sábado, 2 de marzo de 2024

La consagración de la Iglesia del Convento de mínimos de S. Fco. de Paula (la Victoria)





Ismael Almagro Montes de Oca

    En el año 1585, los frailes mínimos fundaban el convento de San Francisco de Paula en la ermita de la Consolación, extramuros de la villa de Alcalá, con los bienes que para ello había dejado en su testamento el beneficiado Alonso Cárdeno. Casi un siglo más tarde, el 24 de agosto de 1682, a las 4 de la tarde, la comunidad de los mínimos iniciaba el tránsito hacia el nuevo convento que se estaba edificando en la Plaza de la Cruz. En la procesión participaron el ayuntamiento, frailes del convento de Santo Domingo y personas distinguidas, llevando el Santísimo Sacramento y todas las Imágenes que allí veneraban, a excepción de la de San Antonio Abad. Dos horas más tarde, llegaban a su destino “colocando en la parte destinada para Yglecia al Smo Sacramento y stas Ymagenes”

    Gracias a la documentación del Convento que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, conocemos con exactitud este traslado, pero como bien se indica, la iglesia apenas habría empezado a levantarse, al igual que el convento, que aún tardaría más de medio siglo en considerarse terminado.

    En otro Archivo, el Municipal, hemos localizado un dato muy importante sobre este convento de mínimos, pues se trata, ni más ni menos, que la fecha exacta de la consagración de su Iglesia. Estando celebrándose en las Casas capitulares un cabildo por los regidores el 23 de febrero de 1726, apareció el corrector del convento solicitando permiso para entrar:

“y estando en este estado llego un recado del Padre fr. Marcos ximenes Corrector del Combento de nro Pe San Franco de paula pidieno lizensia para entrar en este ayuntamiento y aviendolo executado y tomado asiento Propuso y Dixo que ponía en la Alta comprehenzion desta Vª, como tenia deliberado Consagrar la Yglesia nueba el domingo tres de marso próximo que viene en cuya funsion, tiene deliberado q en prosesion general se condusqa desde la Yglesia Parroquial al dho combento de la victoria el Santissimo Sacramento y que para ello pide y suplica a esta Villa se sirva de concurrir y autorizar la fiesta sirviéndose de darse por combidada para llevar las Varas del palio y guion”




    Pero, además, el corrector ofreció al ayuntamiento ser Patrono de la capilla o altar mayor, por la mucha ayuda que había recibido siempre por parte de los regidores desde la llegada de los frailes a Alcalá, con el acto simbólico de poner sus escaños en dicho lugar:

“y asimismo pide y suplica a esta Villa como tal Corrector de que expera la confirmación del reverendo Pe Provincial, se sirva de la Propiedad de la Capilla maior de dho Combento de que haze Dueño y Patrono a la Villa Para que en ella Ponga sus escaños, en donde se an de mantener Perpetuamente para siempre jamás sin que Persona alguna que no sea capitular se pueda sentar en ellos, concurran o no a las funciones del Combento cuya demostrasion haze en Remunerazon de los muchos favores que desta villa a rezevido”

    Desde el cabildo, se dieron las gracias al Padre corrector y se aceptó tanto participar en la procesión de consagración desde la Parroquia, como los asientos perpetuos en la capilla mayor, acordando “que en señal de Possesion luego Yncontinenti, se pongan Dos bancos deste ayuntamto en dha Capilla maior Ynterin que se hazen bancos en forma”

    Del mismo modo, los regidores decidieron, a pesar de las dificultades económicas por la que se atravesaban, dar una limosna “para la función al dho Padre Corrector con quatro cientos y cinquenta Rs [1]

    Por tanto, el 3 de marzo de 2026, se cumplirá el 300 Aniversario de la consagración de la Iglesia de la Victoria.



NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA GAZULES. Actas Sesiones Ayto. pleno. Legajo 16 (1724-1730) Libro 2. Cabildo de 23 de febrero de 1726. Folios 134 a 135 vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario