sábado, 16 de marzo de 2024

La antigüedad de la devoción a Jesús Nazareno en Alcalá de los Gazules




Ismael Almagro Montes de Oca

    En el año 2005, el investigador Francisco Espinosa de los Monteros dio a conocer unos documentos relativos a la venta por parte de los frailes mínimos del convento de la Victoria en octubre de 1616 del antiguo altar de Santa Ana en dicho convento a la cofradía de Jesús Nazareno “para que puedan hacer la capilla para jesus nazareno y en el poner su cofradia y se puedan enterrar en ella todos los hermanos y cofrades”. En base a estos documentos, por contener la referencia más antigua localizada sobre la cofradía, situó la fundación de la cofradía en torno a esa fecha, pues no era lógico pensar que existiera la misma si carecía de sitio donde poner la Imagen y tampoco tenía dónde enterrar a los Hermanos, aspecto muy importante en aquella época ya que las cofradías funcionaban como auténticas compañías de decesos. El mismo investigador estudió documentación relativa a los años 1610 a 1616, sin hallar nuevos datos, si bien no descartó la aparición de referencias anteriores a dicho año, ya que, dado el volumen de documentación disponible, no la examinó en su totalidad.

    Por nuestra parte, hemos realizado una ardua y minuciosa búsqueda en documentación anterior a octubre de 1616 y, efectivamente, hemos conseguido localizar no una, sino cuatro referencias. La primera de ellas, en el testamento de Isabel Trujillo, viuda de Juan Gutiérrez, en una fecha indeterminada, por encontrarse la parte del documento donde debía constar bastante deteriorado, pero por los documentos anterior y posterior sabemos que fue entre el 18 y el 27 de diciembre de 1615 y en el mismo, entre las mandas habituales, incluyó lo siguiente:

“yten mando dos ducados de limosna para hornamentos de la capilla del dulce nonbre de jesus y se entreguen al mayordomo della para el dicho efeto

yten mando dos ducados para ornamentos del altar de Jesus nasareno que esta en el conben (deteriorado) consolasion…”[1]



    El dato es muy importante, pues confirma la existencia de una talla del Nazareno prácticamente un año antes de fecha más antigua conocida y además estaba en un altar en el convento.

    Seis meses antes, el 8 de mayo de 1615, el colector de misas de la Parroquia y sochantre, se presentó ante el escribano Marcos de Medina junto a María Domínguez, mujer de Francisco García Morán, zapatero, que “esta enfermo y en lo último de su vida sin habla ningún” y conforme al sínodo del obispado “no se puede enterrar sin que primero se haga su testmº en lo que toca a su entierro y missas”, motivo por el cual realizan dicho testamento, en el que ordenan su enterramiento en la Parroquia con oficio de medias honras y además, que se digan una serie de misas que eran muy frecuentes en la época:

ytten mon (mandaron) se digan seis misas de cuerpo preste

ytten la misa del anima en el conbento de nra sª de consolon

ytten mon se digan cinco misas de la pason de nro sor jesuxpo

ytten trece misas de la luz

ytten siete misas de los dones del spiritu santo

ytten doze misas del oficio de sto amador

ytten cinco misas a jesus naçareno en su altar de la yglesia de nra sª de consolacion desta viª

ytten una misa a nra sª de consolacion

ytten una misa a nra sª del Rosario

ytten dos missas Reçadas a las animas del purgatº

ytten quatro misas por las animas de las personas a quien es el cargo

ytten dos misas reçadas por las animas de su madre y suegro

ytten una misa reçada al ángel de su guarda” [2]


    El hecho de que en ambos testamentos se especifique el lugar donde se halla parece indicar que la Imagen del Nazareno debía ser relativamente nueva y se concretaba para que no hubiese confusión, cosa que no se hace con las imágenes del Rosario y Consolación, pues debía parecer obvio que todos sabían dónde estaban ubicadas. Sin embargo, podemos confirmar que la talla del Nazareno ya llevaba algún tiempo en el convento, puesto que aparece recogido entre el catalogo de misas por su alma que dejó ordenado Manuel Rubio en su testamento el 28 de octubre de 1613:

“yten mdo q se diga una misa a nra sª de la soledad por mi anima

yten otras tres misas del ofº de la lus por mi anima

yten mdo que se diga otra misa del ofº de jesus nasareno por mi anima [3]



    Pero todavía tenemos que retrotraer la existencia del Nazareno aún más, puesto que aparece en otro testamento, el de Antonia de Peña, fechado el 15 de abril de 1613, el cual reproducimos a continuación casi en su totalidad:

“En el nombre de dios amen sepan quantos esta carta de testamº y ultima voluntad vieren como yo antona de peña viuda de domingo marquez vºs desta viª de alcala de los gazules estando enferma de cuerpo del y en memª y entendimº natural qual dios nro sor fue servido de darme creyendo como firmemte creo en el misterio de la santísima trinidad padre hijo y espíritu santo tres personas y un solo dios verdadero y en todo lo demás que tiene y cree la santa madre yglesia católica de Roma y deseando como católica christiana poner mi anima en camino de su salbacion poniendo para ello por mi abogada e intercesora a la santissima virgen sta maría madre de dios con todos los santos de la corte del cielo hago y ordeno mi testamento en la forma siguiente

Primeramte encomiendo mi anima a dios nro sor que la crio y redimio por su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra

ytten mdo que si de mi acaeciere finamº mi cuerpo sea sepultado en la sepultura que en ella me diere la yglesia de sor sn Jorge desta villa y que me aconpañen los ses bendos curas y capellanes que mis albaceas les pareciere y que me hagan el offº de onrras comunes y se pague la limosna de mis bienes

ytten declaro que en mi vida yo tengo dho las misas que tiene intención de decir por mi anima y dho (¿misario?) de año hasta la misa del anima en el convento de sor sto domingo desta viª y pagado la limosna dellas y ansi lo declaro

ytten mdo que me digan quatro misas de cuerpo preste

ytten declaro y mdo se me digan tres misas de passion

ytten mdo se me digan otras tres misas de la luz

ytten mdo se digan una misa del espíritu santo

ytten mdo se digan tres missas Reçadas de las de st amador

ytten mdo se digan una misa Reçada a nra sª del Rosario

ytten mdo se diga una misa Reçada al glorioso st Antonio

ytten mdo se diga una misa al ángel de mi guarda

ytten mdo se diga otra misa por mi anima al glorioso st sn franco de asis

ytten mdo se diga otra misa al glorioso sto franco de paula de cuya cofradía soy herna

ytten mdo se diga otra misa a jesus naçareno

ytten mdo q todas estas misas se digan en la yglesia o monastº desta viª donde mis albaceas les pareciere y se pague la limosna de mis bienes

… en testimonio dllo lo otorgue ante el preste scrivº ffa la carta en la villa de alcala de los gazules en quince ds del mes de abril de mill y seiscºs e trece aºs siendo tºs franco prieto de la fuente y anton ss de Lebrija y juan frayle ordoñez vºs desta viª y la otorgante q yo el sc doy ffe que conozco no firmo por no saver y a su ruego lo firmo un tº en el regº desta carta”[4]



    Aquí se omite la ubicación, pero el hecho de que se mencione justo después de su pertenencia a la cofradía de San Francisco de Paula, no deja lugar a dudas.

    Estos nuevos datos no demuestran que la cofradía del Nazareno existiese con anterioridad a octubre de 1616, pero al menos confirman que la devoción a Jesús Nazareno es al menos tres años y medio más antigua de lo que conocíamos, y abre la posibilidad de que la venta de la capilla de Santa Ana fuese un traslado a un lugar más privilegiado o adecuado.

    Esperemos que futuras investigaciones arrojen más luz sobre este asunto.



NOTAS

[1] ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL CADIZ. PN Alcalá de los Gazules. Escribano Marcos de Medina. Caja 49


[2] AHPCA. PN Alcalá de los Gazules. Escribano Marcos de Medina. Caja 49. Folio 71 y vto.


[3] AHPCA.  PN Alcalá de los Gazules. Alonso Romero de Coronado. Caja 323.


[4] AHPCA.  PN Alcalá de los Gazules. Escribano Marcos de Medina. Caja 49. Folio 132 a 133 vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario