viernes, 21 de noviembre de 2014

Cronología taurina de Alcalá (I)


Ismael Almagro Montes de Oca


       Desde que se inaugurara la plaza de toros de Alcalá el 2 de septiembre de 1893 con una corrida con los diestros Paramio y Agualimpia, casi todos los años, coincidiendo con las ferias, se celebraban espectáculos taurinos en su coso, sobre muchos de los cuales, vamos a hablar en las siguientes líneas, haciendo un recorrido por la historia taurina a través de las crónicas y noticias que he podido recopilar. 

      No hubo grandes figuras pisando el albero, sino valientes jóvenes intentando labrarse un futuro y a veces, la afición local pudo disfrutar de los sueños de paisanos que se arriesgaban ante las astas de becerros y novillos, procedentes la mayoría de las ocasiones de ganaderías de la zona. 

      Seguramente se celebraron más corridas de las que doy cuenta, pues hay vacíos de varios años, pero las aquí recopiladas nos pueden ayudar para conocer mejor medio siglo de la historia taurina de Alcalá. 

     Como hemos mencionado, la plaza alcalaína se inauguró en 1893. Es de suponer que en los años siguientes hubo otras corridas, pero no será hasta agosto de 1896 cuando tengamos noticia de otro evento taurino, recogido brevemente en las páginas del periódico jerezano “El Guadalete”:

      “Se autorizan capeas de reses en Alcalá de los Gazules para el dia 15 y en Villaluenga del Rosario para los días 5, 6 y 7 del próximo mes” (1)


        Un mes más tarde, el 20 de septiembre, tendrá lugar otro espectáculo, esta vez organizado por jóvenes de la localidad para recaudar fondos con los que sufragar las nuevas andas que se habían realizado para la Virgen de los Santos, tras el robo sufrido en su ermita en 1894. Siguiendo la costumbre de la época, de los 6 animales tan sólo se mataban los dos últimos:

       “Se ha autorizado la celebración de una becerrada, el domingo 20 del actual, en Alcalá de los Gazules, en la que se lidiaran seis becerros, cuatro de capea y dos de muerte.

      El espectáculo ha sido organizado por varios jóvenes del pueblo, con objeto de allegar fondos para el completo pago de las andas compradas á la Patrona de Alcalá, Nra. Sra. de los Santos.” (2)

      Justo un año después, en septiembre de 1897, tenemos noticia de la siguiente corrida celebrada en el coso alcalaíno, con participación de ganadería local. La revista especializada “El Enano” publicó la crónica de la jornada:

      “En Alcalá de los Gazules se celebró el día 29 una novillada en la que se lidió ganado de D. Pedro Mariscal, que fué bueno, excepto el primer toro, que tenía aviesas intenciones.

      El diestro Alvarito fué el encargado de estoquear, quedando medianamente en el primero y superior en el último.” (3)

       Posiblemente, la citada revista se equivoque en la fecha de la corrida, puesto que existe una crónica aparecida en “El arte de los Toros” que la sitúa en el día 25. Esta crónica, aparte de ofrecer más datos sobre la misma, presenta la particularidad de estar escrita en verso:

Alcalá de los Gazules 25.

Resultaron los toretes
Que en Alcalá se lidiaron,
Tan solamente, lectores,
Medianos.

De matador actuaba
Un arrojado muchacho
Que se titula Alvarito
Y sumamente arrojado.

Estuvo con el capote 
Hecho todo un torerazo,
Alcanzando con el pincho
Muchos bravos,

Principalmente, lectores,
En el último morlaco.
Entre toda la cuadrilla
Sobresalió Bejarano,

Que me gustó, pero mucho,
Pareando.
Y, en fin, para concluir:
Hubo público mediano, que quedó muy satisfecho
Del festejo taurómaco.” (4)


       No será hasta la feria de septiembre de 1899 cuando volvamos a tener noticias de la celebración de varias corridas en Alcalá, todas con la participación del torero gaditano José Villegas Perea “Potoco”. No cabe duda que nuestro paisano Ildefonso Chacón pudo ver torear a este diestro en el ruedo y tomar su apodo taurino en referencia al mismo, siendo conocido para la posteridad como “El Gran Potoco de Alcalá”:

       “Durante los días de feria de Alcalá de los Gazules se celebrarán capeas de reses bravas con novillos de muerte, que serán estoqueados por Potoco.” (5)

       A partir de esta fecha se produce un vacío, que bien pudo estar provocado por la falta de empresa que gestionara la plaza, puesto que no tenemos detalles de corridas en las ferias, sino breves noticias referentes a abril y a la festividad de San Juan.

      En enero del año 1900, la prensa confirma tres corridas en el mes de abril:

      “Cartera taurina

      El novel diestro portuense Julio La O. (el Panadero) ha sido contratado para tres corridas, que se han de celebrar en Alcalá de los Gazules en el mes de abril.” (6)

       Nuevamente se produce un vacío de varios años, pues hasta 1904 no encontramos nuevas noticias relativas a la celebración de corridas, esta vez celebrada el 24 de junio:

   
   
El dia 24, festividad de San Juan, se lidiarán en Alcalá de los Gazules, seis novillos de D. Antonio Díaz, los que serán estoqueados por los aplaudidos matadores Alcalareño y Caballero.

       El resto de la cuadrilla lo componen los banderilleros José Ronda, Morenito; Leonardo Guevara, Gaditano; Diego Fuentes, Manuel Jimenez Trayeta y un puntillero, todos de Cádiz.” (7)

     

        Sobre uno de estos novilleros, aparece una breve reseña de las corridas celebradas en diversas plazas de la provincia:

       “El matador de novillos Leonardo Guevara ha toreado en la pasada temporada de 1904 siete corridas en las plazas de San Fernando, Alcalá de los Gazules, Puerto Real y San Roque.” (8)

       Las noticias en los años venideros son muy escasas pues tan solo consta la celebración de una corrida el día de San Jorge de los años 1905 y 1906, según la información de “La Guía taurina” y eso, caso de haberse celebrado, pues en la guía no se asegura:

       “Plazas de toros provisionales de España.

       Pueblos donde, sin haber Circo taurino, se celebran corridas de poca importancia, y fechas en que suelen verificarse dichas fiestas.

     Idem (provincia) de Cádiz.-Algodonales (26 de Julio).- Alcalá de los Gazules (23 de Abril)” (9)

        Cuatro años más tarde, en 1910, la revista “El consultor taurino” menciona en una escueta nota la celebración de una corrida el día 26 de julio:

      “Plazas de toros provisionales de España.

     Alcalá de los Gazules, 26 de julio” (10)

        Es posible que en estos años se celebrasen algunas becerradas con el concurso de jóvenes locales, que ni siquiera quedaron recogidas en la prensa. Sea como fuere, parece ser que hasta 1911 no se retomó una actividad más seria en el ruedo alcalaíno, pues en dicho año tendrían lugar nada menos que cuatro espectáculos, los dos primeros coincidiendo con la feria de mayo los días 9 y 11, otra novillada el 26 de junio y la última el 25 de julio:

  “Dia 9 (mayo 1911).- Alcalá de los Gazules, de Cámara, <<Serranito>> y <<Navarrito>>

“Dia 11 (mayo 1911).- Alcalá de los Gazules, de Salas, Rafael Alarcón y <<Marinero>>” 

“Dia 26 (junio 1911).- Alcalá de los Gazules, Juan Gonzalez y Angel Sala” 

“Dia 25 (julio 1911).- Alcalá de los Gazules, Rafael Alarcón y <<Quinito II>>” (11)


      Pasados dos años, en 1913, coincidiendo con la feria de mayo, el Hermano mayor de la cofradía del Nazareno, Diego Centeno del Manzano, intenta organizar una corrida para recaudar con los que sufragar el nuevo túnico que se le había confeccionado al Nazareno, tal como quedaba plasmado en el segundo número del periódico local “El Defensor Alcalaíno”:

       “Se nos asegura que para feria del presente mes de Mayo, se celebrará a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para sufragar los gastos del nuevo y lujoso túnico, que por iniciativa del Presidente de dicha Cofradía don Diego Centeno del Manzano, ha lucido tan venerada imagen en las pasadas fiestas de la Semana Santa.” (14)

       Sin embargo, debió de haber algún contratiempo pues esta corrida no llegó a celebrarse en la feria de mayo sino en la festividad de San Juan, escribiendo el corresponsal Juan Benítez la crónica de la corrida para el periódico taurino “Palmas y Pitos”

       “Alcalá de los Gazules. 24 Junio 1913 

     Con buena entrada y presidida por cuatro hembras dislocantes se celebró una becerrada a beneficio de la Cofradía del Nazareno. 

     Los becerros corridos cumplieron regularmente. 

      El primer espada, apático y desgraciado. 

     Juanito Pacheco, que figuraba en segundo lugar, puso cátedra toreando de capa, y con la muleta hizo una faena colosal, belmontina y de torerazo; al dar un pinchazo en hueso se lastimó la mano derecha, concluyendo con su enemigo a fuerza de riñones. El público premió con una ovación estruendosa la labor del valiente chiquillo.” (15)


      Consta entre la documentación de la cofradía del Nazareno, el ingreso el 21 de noviembre de 1913 del dinero recaudado en el evento: 

     “Entregado por el hermano Mayor Resultado de la corrida por la iniciativa de D. Diego Centeno 500,20” (16)

       Aparte de esta corrida, tuvo que celebrarse otra el 26 de julio, fecha reseñada en “El consultor taurino” (17) y que posiblemente sea en la que participe un novillero que estaba alcanzando cierta fama en la época, el cordobés Machaquito II:

      “El cordobés Enrique Ruiz (Machaquito II) toreará dos novilladas en Puertollano, una en Tolosa, otra en Alcalá de los Gazules, dos en Almadén, una en Palencia, otra en Oviedo y otras en distintas plazas.” (18)


      Posteriormente debió producirse otro decaimiento en las celebraciones, pues incluso el Anuario Taurino de 1915 se hace eco de una corrida suspendida que estaba prevista para el 29 de septiembre con la participación del diestro Juan Montenegro:

      “Por informalidades de las empresas no toreó el 29 de Septiembre de Alcalá de los Gazules.” (19)



NOTAS

(1) Edición del 13 de agosto de 1896 de “El Guadalete periódico político y literario” Año XLII Número 12402, pág. 2 

(2) Edición del 19 de septiembre de 1896 de “El Guadalete periódico político y literario” Año XLII, Número 12434 pág. 2 

(3) “El Enano” edición del 7 de octubre de 1897. Número 337 Año IV pág. 3

(4) “El Arte de los Toros, revista ilustrada” edición del 10 de 0ctubre de 1897. Número 45, Año II, pág. 4.

(5) Edición del miércoles 30 de agosto de 1899 de “La Publicidad”, Año IV, nº 1254 pág. 3 miércoles.

(6) Edición del martes 23 de enero de 1900 de “La Publicidad” Año V, nº 1397 pág. 3 

(7) La noticia aparece en la página nº 2 de “La Correspondencia de Cádiz” en su edición del 22 de junio de 1904. Año XXIX Número 6609. 

(8) Edición del 25 de febrero de 1905 de “La Fiesta nacional, semanario taurino” Año II Número 48 pág. 13.

(9) “Guía taurina”. Años 1905 y 1906. Pág. 105-106.

(10) “El consultor taurino” 1910 pág. 

(11) Datos recogidos en “Toros y toreros en... detalles y apreciación de la última temporada taurina” 1912. Año IX 

(14) “El Defensor alcalaíno” Edición del 4 de mayo de 1913. Año 1 nº 2 pág. 3 

(15) Periódico “Palmas y pitos”. Edición del 7 de julio de 1913 Año I Número 16 pág. 6 

(5) Libro de actas de la cofradía del nazareno Nº 4º folios 33-34. Acta de la reunión del 21 de noviembre de 1913. 

(16) Libro 5º de cuentas de la cofradía del Nazareno, folio 14.

(17) “El consultor taurino” Año 1913. Época SEGUNDA, pág. 171

(18) Edición del 21 de abril de 1913 de “El defensor de Córdoba”

(19)Anuario taurino” de 1915 pág. 123

No hay comentarios:

Publicar un comentario