Ismael Almagro Montes de Oca
Hace pocos días, el tránsito por la calle Coracha tuvo que ser cortado y desalojadas varias viviendas por el desprendimiento de rocas debido al fuerte temporal de lluvias sufrido. Por desgracia, esta situación no es nueva, ya que se ha repetido en varias ocasiones. La primera vez de la que tenemos noticia ocurrió en febrero de 1872, fecha en la que hubo un fatal desenlace, pues hubo dos víctimas, tal como reflejaron numerosos periódicos de la época:
"Las últimas lluvias han causado enormes destrozos en Alcalá de los Gazules (Cádiz.) Varias casas han sido destruidas y once están denunciadas amenazando inminente ruina. Una de las grandes piedras qué coronan el cerro llamado de la Caracha, se desprendió y vino á destruir una casa, sepultando en sus ruinas á un hombre de edad avanzada y á una jóven, cuyos cadáveres han sido estraidos, horrorosamente, mutilados, particularmente el del hombre, cuyas piernas y brazos se han hallado en distintos sitios." [1]
Cuarenta años después, en febrero de 1912, Alcalá fue azotada por fuertes y abundantes lluvias, que impedían el trabajo de más de 400 jornaleros en el campo, teniendo que acudir el ayuntamiento a socorrerlos. Además, las copiosas lluvias provocaron desprendimientos en la Coracha, aparte de daños en algunas viviendas:
"En la misma población se han desprendido enormes bloques de piedra en el sitio denominado <Covacha>, habiendo sido necesario desalojar las casas, pues están en gran peligro.
También se han hundido parte de dos casas, una en la calle Lugo y otra en la plaza de Legorburo, habiéndose procedido a su apuntalamiento y recomposición."[2]
Por otro periódico, conocemos que los desprendimientos no se produjeron hacia la calle de la Salada, sino hacia el Prado:
"A causa del desprendimiento de grandes bloques de piedra se han hundido en Alcalá de los Gazules dos casas del barrio de la Tenería.
En el vecindario reina gran pánico por si se repite el desprendimiento."[3]
Este temporal causó bastantes daños materiales, afectando especialmente a los edificios del Beaterio:
"El Beaterio de Jesús, María y José
A consecuencia de los recientes temporales el hospital y convento del Beaterio de Jesus, María y José, situado en Alcalá de los Gazules, según nos comunica un amigo nuestro, ha sufrido tan considerables daños, que parte del edificio ha quedado en estado deplorable y necesitado de una inmediata reparación.
Como las religiosas de dicho Monasterio carecen de recursos para efectuar dichas obras de reparación, ruegan por nuestro conducto a las personas caritativas y pudientes que les hagan caridad de una limosna para atender a tan urgente y verdadera necesidad.
Las señas para remitir las limosnas son: Hermana mayor del Beaterio de Jesús, María y José.
Alcalá de los Gazules (Cádiz)"[4]
Pasados cuatro años, en marzo de 1916, la población se vio afectada por otro temporal que produjo nuevos desprendimientos y desperfectos en el cementerio, aunque la prensa no aclara si estos últimos se debieron a dichos desprendimientos:
"Efectos del temporal
En Alcalá de los Gazules, a consecuencia del temporal, hubo un desprendimiento de piedras en el sitio conocido por Corredera de tierra.
Algunos bloques de ocho y nueve toneladas de peso rodaron hasta la calle de Nuestra Señora de los Santos.
También se derrumbó un tabique del cementerio católico, quedando algunos cadáveres al descubierto."[5]
Las actas municipales también recogen este último episodio:
"sobre desprendimientos de bloques de piedra de la Coracha y hundimiento de muros en el cementerio
El Sor Presidente dijo: Que como consta a los Sres Concejales a efecto de los temporales reinantes se habían desprendido grandes bloques de piedra del sitio de la Coracha por la parte que mira a la Calle de Ntra Sra de los Santos amenazando las casas enclavadas en la misma sin que afortunadamente se hayan causado desgracias personales: Tambien por iguales causas se ha hundido parte de la Cuartelada de Nichos de San José en el Cementerio público, lo que ponía en conocimiento de la Corporacion a los efectos procedentes: El Ayuntamiento teniendo en cuenta la gravedad que encierra el caso acordó autorizar al Sor Presidente para que acuda inmediatamente ha remediar el daño causado en la forma que estime conveniente y dentro de los recursos del presupuesto."[6]
[1] Edición del domingo 25 de febrero de 1872 de EL ECO DE ESPAÑA, Nº 626 Año III pág. 4
[2] Edición del 6 de febrero de 1912 de EL CORREO DE CÁDIZ. Año IV Número 735 pág. 2
[3] Noticia recogida por ABC en la página 6 de la edición del 7 de febrero de 1912.
[4] Publicado en la pág.3 de EL SIGLO FUTURO el viernes 16 de febrero de 1912. Año VI nº 2187
[5] Edición del jueves 16 de marzo de 1916 de DIARIO DE CÓRDOBA. Año LXVIII nº 20310 pág. 3
[6] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 20. Folio 102. Sesión del 18 de marzo de 1916. Punto 4º
No hay comentarios:
Publicar un comentario