sábado, 5 de mayo de 2012

Criadores de caballos en 1859


     A mediados del siglo XIX el caballo era una herramienta fundamental en la vida cotidiana, tanto para el transporte como para las faenas agrícolas que se desarrollaban en los diferentes cortijos alrededor de Alcalá. Era necesario la cría de ejemplares para surtir la demanda de estos animales.

     En 1860, D. Juan  Zabala, director general de Caballería publica el "Libro  de los Hierros o Marcas que usan los criadores para sus ganados caballares" con datos facilitados por los establecimientos de remonta de toda España relativos al año anterior de 1859. 


     
     En lo que respecta a la provincia de Cádiz, el número de criadores por poblaciones es el siguiente:


Jerez 63
Vejer 43
Medina 42
Arcos 28
Alcala de los Gazules 26
Olvera 24
Jimena 23
Paterna 23
Tarifa 21
Los Barrios 15
Villamartín 15
Conil 14
Bornos 14
Chiclana 12
Algeciras 12
San Roque 11
Rota 10
Puerto de Santa María 9
Algodonales 5
Sanlucar 5
Setenil 5
Grazalema 5
Zahara de la Sierra 4
Puerto Real 3
Espera 3
Ubrique 2
puerto Serrano 2
Benaocaz 2
Alcalá del Valle 2
Torre de Aguirre 2
El Gastor 1
Castellar 1



      Como vemos, Alcalá ocupaba un puesto destacado, siendo la relación de criadores alcalaínos la siguiente:

 Entre todos ellos,  encontramos algunos personajes conocidos, como Manuel María de Puelles y Salas,, licenciado en Jurisprudencia, Caballero de Carlos III, Diputado provincial de Cádiz, Secretario de su Ayuntamiento y Publicista, autor del poema La tribu de los Gazules, o Conquista de Alcalá.  (1)

     Mariano Delgado de Mendoza y Simó fue  Diputado Provincial y Caballero Maestrante de Sevilla. (1)

     Fernando Villanueva Fernández fue mayordomo-tesorero de la cofradía del Nazareno de Alcalá entre 1858 y 1865. Asimismo adquirió en 1848 en el proceso de enajenación  de propios del Ayuntamiento (con  el que fue muy crítico) la Dehesa de los Santos, terrenos que circundaban el Santuario de la Virgen de los Santos para que nadie impidiera el acceso al mismo. (2)

      Antonio Velasco debe ser el capitán de infantería que fue alcalde en 1836 y que estuvo al frente de la Partida de escopeteros de Alcalá. (3)

      Juan Dalmau debe ser hijo de Juan Dalmau y Caballero de Mendoza, teniente de Caballería de la Milicia Honrada de la Guerra de la Independencia, Regidor de Alcalá y socio fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País (1)

     Manuel de la Cuesta y Andrés Medina formaron parte del Ayuntamiento en 1842. (4)

     Sobre Cristóbal Magro creemos que se trata en realidad de Cristóbal Almagro, atendiendo a la "A" del hierro y a la aparición en algunos documentos.
     En el  libro también se recogen los alcalaínos que dejaron de criar caballos en el citado año, siendo solo dos:


      Tres décadas después, en la monografía  publicada en 1893, Sánchez del arco se hace eco de la fama de los caballos de Alcalá: "Goza Alcalá de los Gazules justa fama por sus caballos de hermosa presencia y noble condición siendo estimadísimos para tiro y más para silla." (5)

     Asimismo recoge los criadores de dicha época, que son los siguientes:

- Jorge Jara Rodríguez. Su ganadería caballar procede de los Caleros de Paterna cruzada con la de Zapata (Arcos) y con la de Moreno Rodríguez (Arcos), pastando los caballos en invierno en dehesas de su propiedad y en verano en el cortijo de Pagana.

- Pedro Cuesta Mariscal.  Sus yeguas proceden de la Cartuja de Jerez y pastan en el Cermeñuelo en invierno y en verano en la Pagana y en la Mata del Tuerto. Sus caballos son hermosos de raza española muy estimados para silla.

 - Antonio Pérez
- Antonio Puelles
- Francisco Hita García
- Isabel Fernández
- José Sánchez
- José Jiménez
- Juan Carrillo
- Herederos de Juan Alvarez
- Antonio Vislerio
- Juan Cabrera
- Pedro Vislerio
- Pedro Toscano
- Miguel Caro
- Melchor Román
-Manuel Coca
- Manuel Cuesta
-Domingo Acedo


     Sobre 1893 existían en Alcalá 507 cabezas de ganado caballar, costando una yegua 300 pesetas por término medio


NOTAS

 (1) Genealogía de los Puelles.


 (2) Las enajenaciones de Propios en 1848. Gabriel Almagro Montes de Oca. Revista de Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio 2005. Ayto. Alcalá de los Gazules.


 (3) El periódico El Español en su edición nº 166 con fecha de 14 de abril de 1836 recoge: " El mismo servicio prestaron la partida de escopeteros de Alcalá de los Gazules al mando de su alcalde el capitán de infantería D. Antonio de Velasco..."


 (4)  Ambos aparecen firmando un manifiesto en apoyo de la Constitución y de la Reina Isabel II con los demás miembros del ayuntamiento, publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de diciembre de 1842.


(5) Alcalá en el fondo documental Sánchez del Arco. Gabriel Almagro Montes de Oca. 2001

1 comentario:

  1. Mi más sincera gratitud a todos los que hacéis posible este blog. Gracias. Paco Herrera.

    ResponderEliminar