por qué la Cofradía del Nazareno adquiere la Imagen de Jesús de Medinaceli y cómo nace el Viacrucis del Viernes Santo. 

      La primera noticia sobre Jesús de Medinaceli en las Actas del Nazareno[1] data del 7 de Abril de 2005 en que se recoge: 

      “Habiendo decidido los miembros de la Junta, en connivencia con el Cura, Rvdo. P. D. Diego Ramírez Pereira, la realización de una talla de Jesús Cautivo (Medinaceli) para su colocación en la Iglesia de la Victoria, atendiendo al deseo de muchos fieles alcalaínos, que le tienen gran devoción a un cuadro del mismo existente en la Parroquia, D. José A. Almagro ha pedido varios presupuestos, el de un imaginero de Bornos, que asciende a 1.200.00 ptas., igual que el del sevillano Nieto. Además de otro de Medina que importa 800.000 ptas. y el de Manuel Madroñal Isorna, de Mairena del Alcor (Sevilla) de idéntica cantidad. 

      Vistos los presupuestos, los presentes se decantaron por el de D. Manuel Madroñal Isorna por la relación buena calidad-buen precio.” 

Boceto en barro que presentó el escultor imaginero D. Manuel Madroñal Isorna

       A partir de entonces serán frecuentes las alusiones al tema y así en Septiembre[2] se hará referencia a que la imagen se encuentra completamente tallada, como podían comprobar los miembros de la Junta de Gobierno tanto por las fotografías que semanalmente les enviaba el imaginero como por las visitas que le efectuaron en su estudio[3]. En el mes de Diciembre se conoce que la imagen se encuentra completamente terminada, a expensas de aplicarle una pátina, así como que se habían iniciado los trámites ante el Obispado para colocar la imagen al culto[4]. Nos consta, igualmente, que desde principios de Febrero de 2006 la imagen se encontraba en Alcalá, aunque todavía no se disponían de los oportunos permisos para su bendición[5]

El Hermano Mayor, D. Antonio Calero, con el Tesrorero, D. Jesús Mansilla, visitando al escultor

      Llegados a este punto es justo reconocer el importante papel jugado por el Padre Diego Ramírez, en aquel momento Párroco de San Jorge y Director Espiritual de la Cofradía, en la gestación de la imagen y en su puesta al culto, implicándose directamente en cuantas gestiones fueron necesarias ante el Obispado y tratando de habilitar el mejor lugar posible en que ubicar la imagen para el culto[6], una vez que se produjese su bendición, acontecimiento que tendría lugar el Miércoles 5 de Abril de dicho año[7]

      Poco después se produciría el traslado del Padre Diego Ramírez a Puerto Real, la llegada del Padre Marcos Huelga como nuevo Párroco así como la celebración de cabildo de elecciones en la Cofradía siendo así como no encontramos nuevas noticias sobre el particular hasta el 9 de Noviembre de 2006 en que se reseña: 

      “Acto seguido fue el Director Espiritual el que explicó que era mejor que el Medinaceli saliera en Vía Crucis el Viernes de Dolores y no en procesión el Lunes Santo por 2 razones: la primera es que la imagen aun no está agregada oficialmente a la Cofradía ni tiene cofradía propia por lo que habría que pedir un permiso especial al Obispado y la segunda es que es mejor que la imagen coja devoción poco a poco. Asimismo comentó que su idea era celebrar las 14 estaciones desde balcones engalanados, con la presencia de la cruz parroquial con 2 ciriales, el cuerpo de acólitos de la Cofradía, filas de devotos con velas de 2 en 2. También comentó que era necesario hacer escapularios tanto para la Junta de Gobierno como para los hermanos que lo solicitasen. Por otro lado, añadió que sería conveniente colocar unos peldaños a los pies del Medinaceli en su altar para que la gente le pueda tocar y besar el pie como signo de devoción, pues está bastante alto” [8]

      En los meses siguientes nos encontraremos a los miembros de la Junta de Gobierno encargando unas parihuelas, realizando escapularios y otros preparativos para el Vía Crucis, mereciendo especial atención la sesión de 8 de Febrero de 2007 en que: 

      “En primer lugar tomó la palabra el Vice-Hermano Mayor, D. José A. Almagro Montes de Oca para exponer que las parihuelas que se le habían pedido al capataz gaditano D. Ramón Velázquez son sin patas ni caídas, a lo que contestó D. Jesús Mansilla que, siendo así, la podíamos realizar nosotros mismos y así disponer de ellas cuando quisiéramos, aceptándose la proposición. 

      Acto seguido D. José A. Almagro comentó que la capilla musical de la Banda de Medina pide 360 € por acompañar el Viacrucis, mientras que la de la Banda de Albaida del Aljarafe 600 € y la del Nazareno de San Fernando 250 € por lo que veía mejor contratar ésta última, decidiendo los presentes que así se haga. 

      Por otro lado, el Sr. Tesorero comentó que ya se habían encargado los hierros para el altar para el Medinaceli que se va a colocar en la entrada de la Iglesia de la Victoria, debajo del coro y que también estaba encargado el lampadario para el mismo”[9]

       Una semana más tarde, en otra sesión de la Junta de Gobierno, al informar sobre una reunión del Consejo Pastoral se reseña: 

      “… Por otro lado se determinó que el Viacrucis del Medinaceli sea Parroquial para, en palabras del Reverendo P. D. Marco A. Huelga, que sea la culminación de la Cuaresma de la Parroquia. De igual modo D. Manuel J. Romero explicó que existía malestar en la Cofradía del Perdón por la celebración de nuestro Viacrucis con la Imagen del Medinaceli, contestando D. Antonio Calero, Hno. Mayor, que es nuestra Cofradía la que corre con todos los gastos y que su malestar viene porque desde el Perdón entienden que el nuestro le va a quitar afluencia de personas al suyo en el Domingo de Ramos. Llegados a este punto, pidió la palabra el Director Espiritual para comentar que, pasada la Semana Santa, es necesario regularizar la situación de la Imagen dentro de la Cofradía.”[10]

Cortejo del Viacrucis del Medinaceli portando las insignias de la Cofradía del Nazareno

       Un mes más tarde conoceremos las deliberaciones de la Junta para establecer el itinerario a seguir: 

       “Acto seguido se pasó a examinar las distintas alternativas propuestas para el recorrido del Viacrucis del Medinaceli, optándose por mayoría por la siguiente: Alameda, José Tizón, Plaza Jesús Nazareno, Arroyo, Altillo, Pozos, San Sebastián, Montesa, Pozos, Alameda y a su Templo. Asimismo se acordó que la hora de salida del Viacrucis sea las 8,45. También se acordó examinar los distintos balcones del recorrido para colgar los carteles con las estaciones.”[11]

      El 30 de Marzo, Jesús de Medinaceli sale por primera vez a las calles de Alcalá y lo hace siguiendo un antiguo itinerario de la Cofradía del Nazareno que discurría por unas vías que, en el intento de delimitar una parroquia de San Francisco de Paula, a principios del siglo XX se habían incluido dentro del perímetro de ésta. El acto, como se esperaba, resultó todo un éxito y en la sesión en que se analizó el desarrollo de la Semana Santa, se recoge lo siguiente: 

      “En cuanto al Viacrucis del Medinaceli, el Hermano Mayor, D. Antonio Calero Ruiz, preguntó si interesaba la Salida del Medinaceli el Viernes de Dolores o era mejor cambiarla para el Lunes Santo, respondiendo el que suscribe, así como D. José A. Almagro y D. Jesús Mansilla, que preferían el Viernes, por tratarse de un Viacrucis, que supone menos gasto para las arcas de la Cofradía que una Salida procesional, y porque, en vista de la fenomenal acogida que ha tenido este año, es preferible mantenerlo así para que la imagen vaya cogiendo más devoción si cabe.” [12]

       Así se concibió la imagen de Jesús de Medinaceli (sufragada por la Cofradía del Nazareno), se diseñó y realizó su primer Vía Crucis (organizado y costeado por la Cofradía de Jesús Nazareno) y quizás por aquello de que el hombre es animal de costumbres y hace bueno el dicho de que no es necesario cambiar lo que funciona, es como durante 12 años se ha venido organizando y realizando dicho Vía Crucis hasta este año en que, tomando la parte por el todo y amparado en que era “Vía Crucis Parroquial”, pese a que desde 2007 hasta 2018 ha sido organizado y costeado por la Cofradía de Jesús Nazareno desde el primer hasta el último momento, desde el más grande hasta el más mínimo detalle, sin que nadie del Consejo Pastoral (¿o quizás debería decir mejor, Consejo Local de Hermandades y Cofradías?) se haya molestado nunca en prestar ningún tipo de colaboración. Es más, incluso de la preparación de las lecturas de las estaciones y su reparto entre los diferentes grupos parroquiales, se encargaba el que fuera mayordomo de la Cofradía, D. Manuel Jesús Romero. Pero este año, los cofrades nazarenos todavía se preguntan ¿por qué? Y ¿para qué? No sabemos quién, en base a un relato con mucha literatura de ficción y faltando a la verdad histórica, decide que la Cofradía no puede efectuar el Vía Crucis como lo venía haciendo. 

      Como historiador no me compete juzgar, ni emito opinión alguna sobre las motivaciones que han podido impulsar este acontecimiento, aunque tengo opinión al respecto, si bien al corresponderse a la esfera de lo privado y afectarme de lleno pues, además de testigo directo soy actor en esta historia y, consiguientemente, se me puede tachar de que emito una opinión subjetiva, me la reservo. Sin embargo, no puedo eludir la responsabilidad de dejar constancia escrita de los hechos para que, a la vista de los datos suministrados, todos podamos conformar nuestra propia opinión y emitirla donde proceda. 

Miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno en el Viacrucis del Medinaceli

NOTAS

[1] Archivo de la Cofradía de Jesús Nazareno, Libro Sexto, folio 191 vuelto. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 7 de Abril de 2005, punto cuarto. 

[2] Ib. folio 198. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 15 de Septiembre de 2005, punto segundo. 

[3] Nos consta una en 17 de Septiembre de 2005 a la que acudieron Don Antonio Calero Ruiz, Don José Antonio Almagro Montes de Oca, Don Jesús Mansilla Romero y Don Ismael Almagro Montes de Oca 

[4] Archivo de la Cofradía de Jesús Nazareno, Libro Séptimo, folio 1 vuelto. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 1 de Diciembre de 2005, punto tercero. 

[5] Ib. Folio 4 y 4vuelto. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 16 de Febrero de 2006. En dicho acta se recoge: “Tomó la palabra el Sr. Hermano Mayor, D. Antonio Calero Ruiz, para informar que, una vez que se encuentra en la Casa-Hermandad la imagen del Medinaceli y toda vez que no disponemos del permiso para bendecir la imagen y colocarla en su altar, ha realizado gestiones con el P. D. Diego Ramírez para obtener dicho permiso, llegándose a la conclusión de mandar un reportaje fotográfico al Delegado Diocesano de Patrimonio, D. José Carlos García Solano, quedando el que suscribe en realizarlo y enviarlo.” 

[6] Ib. folios 5 vuelto y 6. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 9 de Marzo de 2006, donde se reseña: “Llegados a este punto, D. Antonio Calero expuso que el pasado martes había reunión del Consejo diocesano pero que aún no hemos recibido notificación alguna para la bendición de la imagen y el permiso para colocarla en la Iglesia. Asimismo comentó que el Director espiritual de la Cofradía, el Reverendo P. D. Diego Ramírez Pereira, había dado permiso para colocar la imagen en la hornacina central de la antigua capilla de la gruta de Lourdes, donde ahora se encuentra S. Antonio de Padua, en vez del lateral dentro de la capilla del Sagrario, como en un principio se tenía pensado, aunque es necesario rebajarle a dicha hornacina unos 20 cms. Para que entre la imagen, quedando los presentes en realizar las obras necesarias.” 

[7] Ib. folio 8. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 30 de Marzo de 2006, en cuyo punto segundo se recoge lo siguiente: “Tomó la palabra el Sr. Hermano Mayor, D. Antonio Calero Ruiz, para informar que ya se ha recibido el permiso para bendecir la imagen del Medinaceli y colocarlo en la Iglesia de la Victoria por lo que era necesario fijar una fecha para celebrar el acto. Tras examinar el calendario y viendo lo apretado que se encuentra por todos los preparativos para la Semana Santa, se optó por que dicho acto tenga lugar el próximo miércoles 5 de Abril a las 8 de la tarde en la Iglesia de la Victoria, teniendo lugar la bendición de la imagen tras la lectura del evangelio. El que suscribe comentó que se debía preparar el mismo montaje que para el Triduo del Nazareno y D. Álvaro Vázquez quedó en recoger el escapulario que ha confeccionado D. Lorenzo Guttemberger. 

       Asimismo los presentes quedaron citados el próximo sábado por la mañana para pintar la hornacina y pared donde se va a colocar al Medinaceli, una vez terminadas las obras llevadas a cabo por los miembros de esta Junta para que cupiese la imagen.” 

[8] Ib. folios 24 y 24 vuelto. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 9 de Noviembre de 2006. 

[9] Ib.folio 33. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 8 de Febrero de 2007. 

[10] Ib. folio 34. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 15 de Febrero de 2007. 

[11] Ib. folio 35. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 8 de Marzo de 2007. 

[12] Ib. folio 37 vto. Acta de la sesión de Junta de Gobierno de 3 de Mayo de 2007. 

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