Ismael Almagro Montes de Oca
El trazado urbano de Alcalá, por su orografía, carece de grandes espacios abiertos, hasta el punto de que, en el casco antiguo, tan solo a dos, históricamente se les ha dado el apelativo de plaza, como son la Plaza de San Jorge o plaza alta y la plaza Alameda de la Cruz, cuyo nombre original era Plaza de la Cruz, mientras que existen otros dos que no llegan a tener rango de plaza y siempre se consideraron simplemente como plazuelas, aludiendo a un simple ensanche del trazado de la propia calle, como eran la Plazuela del Marqués y la actual Plazuela de los emigrantes.
Al hilo de esto, en una diligencia del año 1724 del escribano mayor del Cabildo, Carlos del Fierro, dando fe de la convocatoria de un cabildo abierto, es decir, de ayuntamiento y principales contribuyentes en la Parroquia, da fe de que se había pregonado y fijado edictos en los lugares acostumbrados:
“en la villa de Alcala de los gazules en el dho día mes y año por vos de lorenzo de Padilla Pregonero se publico en diferentes partes publicas y acostumbradas de ella el cabildo abierto que se manda tener desde mañana seis de este mes y fixe quatro hedictos que lo expresavan uno en las puertas de las Casas Capitulares otro en la alondiga otro en la Plasuela de madalena y otro en la plaza de la cruz y para que conste lo pongo por Dilixencia de que doy fee” [1]
Sorprende aquí el nombre de Plazuela de Magdalena, un nombre del que hasta ahora nada se sabía, y, que viendo que prácticamente no existen otras opciones, debe hacer referencia a la actual Plazuela.
Precisamente, un memorial de un vecino fechado a finales de 1730 solicitando un terreno para construir una casa, nos ha servido para retrasar en un siglo la antigüedad del nombre de esta Plazuela:
“en este cavdo se dio Memorial por Juan Rodrigues Vezno desta villa en que pide diez varas de largo y cinco de ancho en la Plasuela que llaman de las Blasas linde de casas de Dª Maria Infante dexando sus entradas y salidas a las casas de Domingo muños lorenso para la servidumbre de la Plasa de Santo Domingo Para hacer unas casas…” [2]
El nombre de Plazuela de Blasa o de las Blasas, debe hacer referencia a alguna persona de aquella época, o poco anterior, o algún apodo de alguna familia que debió vivir en la misma, siendo esto muy frecuente en aquella época, conociendo varios ejemplos, como la actual calle de las Brozas, que se la denominaba calle de Juan de las Brozas.
Tres meses más tarde, la resolución de los regidores sobre la petición de este solar, por fin nos aclaró el tema, confirmando que indistintamente era conocida como Plazuela de Blasa o Plazuela de Magdalena:
“en este cabildo el sr D Juan Bernardino Antonio Cabrera de la Serda Alcalde ordinario dixo que en cumplimiento de acuerdo celebrado por el consexo desta villa en el año próximo pasado sobre el sitio que pidió Juan Rodrigues en la plasuela de Magdalena a la linde de la cassa de Maria Infante…” [3]
Plazuela de Blasa ha sido el nombre más longevo que ha tenido esta Plaza, ya que lo ha ostentado, que sepamos, al menos casi durante casi tres siglos, hasta que se cambió en 1894 por el de Duque de Almodóvar del Río. [4]
La Plazuela en la Segunda República |
NOTAS
[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Actas sesiones Ayto. pleno. Legajo 16. Libro 1. Diligencia de 5 de noviembre de 1724. Folio 120 vto.
[2] Ib. Legajo 16 Libro 3. Cabildo del 20 de diciembre de 1730. Folio 282 vto.
[3] Ib. Legajo 17. Cabildo de 25 de marzo de 1731. Folio 40 y vto.
[4] Con este nombre se rotuló el 14 de mayo de 1894, aunque durante el siglo XIX también se la menciona a veces como Plaza de la Carnicería por situarse allí el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario