Tercera Etapa (1989-1992): La Confirmación y el final
Esta etapa fue la más prolífica y fructífera en cuanto a juego y resultados del Club tenis de mesa. Comenzamos la temporada jugando en Primera División Nacional, consiguiendo, al finalizar la temporada, mantener la categoría a duras penas.
En la temporada 1989/90 conseguimos el deseado ascenso a Primera División Nacional. Era todo un sueño para mí el llevar a unas jugadoras con edades comprendidas entre los 14 y 15 años a jugar en la élite del tenis de mesa nacional contra equipos que, la mayoría de ellos tenían entrenadoras de nacionalidades como chinas, rusas, nigerianas o rumanas y que, a su vez, eran jugadoras. Además, la mayoría de sus integrantes eran jugadoras senior.
El primer año en primera pudimos mantener la categoría gracias a los dos triunfos conseguidos y a que un equipo, al final, se retiró. Esa temporada 1989/90 fue muy complicada y difícil ya que los desplazamientos eran muy largos y a la vez costosos y, por si fuera poco, los resultados fueron todos negativos en la primera vuelta, consecuencia de la inexperiencia en la categoría, de la edad de las jugadoras del Club y el cansancio de los largos viajes.
Recuerdo con mucho cariño un desplazamiento a Cartagena, donde salimos el viernes 2 de marzo 1990 en autobús para jugar contra el Charol Joven, sábado 3, y Cartagena Enteyco, domingo 4. El equipo del Charol contaba en sus filas con la nigeriana Kemi Amure. Antes de partir le pedí consejo a mi amigo Paco López sobre donde nos podríamos hospedar y comer en Cartagena, pues Cartagena era su ciudad natal. Al final me dio una solución que, en verdad, no me la esperaba. Me dio la dirección de la casa de su madre, diciéndome que podía dormir y comer en su casa, para que los gastos fueran mínimos. Por eso me gustaría volver a recordar a través de estas líneas a Paco, ya que, gracias a él, pasamos un fin de semana en casa de su madre y su hermano Juan Antonio nos hizo de guía durante todo el tiempo que estuvimos en Cartagena. Además, gracias al ofrecimiento de Paco conocí a la mujer que hoy es mi esposa.
Volviendo a la temporada: no todo fue color de rosa. Hubo una fecha crucial para el devenir del Club. Fue en los Campeonatos de Andalucía celebrados en mayo de 1990 en Almería.
Durante la presentación de la documentación les pedí a las jugadoras el DNI. Sin embargo, al rato, Mari Santos me dijo que no lo encuentra. En la reunión, el Delegado de Deportes de la Diputación de Almería comenta la incidencia de esta jugadora, a la cual la mayoría de los entrenadores conocían de campeonatos anteriores. Todos, excepto el entrenador del Lebrija, Gustavo Cabillas, nuestro máximo rival en todos los campeonatos anteriores, que reconoce que Mari Santos tenía esa edad que reflejaba el documento, pero aun así los demás no consintieron que jugase sin su DNI. La solución dada por el Delegado de la Junta de Andalucía fue que, si finalizada la primera fase de grupo, no tenía la correspondiente documentación, los resultados en la fase de grupos serían encuentros perdidos por 3 a 0. Reconozco que se me vino el mundo encima, por lo que consideré una injusticia, y se lo dije a todos los asistentes. Pero ellos decían que el DNI era primordial y que así también se quitaban de encima a uno de los favoritos.
La fase de grupos duraba tres días. Tres días que fueron un suplicio para mí, día sí y día también, siempre llamando a Alcalá, a Diputación, a Cristóbal Barco... Estaba al límite. La fase de grupo estaba finalizando y de ellas salían las semifinales, cuando, una hora antes de su finalización, decidí volver a llamar a Cristóbal Barco, al que le expuse que ya no podía más, que no entendía cómo no se podía conseguir un documento en el que certificase la edad de Mari Santos, que tiraba la toalla antes de que me diese una lipotimia. Cinco minutos antes de finalizar la fase de grupo hay una llamada de Cristóbal Barco para el Delegado de Deportes de la Junta. Nunca sabré que hablaron, pero me llegó y me dijo que todo estaba solucionado.
Con anterioridad y en espera de la resolución, nosotros estábamos clasificados segundos de grupo, siendo el Lebrija el primero. Por eso, se me quitó toda la tensión acumulada y me dije: "Ahora vamos a ganar este campeonato". En semifinales jugamos contra Jaén, al que derrotamos por 3 a 0 y, una vez más, nos encontramos con el equipo que casi siempre nos ganaba, el CTM Lebrija. Ganamos la final por 3 a 1 y, gracias a este campeonato, pudimos representar a Andalucía en los campeonatos de España celebrados en Madrid, en el que conseguimos la plata por equipos y, en individuales, Mari Santos Ríos consiguió el bronce tras perder las semifinales con la jugadora Mari Carmen Espel de Barcelona, y Natalia quedó quinta. Un resultado meritorio para un club como el C.T.M. Gazules.
En resumen: en esta etapa siempre se jugó en Primera División Nacional. El hecho de estar varios años seguidos jugando en Primera División supuso todo un orgullo para la ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta, que lograr este hito con unas jugadoras en categoría cadete, era una excepción a nivel nacional, ya que la mayoría de los equipos contaban con extranjeras y con jugadoras seniors.
Muchos pensaran que el C.T.M. Gazules sólo consiguió éxitos en la categoría femenina y no fue así. Un ejemplo sería Jorge Moreno, que consiguió un bronce en los campeonatos provinciales y se clasificó para los campeonatos de Andalucía.
Finalizada la temporada 1991/92, el cansancio en mí se iba fraguando cada vez más. Las horas acumuladas temporada tras temporadas llevando las Escuelas, así como el Club, hicieron mella en mí. Necesitaba desconectar un poco de todo. A esto se unió que ya no solo bastaba con poner el dinero de monitor de las escuelas y el de coordinador para poder sufragar los gastos ocasionados, sino que me vi en la necesidad de poner también parte de mi sueldo para ello y sin ayuda de nadie para poder continuar. Consideré, por tanto, que era el momento de tomarme un respiro y dedicarme algo más a mí mismo y afrontar nuevos horizontes.
Presupuesto
Desde la temporada 1987/88 los gastos totales superaban en aquella época las 500.000 ptas., repartidas así: desplazamientos en autobús, taxi o en el vehículo de un amigo; material deportivo (gomas, palas, pelotas, vestimenta, etc.); arbitrajes; inscripción y licencias jugadores y entrenador; hospedajes; manutención.
La temporada normalmente se cubría con mis aportaciones (monitor Escuela Deportiva y Coordinador de deportes) y de las pequeñas subvenciones otorgadas por el ayuntamiento.
Títulos
- 17 campeonatos provinciales equipos
- 15 campeonatos provinciales individuales
- 3 campeonatos provinciales dobles
- 2 Plata campeonatos provinciales dobles seniors
- 2 Campeonatos provincial dobles juveniles
- 2 bronces en los Campeonatos de Andalucía
- 1 Plata en los Campeonatos de Andalucía
- 1 Campeonato de Andalucía (Almería, mayo 1990)
- Ascenso a Segunda División Nacional
- Ascenso a Primera División Nacional
- 1 Subcampeonato de Primera División Nacional Grupo sur
- Plata en el Campeonato de España de equipos cadetes
- Bronce en el Campeonato de España individual cadete
- Quinta clasificada Campeonato de España individual cadete (Madrid)
- Medalla de honor categoría bronce por la Real Federación Española de Tenis de Mesa
Notas de Prensa
El club tenis de mesa fue un club que a pesar de ser minoritario tuvo bastante difusión en los diarios tanto deportivos como en los de información general. Algunos ejemplos son los diarios de Murcia, Córdoba, Sevilla, La Coruña, Madrid, Barcelona, Alicante y por supuesto de Cádiz, entre otros. En cuanto a la prensa deportiva, Marca y As.
Agradecimientos
Quisiera desde aquí agradecer, en primer lugar, a todos los padres de las jugadoras y jugadores por su inestimable ayuda para no poner jamás un pero a los desplazamientos que tuvieran que hacer sus hijos. A mi amigo Joaquín, el carpintero, por su ayuda cuando no tenía medios para un desplazamiento y nunca me negó la ayuda. A Antonio el Maera, taxista querido en la ciudad y quien siempre nos llevó con su sonrisa y haciéndonos un viaje largo ameno con sus risas y cantes por Antonio Molina y por cobrar menos de lo que realmente correspondía. A Pedro Pérez, que quizás la mayoría de los jóvenes no sepan quién es, pero la mayoría de los que pasamos los cuarenta seguro que sí. Pedro tenía un Pub en la Calle Río Verde, la calle estrecha que da al centro de adultos, ese pub que tantas y tantas noches nos deleitaba con su buena música y con un ambiente de relax, con su luz tenue, sus bebidas y su música de jazz, soul o blues. Se le conocía por el Pub Sidharta. Además, Pedro realizó algunos desplazamientos con nosotros como el de Caspe, Alicante.
Conclusión
Parece mentira que fuese hace más de 30 años cuando comenzó el sueño del CTM Gazules. Pero hoy, tras todos estos años y volviendo la vista atrás, no podría estar más orgulloso de todo el trabajo que se realizó en su momento.
No sólo se consiguieron multitud de títulos y reconocimientos, sino que se llevó el nombre de Alcalá por toda geografía española, lo cual me llena de satisfacción. Es cierto que durante cierto tiempo estuvimos en la cima del deporte alcalaíno, pero de nada hubiese servido si no se estaba acompañado por la compañía adecuada. Y es por eso por lo que doy las gracias a todas aquellas personas que han compartido conmigo este sueño del CTM Gazules, que, aunque efímero, perdurará por siempre la historia de la ciudad tras la entrega en el pasado mes de noviembre del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario