sábado, 1 de octubre de 2022

Alcalá de los Gazules en los mapas antiguos




Ismael Almagro Montes de Oca


    Desde hace más de dos milenios, el hombre ha plasmado en mapas el conocimiento que tenía del medio físico que le rodeaba.

    Vamos a realizar un viaje en el tiempo a través de una serie de mapas, en el que podremos conocer cómo ha ido variando la concepción de la actual provincia de Cádiz y por tanto de la ubicación de Alcalá, con el paso de los años. Podremos ver también algunos errores y cómo se han ido repitiendo y copiando de unos a otros.

    El primero que podemos observar fue publicado en Roma en 1559 con el título “Hispaniae Descriptio” y fue realizado por Vincenzo Luchini. La zona sur de Andalucía está representada de forma bastante diferente a la actualidad, pues el pico de la provincia de Cádiz aparece en el centro. Es destacable que Ronda aparece situada al sur de Alcalá, entre ésta y Algeciras. El río Barbate aparece dibujado con un recoorido muy corto, mientras que cerca de Alcalá pasa un rio que desemboca en la bahía de Cádiz.


    En 1580, Abraham Ortelius publicó en Amberes su “Regni Hispaniae Post Omnium Editiones Locumplessima Descriptio”. Guarda similitudes con el anterior, sobre todo en el dibujo de la zona de la costa desde Cádiz hasta Tarifa, que aparece con un trazo casi recto. En cambio, es más exacto con el río Barbate, pues nacería cerca de Alcalá, aunque también roza Ronda, que vuelve a aparecer al sur de Alcalá.


    En 1584 se volvió a publicar el mismo mapa de Abraham Ortelius, con ligeras variaciones.


    En 1605 se publica en Ámsterdam el mapa “Nova Regni Hispaniae Descriptio” de Willem Janszoon Blaeu. Aparece una línea de división entre el reino de Sevilla y el de Granada, situando a Alcalá en el límite de ambos. La zona de la costa de Cádiz hasta Tarifa ya aparece más bien definida. Conil aparece tierra adentro, mientras Vejer está en línea de costa junto a Barbari, que debe ser Barbate. Algear debe ser Algeciras, aunque lejos de su ubicación real, entre Barbate y Tarifa.


    En 1640, Willem Janszoon Blaeu publicó en Ámsterdam publicó “Granata Et Murcia Regna.”, un mapa de la Costa de Granada en el que aparece casi de refilón la actual provincia de Cádiz, que se representa extremadamente estrecha. Aparece también la división de los reinos y nuevamente se sitúa Ronda al sur de Alcalá.


    En 1641 se publica en París el mapa “Carte Generale D'Espagne et de tous les Royaumes” cuyos autores son Melchor Tavernier y Nicolas Sanson. Se recoge la línea divisoria de los reinos, pero se localiza a Alcalá en el de Granada y más cerca de Setenil y Ronda que de Medina. El rio Barbate no nace en Alcalá sino en Ronda. Como dato curiosos, aparecen al sur de Medina aparece dos localizaciones desconocidas, Nisana y Roba y en la costa, entre Gibraltar y Estepona, Castel de la Ducena (¿Castellar de la frontera?)


    En 1677 publica en roma su mapa “La Spagna”. Alcalá aparece igual de distante de Medina que de Setenil. Nuevamente aparece Nisana y Roba se ha transformado en Rotta. El Castel de la Ducena se ha transformado en Lucena.


    En 1680 Frederick De Wit publica en Ámsterdam el mapa “Accuratissima Totius Regni Hispaniae Tabula” en el que aparecen los mismos errores. Nótese que también se localiza Rota en su ubicación real.


    El mismo año, el mismo autor publica otro mapa, el “Regnorum Castellae, Novae, Andalujsae, Granadae, Valentae, et Murciae Accurata Tabula, in Episcopatus etc”, que es básicamente el mismo pero dividido por obispados. Desaparecen la cordillera montañosa que dividía la provincia de Cádiz y Málaga y aparece otra entre Alcalá y Conil.


    En 1700 se publica en Paris el mapa “Parte Meridional De Las Costas 'D'Españas con Los Reynos de Granada y Andalucia y poblaciones des antiguos Reynos de Cordua de Sevilla y Iaen” de Jean-Baptiste Nolin. Se repiten los mismos errores que en los anteriores. El Rio San Pedro, que desemboca en Puerto Real, pasa por Medina y el río Barbate vuelve a ver acortada su recorrido, pues no llega ni a Nisana.


    En 1703 Nicolas Sanson publica en Paris “Les Estats e la Couronne de Castille, dans les parties plus meridionales de l'Espagne et la ou sont Castille Nouvelle, Andalousie, Grenade, et Murcie”. SE recoge la división episcopal y siguen apareciendo los mismo errores geográficos.


    En 1704 se publica en París el mapa “Les Frontieres D'Espagne et de Protugal, ou se trouve Le Royaume de Portugal Divise en ses cinq Grandes Provinces” Alcalá aparece como de las Gazales y esta muy cerca de Setenil. El rio Barbate nace en Rota.


    En 1720 Johann Baptist Homann publica en Nuremberg el mapa “Regnorum Hispaniae et Portugalliae Tabula Generalis”. Vuelve a contener los mismos errores y como novedad, se pintan los principales caminos.


    El mismo año se publica en Amsterdam “Carte Generale des Royaumes D'Espagne & de Portugal Avec Leurs Principales Divisions” realizado por Reiner y Joshua Ottens. Reinterpreta la zona del istmo de Cádiz, pintándolo como una isla. Se repiten los mismo errores que en los anteriores.


    En 1730 Matthaus Seutter publica en Alemania su “Accurata Designatio Celebris Freti prope Andalusiae Castellum Gibralter inter in Europam et Africam cum circumjacentibus Portubus et Castellis cura et impensis”, un mapa que llama la atención por la proliferación de montañas. Dividido por episcopados, Alcalá aparece aislada, situando a Nisana en el centro de la provincia, comunicada por uno de los pocos caminos existentes con Medina y Ronda.


    Diez años después, 1740, el mismo autor publicó el mapa “Hispania ex Archetypo Roderici Mendez Sylvae et variis Relationibus manu scriptis et impressis hujus Regni” que guarda muy pocas similitudes con el anterior, pues han desaparecido las montañas, Nisana y Rota. Alcalá vuelva a estar más cerca de Setenil que de Medina.


    En 1744 Emanuel Bowen publica en Londres el mapa “A New & Accurate Map of Spain and Portugal” en el que la silueta de la provincia se va pareciendo más a como se representa en la actualidad. Alcalá se ha convertido en "Alcalda" y llama la atención la enorme distancia existente entre Medina y nuestra localidad, donde nace un rio que desemboca en la bahía de Cádiz.


    En 1757 es Gilles Robert de Vaugondy el que publica en París el mapa titulado “Partie Meridionale Des Etats de Castille ou se trouvent La Castille Nlle., L'Estremadure, L'Andalousie, Les Royaumes De Grenade et De Murcie” que parece estar inspirado en otros más antiguos, pues vuelven a repetirse los mismos errores: Nisana, Rota, Castel de Lucena. Como novedad, aparece San Roque.


    En 1776 se publica en Venecia el mapa de Antonio Zatta “Andalusia e Granada Di Novissima Projezione” donde se menciona a Alcalá como de los “Ganzules” término usado en documentos muy antiguos. Los accidentes geográficos de la costa aparecen mejor definidos que en otros mapas anteriores, pero llama la atención un rio que nace en Alcalá y desemboca en Estepona.


    En 1794 se publica en Londres el mapa “A New Map of the Kingdoms of Spain and Portugal with Their Principal Divisons” de Laurie & Whittle, que resulta poco detallado, comparándolo con otros anteriores, y aunque es más esquemático, empieza a haber un conocimiento más exacto del territorio, apareciendo por primera vez la laguna de la Janda, siendo también más exacto en el discurrir de los ríos, aunque el Barbate nazca en Medina.


    En 1799 Pierre Gilles Chanclaire y Deme Mentelle publican en París “Carte D'Espagne et de Portugal en Neuf Feuilles”, un mapa mucho más detallado, donde incluso aparece el río Álamo, Casasviejas, el monasterio de El Cuervo, Paterna o Torre Estrella.


    En 1807 se publica en Londres el mapa “A New Map of Spain and Portugal, Divided into Their Respective Kingdoms & Provinces” cuyo autor es John Cary, que parece inspirado en el anterior, pues recoge los mismos lugares mencionados antes.


    En 1810 es Tomás López el que publica en Valencia “Mapa de España y Portugal Al Ex. S. Marqués de la Romana” que parece ser una copia exacta del publicado por Pierre Gilles Chanclaire y Deme Mentelle en 1799.


    En 1831 el Catastro Real de Francia publica en París el “Mapa Civil y Militar De España y Portugal, con la nueva División en Distritos, Enriquecido de los planes Particulares de 34 Ciudades y puertos principales”, en el que se plasmaría todo el conocimiento obtenido por el ejército francés en su invasión a España, reproduciéndose la orografía del terreno.


    En 1840 James Wyld publica en Londres su mapa de España y Portugal.


    En 1840 es John Arrowsmith el que publica en Londres su mapa de España y Portugal.


    En 1860 F.A. Garnier publica en París el mapa “España y Portugal” que es el primero que hemos visto que contiene la división por provincias instaurada en 1833 en el que aparece Alcalá , aunque es muy esquemático.




1 comentario:

  1. Interesantísima la colección de mapas que nos has mostrado. Yo poseo una copia de Vaugondy. La mía es de 1751, unos años antes que la que has publicado, pero no se aprecian cambios a nuestra zona, al menos a simple vista

    ResponderEliminar