sábado, 3 de marzo de 2018

El documento de los 7 Elencos de 1919 (V)



Iglesia de Santo Domingo

Llámase asi por haber pertenecido y sido propiedad del convento de P. P. Dominicos = está en un extremos del pueblo en la plaza y compás de su nombre.


----------- 2 -----------

La iglesia es filial = en la actualidad es la mitad del que fue cuando era de los referidos P. P. Dominicos = no tiene Capellán = se supone estuvo bendecida = si fue consagrada, ni hay cruces que lo indiquen ni la tradición dice cosa alguna de ello.


----------- 3 -----------

No hay datos que indiquen cuando fue construida, parece ser de manposteria = tiene en la actualidad, una sola puerta = el suelo es de ladrillos y es bastan húmedo = mide del actual presbiterio hasta el cancel 20 por 40 de longitud por 8 metros de ancho; su estilo se desconoce = Hay campanario con una sola campana, que se toca desde la habitación habilitada para sacristía = no tiene reloj y precisan reparaciones = a más de la nave central, hay dos naves que las forman dos series de capillas pequeñas, corridas.


----------- 4 -----------

La Iglesia por el lado derecho y a sus espaldas está respectivamente rodeada por cuadras y habitaciones, en general dedicadas a lo mismo. Las ocupan inquilinos, proceden del destrozo de la desamortización = tiene la servidumbre del que fue coro alto de la Iglesia, que dicen la concedió el Sr. Obispo Calvo y Valero; no lo creo; la Iglesia no puede hacer uso de él y si el vecino para cuanto le viene en gana = el coro tiene comunicación única con graneros o almacenes de un vecino.


----------- 5 -----------

La Iglesia se cierra con llave que guarda el Sacristán de la Parroquia = Se abre, cuando algún Coadjutor celebra en ella. La Parroquia provee a su limpieza y aseo.


----------- 6 -----------

Esta en alto y separado de la Iglesia, el presbiterio sin baranda alguna no hay asientos para seglares ni sacerdotes.


----------- 7 -----------

(a) Sr. del Calvario = (b) Ntra. Sra. del Rosario = (c) San Antonio, única Imagen que recibe culto, (d) Sr. de la Columna. (e) San Vicente = (f) Ntra, Sra. de la Carreta o Consolación. = (g) San Francisco de Asís. (h) Altar Mayor, dedicado a Sto. Domingo, Imagen de candelero, de ningún valor como la de los respectivos altares que se anuncian = dichos altares no tienen patronos, ni aún siquiera camaristas. No hay reliquias.

San Antonio

----------- 8 -----------

La Iglesia carece de Sagrario = cuando se celebra ser consagran las formas que han de consumir los fieles que hayan de comulgar.


----------- 9 -----------

No se guarda el Santo Oleo, porque la Iglesia se abre tan solo circunstancialmente.


----------- 10 -----------

No hay baptisterio.


----------- 11 -----------

Hay tan solo una pila de agua bendita grande, con pie, de piedra de la localidad, casi en el centro de la Iglesia = el agua se renueva convenientemente.


----------- 12 -----------

No hay reliquias


----------- 13 -----------

No existe púlpito ni órgano = el coro ya se hizo constar que no puede en la actualidad utilizarse,


----------- 14 -----------

Hay un solo confesonario = tiene su correspondiente velillo,


----------- 15 -----------

Existen cinco bancos = están debidamente aseados.


----------- 16 -----------

Hay un solo cepillo dedicado a San Antonio = se abre anualmente por el Párroco y sus limosnas sirven para celebrar una Novena al santo Taumaturgo, con motivo de su festividad.


----------- 17 -----------

No hay monumentos sepulcrales.


----------- 18 -----------

No existen obras de arte = tan solo juzgo de mérito el artesonado de cedro, que hay junto al cancel de esta iglesia y sobre el que se asienta el coro = hay una atrilera.


----------- 19 -----------

Hay una habitación habilitada hace muchos años para sacristía a los pies de la iglesia al lado de la Epístola = tiene una sol cómoda para guardar el cáliz, ornamentos precisos para celebrar.


----------- 20 -----------

Vasos sagrados = Un cáliz de plata, que se sustituye por otro de la Parroquia. La iglesia no tiene cáliz propio = Ornamentos = cinco casullas para celebrar, completas, de los colores blanco, encarnada, verde, morado y negro = un alba = juego de corporales = Purificadores = cinco juegos de sacras = 9 manteles y sobremanteIes = 2 misales = 3 crucifijos = 14 candeleros de metal de vairos tamaños.


----------- 21 -----------

No se celebran más cultos que la Novena a San Antonio y Rosario y Sermón los Jueves de Cuaresma.


----------- 22 -----------

No hay sacerdotes, que esté al cuidado de esta Iglesia,


----------- 23 -----------

No posee rentas de ninguna ciase.


----------- 24 -----------

No tiene Beneficios ni mandas o fundaciones pías.


----------- 25 -----------

No hay cementerio.


----------- 26 -----------

El oportuno inventario, obra en el archivo parroquial,


No hay comentarios:

Publicar un comentario