jueves, 13 de diciembre de 2012

Pinceladas de Historia: El escudo de Alcalá



El escudo de Alcalá


   Ismael Almagro Montes  de Oca

     
     El 16 de agosto de 1969, previa consulta a la Real Academia de la Historia, se aprobaba el Decreto autorizando al ayuntamiento alcalaíno para adoptar escudo heráldico municipal (1)

     “DECRETO 2175/1969, de 16 de agosto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules de la provincia de Cádiz, para adoptar su escudo heráldico municipal. 

     El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, de la provincia de Cádiz, ha estimado conveniente dotar al Municipio de un escudo de armas, en el que se divulguen y perpetúen, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica, los hechos históricos más relevantes de la villa. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le Confieren las disposiciones legales vigentes, elevó, para su definitiva aprobación, el correspondiente diseño y Memoria descriptiva. 

     Tramitado el expediente en forma reglamentaria, la Real Academia de la Historia ha emitido su preceptivo dictamen en sentido favorable a lo solicitado. En su virtud, a propuesta del Ministro de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día catorce de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, 

DISPONGO: 

     Artículo único.- Se autoriza al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, de la provincia de Cádiz, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el diseño descriptivo del mismo, que ha sido aceptado por la Real Academia de la Historia en su dictamen: Escudo medio partido y cortado. Primero, cuartelado de Castilla y León. Segundo, de oro las cinco fajas de sinople (que es Ribera); y tercero, de azur la imagen de San Jorge, con armadura de plata y cabalgante sobre corcel blanco, alanceando el dragón, de sinople y oro. Al timbre, corona ducal. 

     Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en La Coruña a dieciséis de agosto de mil novecientos sesenta y nueve. 

FRANCISCO FRANCO 

El Ministro de la Gobernación, 

CAMILO ALONSO VEGA” 


     Con posterioridad, el 10 de junio de 1991, el pleno alcalaíno elevó a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía un proyecto y memoria para modificar su escudo heráldico y adoptar una bandera municipal. 

     El 26 de junio de 1992 la Real Academia de la Historia emitía informe favorable avalando los cambios: 

     “La modificación propuesta para las armas afecta fundamentalmente a su timbre y consiste en sustituir por una corona real la corona ducal que aparece mencionada en el Decreto de aprobación (2175/1969, BOE del 1 de octubre). Tal sustitución coincide con el criterio que se viene manteniendo por esta Real Academia par el timbre de los escudos de armas municipales. 

     Igualmente justa es la modificación del blasón del segundo cuartel (armas de los Riberas, duques de Alcalá) que se incluyó en el mencionado Decreto de aprobación. La forma auténtica de esas armas es: de oro, tres fajas verdes, no cinco como allí se dice.” (2) 


     Asimismo se detalla cómo debe ser la bandera que representará al municipio a partir de su aprobación: 

     “Ninguna objeción se halla para la bandera propuesta, de paño rectangular (cuyas proporciones no se indican) dividido horizontalmente en dos partes iguales, de color carmesí la superior y azul la inferior. Lleva sobrepuesto, en su centro, el escudo de armas del municipio timbrado con la corona real española. Para mejorar el contraste cromático del escudo y corona sobre el paño, se propone rodearlos de un borde de color blanco. No es práctica habitual ni recomendable; en todo caso, este detalle no debe comprenderse como parte integrante del contenido emblemático invariable de la bandera.” (2) 


     Estos cambios serán aprobados el 13 de octubre de 1992, siendo este escudo el que se usa en la actualidad. (3) 

     Sin embargo, no siempre fue éste el escudo utilizado por el ayuntamiento alcalaíno. 

     El 16 de julio de 1840 se publicaba una real orden para intentar que todos los Ayuntamientos poseyeran su propio escudo de armas y el 30 de agosto de 1876 se dictaba otra Real Orden del Ministerio de Fomento para que todos los municipios españoles remitiesen copia o dibujo de los diferentes sellos o escudos que utilizaban al Archivo histórico Nacional, donde se ha conseguido reunir una colección de 15000 piezas. 

     El 14 de abril de 1877 se envían desde la Sección de fomento del gobierno de la Provincia de Cádiz dos folios encabezados cada uno con un escudo o sello distinto. (4) 

     El primero de ellos lleva la siguiente leyenda manuscrita: 

     “Este sello se estableció en esta Ciudad y principió a usarse oficialmente desde 1848, tomado del que existe sobre el Arco que forma la Puerta denominada del Sol, que se supone lo sería de una de las principales entradas en su antigüedad” 


Escudo de 1848
Escudo de la Puerta del Sol


     En el segundo folio, bajo el sello o membrete consta: 

      “Este sello se estableció en esta Ciudad verificado el cambio político qe ocurrió en 1868 suprimiendose su uso al poco tiempo. 

     Se cree perteneció a una Asociacion de ganaderos vecinos de esta localidad en época bastante remota”. 

Escudo 1868

     Existe además otro escudo que estaba en uso en 1893, momento en que  aparece recogido en la monografía de Sánchez del Arco sobre Alcalá de los Gazules y  que empezaría a utilizarse con posterioridad a 1877, pues no está recogido en el Archivo Histórico Nacional.
Escudo usado en 1893



NOTAS 

(1) Decreto 2175/1969, de 16 de agosto publicado en el BOE nº 235 el 1 octubre 1969 en la pág. 15391. 

(2) Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXC. Nº 1. Año 1993. Varios autores Pág. 153 

(3) Decreto 185/1992 de 13 de octubre, publicado en el BOJA el 1 de diciembre de 1992 en las páginas 9847-48. 

(4) Archivo Histórico Nacional. S.28079.AHN/5.2.12.6.1.2//SIGIL-TINTA_CÁDIZ,4,N.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario