Ismael Almagro Montes de Oca
Aunque su nombre oficial es calle José Tizón, popularmente se conoce al callejón que comunica la Alameda con la Plaza Jesús Nazareno, antigua Peñuela, como callejón de la Herrá. Dejaremos para otra ocasión el origen del nombre de aquel ilustre alcalaíno para centrarnos ahora en este último.
Evidentemente, “Herrá” proviene de “Herrada” al perderse la d intervocálica, pérdida muy común en los participios en muchas regiones de España.
Había oído que, según la tradición oral, el nombre de callejón de la Herrada provenía de la existencia de una fragua o herrería en dicho callejón. Guillermo García Jiménez, confirma que a principios de la década de los años 30 del siglo XX, existía una, regentada por dos hermanos, célebres en el pueblo por su profesión.[1]
Sin embargo, encontré referencias a este nombre en documentos muy anteriores a esa fecha. En uno de ellos, una escritura sobre un tributo que se pagaba sobre unas casas, fechada en el año 1756, se explica indirectamente de donde proviene dicho nombre:
“En la Villa de Alcala de los Gazules en siete días del mes de Junio del año de mil setecientos sinquenta y seis ante my el escribano y testigos pareció Dn Christobal Collado presvº Benefisiado de las Yglesias desta Villa. Besino della y mordomo de la fabrica de dha Yglesia maior y dijo que sobre casas que poseía franco Trujillo a la entrada de la calle de los posos se pagaba a dha fabrica un censo de trese ducados perpetuos a la fabrica, cuias casas las unas estaban en la entrada de la calle de los posos lindando con el convento de la vitoria Y las otras en el serrillo callejon sin salida que llaman De Ana la herrada Berberisca…”[2]
La particularidad de que en dicho callejón viviese esta mujer, que sin duda era una esclava, por el hecho de estar herrada y ser de origen berberisco, se convirtió en el elemento identificativo de la misma. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, las calles solían denominarse haciendo referencia a algún vecino fácilmente reconocible por el resto, como los casos de la calle de (Juan) de las Brozas o el callejón de Osorio.
Seguramente, del dueño de esta esclava nadie se acuerde ya, pero Ana, la Herrada, sigue viva en la memoria colectiva del pueblo.
[1] GARCIA JIMENEZ, Guillermo (1994), El Castillo de los Gazules, Algeciras, Puerto Bahía de Algeciras
[2] ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE CADIZ PN Alcalá de los Gazules. Francisco Marchante 68. Folio 33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario