sábado, 30 de noviembre de 2024

Vida y Andanzas de los Palma de Mesa (VIII)






CAPITULO 2º

BARTOLOME DE MESA



    Si interesante ha sido descubrir la vida del doctor Palma, mucho más lo va a ser la de su hijo, Bartolomé de Mesa y Palma, que, como la de su padre, hasta ahora había permanecido prácticamente desconocida para la gran mayoría. Y va a ser más interesante sobre todo por la cantidad de acontecimientos que le tocó vivir, lugares en los que se halló o las distintas etapas en que se puede dividir su dilatada vida, la cual hemos podido recomponer casi en su totalidad.

    Como vimos en el capítulo anterior, Bartolomé nació en Alcalá a finales del año 1565, fruto del matrimonio del entonces Bachiller Bartolomé de Palma y de su mujer Isabel Martín de Toledo, según consta en su partida de bautismo. [82]

    Debió pasar su infancia en nuestro pueblo, ya que en años posteriores aquí nacen al menos tres de sus hermanos, por lo que es lógico pensar que sus padres, o al menos su madre, tenía fijada su residencia aquí. Muy joven inicia la carrera militar y con apenas quince años, en agosto de 1580, lo encontramos como soldado de infantería del Tercio de Gabriel Niño de Zúñiga, participando en la toma de Lisboa dentro de la guerra por la sucesión al trono de Portugal:

“siendo soldado de ventaja en el rreyno de Portugal con don grabiel niño de zuñiga maese de campo… el dicho don Bartholome a servido a V. mgd. en algunas jornadas y en particular en la de Portugal” [83]

    Tras la conquista de Portugal, permaneció en el castillo de Lisboa a las órdenes del mismo capitán:

“Don graviel de zuñiga ettzª Por la presente certifico y hago fee a los que la bieren como bartolome de Mesa sirvio a su magestad en el castillo de Lisboa mas de dos años, siendo soldado de mi conpañia con dos escudos de bentaja de los hordinarios…” [84]

    En junio de 1583, se embarcó a las órdenes de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, partiendo desde Lisboa para conquistar la Islas rebeldes de las Azores, participando “en la ultima jornada que el marques de santa Cruz hizo a las Yslas de las terceras”

    Tras la batalla, regresó a Lisboa, donde permaneció varios años, subiendo en el escalafón militar hasta llegar a capitán:

“es servido a su magestad en la guerra siendo soldado y alférez de mas de diez años a esta parte fue nombrado por capitán en Portugal y en los castillos”

    El 30 de mayo de 1588 Bartolomé de Mesa partió de Lisboa con la Gran Armada rumbo a Inglaterra:

“después fue con licencia a la jornada de Ynglaterra en la conpañia del capitán Juan de gusman, que se hizo de la gente que salio del dicho castillo adonde y en lo que se ofresio el tiempo que allí estuvo, hizo su deber como Muy honrrado soldado”

    En el desastre de la Armada invencible, tuvo la suerte de salvar la vida y regresar a Portugal, donde siguió embarcado en las galeras defendiendo sus costas.

    Posteriormente, en fecha indeterminada, abandonó las costas portuguesas para defender otras más cercanas, pasando a vigilar las de Motril como alférez de una compañía de a caballo. El sistema defensivo de la costa estaba compuesto por 70 torres vigías desde el estrecho de Gibraltar hasta Murcia, realizando estas compañías labores de vigilancia e inspección en toda la costa para prevenir ataques de los moros.

Mapa de la Costa granadina. Grabado de Willem Barentzs y Jodocus Hondius, 1595.


    En este destino debió permanecer hasta que el 3 de julio de 1594 Ana Girón, marquesa de Tarifa, madre y tutora del III duque de Alcalá, el jovencísimo de solo once años Fernando Enríquez de Ribera, nombra alcalde ordinario de Alcalá a Bartolomé, en sustitución de un pariente suyo que había fallecido ejerciendo dicho cargo:

“Por quanto e sido Ynformada que melchior de palma alcalde hordinario de mi billa de alcala de los ganzules que lo hera este presente año de mil y quinientos y noventa y quatro, hasta fin del mes de diciembre del, es muerto y pasado desta presente vida Y porque conbiene nombrar en su lugar persona que usse y exezca el dicho oficio confiando de la suficiencia y abilidad de bos bartolome de messa y al cuidado que teneis de servir al dicho duque mi hijo por la presente os hago grazia que desde oy dia de la fecha desta en adelante, hasta el fin del mes de diciembre primero que viene fin deste presente año Y menos tiempo lo que fuere mi voluntad, seais alcalde hordinario en la dicha mi billa de alcala…”

    Las funciones de un alcalde ordinario serían las de un juez de primera instancia dentro del cabildo, atendiendo las causas civiles y criminales que se presentaran en la villa, estando además obligado a asistir a las reuniones del concejo, con voz y voto.

    El 20 de diciembre de aquel año, la marquesa volvió a ratificar a Bartolomé de Mesa en dicho cargo, prorrogando su mandato hasta fin del año entrante de 1595.

    Desgraciadamente, no se conservan las actas del cabildo alcalaíno referentes al año de 1594. Sin embargo, en la primera que se conserva del año siguiente, que lleva la fecha de 31 de mayo, ya aparece Bartolomé ejerciendo dicho cargo junto a Rodrigo de Coronado.[85]

Bartolomé de Mesa alcalde ordinario en las actas del Cabildo de Alcalá en 1595


    Pero quizás lo más interesante de su etapa como alcalde ordinario sea el encargo que le hicieron, junto a otros regidores, para negociar unas transacciones con la marquesa. El Concejo de Alcalá y sus vecinos habían entablado tiempo atrás, en vida del duque D. Fernando, un pleito porque éste había contravenido la transacción que se hizo con D. Fadrique Enriquez de Ribera “en lo tocante a las treinta y tres cavallerias de tierra de labor de la villa de paterna de Rª que havia de entregar su sª a los vsº desta villa por un cahiz de ttº de Renta por cada una cavalleria cada un año…” [86] En la Real Chancillería de Granada se dictó sentencia favorable a los vecinos de Alcalá, obligando al duque “a entregar las dhas treinta y tres cavallerias de tierra dentro de seis meses a los vsº desta villa y que no lo haciendo que los dhos vºs pudiesen bolver a los dhos pleitos…” Pero los regidores, para evitar nuevos y costosos pleitos, deseosos de mantener la paz con el duque, decidieron proponer a la duquesa un nuevo acuerdo; la villa renunciaría a nuevos pleitos si el duque les cede cuatro rentas:

“…concertar con su sª de don ferdo enrriqz de Rª duq desta vª q por hacer bien a esta vª y usando de su gran magnificiencia dar y hacer md a esta vª de la renta de la montaracía y mayordomía del campo y la renta del almoxarifazgo y la renta del estanco del aceite y la renta de las carnezerias desta villa…”

    A cambio, el que se quedaría “con la renta del xavon (¿?) suya (¿?) perteneciente a su (¿?) y ansimismo se aya de quedar y qde con las dehesas de las cobatillas altas y baxas aguijones, zermeño palmosa y xautor y con las tierras de Pan senbrar y cavas de tierra desta vº de alcala de que se paga a su sª un cahiz de Pan terciado en cada un año y con las treynta y tres cavallerias de tierra de labor de las vª de paterna y Renta de ellas sin que su señoria tenga obligacon de nos las entregar en aRendamiº Porque con darnos como nos da las dhas quatro Rentas y estancos de almoxº montaracía canizeria y aceyteria esta dha vª y vºs della quedan y quedamos contos satisffos…”

    El domingo 3 de septiembre, el cabildo otorgó un poder a los alcaldes ordinarios Bartolomé de Mesa y Rodrigo Rodríguez de Coronado, y otros regidores, para acordar con la marquesa unas nuevas escrituras de transacción.

    A partir del 13 de septiembre Bartolomé de Mesa ya no asiste a los cabildos, y otros de los mencionados en dicho Poder no vuelven a aparecer hasta finales de octubre, por lo que posiblemente se desplazaron hasta Sevilla para tratar el tema.

De cualquier forma, la marquesa, no sabemos si por considerar contraria a sus intereses la petición que se le hace desde Alcalá, el 1 de enero siguiente, decide cambiar a ambos alcaldes ordinarios, nombrando en su lugar a García de Trujillo Alfaro y Diego de los Cameros, finalizando así la etapa de Bartolomé en el ayuntamiento alcalaíno. [87]

    Hay unos acontecimientos en la vida de nuestro paisano que no hemos podido fechar con exactitud, pero que posiblemente sucedieron durante su estancia en Alcalá. Según sus propias palabras, “a acudido a los Rebatos que los moros de africa dieron en la ciudad de tarifa y en aquella costa el tiempo que en ella Residio”. Recordemos que los habitantes de Alcalá estaban obligados a prestar auxilio a la ciudad de Tarifa en caso de asalto o invasión, por acuerdo con el duque de Alcalá y marqués de Tarifa.

    Sea como fuere, desconocemos que pasó con nuestro personaje hasta que su padre es destinado a la Audiencia de Guadalajara en el Reino de Nueva Galicia y Bartolomé decide acompañarle, iniciándose así su etapa americana.

   

NOTAS

[82] Archivo Parroquial Alcalá de los Gazules. Libro 2º bautismos, folio 87

[83] Jornada es el término utilizado en la época para referirse a guerra

[84] Certificado firmado por el maestre de campo Gabriel de Zúñiga en Madrid el 20 de febrero de 1592. AGI. ES.41091.AGI/23.7.7.4//GUADALAJARA,50,N.5. Informaciones de oficio y parte: Bartolomé de Mesa. Año de 1624. En adelante, si no se menciona otra fuente, la información procederá de este informe que se halla en el Archivo General de Indias.

[85] AMAG. Actas de sesiones del Ayto. pleno. Legajo 67 (1595-1607) Folio 4. Cabildo del 31 de mayo

[86] AMAG. Actas de sesiones del Ayto. pleno. Legajo 67 (1595-1607) Folios 23 a 26 vto.

[87] Ib. Folio 42 vto.

sábado, 23 de noviembre de 2024

Centenario del fallecimiento de Diego Valle Regife, fundador del Partido Socialista en Alcalá de los Gazules.





Ismael Almagro Montes de Oca



    Uno de mis primeros artículos que realicé en exclusiva para este blog, fue una investigación sobre un grupo de alcalaínos que emigraron a Argentina en 1889, que tenía como punto de partida una noticia publicada en la prensa de la época y que me llevó a indagar en archivos de la zona de El Chaco, consiguiendo poner nombre y apellidos a muchos de aquellos emigrantes. En aquel artículo, apunté la posibilidad de que uno de ellos fuera un tal Diego del Valle, español localizado en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, cuya año de nacimiento coincidía con otro Diego Valle, que en 1886 fundara en Alcalá el Partido Socialista y tras sufrir la represión policial, abandonó su tierra, sospechándose pasó a Argentina entre aquel grupo de alcalaínos. (véase: https://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2012/10/emigrantes-alcalainos-argentina-en-1889.html)

    Tiempo después, conseguí localizar su partida de matrimonio, que confirma que aquel hombre era nuestro paisano:

“En la Ciudad del Paraná Capital de la Provincia de Entre-Ríos (Republica Argentina) a los veinte y dos días del mes de Marzo de mil ochocientos noventa y siete, ante mí, Cleofe Cardoso, Gefe de la oficina del Registro del Estado Civil de las Personas, comparecieron Don Diego José del Valle treinta y tres años de edad, español nacido en Alcaras de los Gazules Provincia de Cádiz, comerciante, domiciliado en la calle Gualeguay número ciento treinta.- hijo de Don José del Valle, de igual nacionalidad, fallecido en el año mil ochocientos sesenta y nueve y de Doña Antonia Regiffe de la misma nacionalidad, fallecida en el año mil ochocientos ochenta y siete; y la señorita Josefa Juliana Moreno de veinte años de edad, española nacida en Prado del Rey, Provincia de Cádiz, domiciliada con sus padres; hija de Don Camilo Moreno de igual nacionalidad, cochero, domiciliado en calla Gualeguay (¿?) y de Doña María Moreno de la misma nacionalidad y domiciliada con su esposo…”[1]

   

 Diego Valle contaba con 44 años cuando contrajo matrimonio y fruto de esta unión, dos años después nacería su hija, Amalia.[2]

    Tal día como hoy (fecha de la publicación de este artículo) hace 100 años, fallecía en Nogoyá nuestro paisano Diego Valle Regife, a la edad de 61 años:

“En la Ciudad de Nogoyá, Provincia de Entre-Ríos, a veinte cuatro de Noviembre de mil novecientos veinte y cuatro, ante mí Eleodoro Benítez, jefe de la Oficina del Registro Civil, compareció Andrés Panizza, de cuarenta y nueve años, de estado casado, argentino, domiciliado en Boulevard Parera Deniz y declaró que a las diez horas y treinta minutos del día de ayer falleció en esta ciudad Diego del Valle, de congestión cerebral según certificado médico del Doctor Alberto Avila, el cual queda archivado bajo el número de esta acta; que era del sexo masculino de sesenta y un años, español, empleado, casado con Josefa Moreno, domiciliado en esta ciudad, hijo de Pedro del Valle y de Amalia Regifes, españoles, fallecidos…”[3]

    Sirvan estas líneas para recordar a aquél alcalaíno que a finales del siglo XIX luchó para mejorar la vida de sus compañeros trabajadores y obreros, que sufrió en sus propias carnes la represión política por sus ideales y que se vio obligado a emigrar en busca de un futuro mejor, para no acabar sometido bajo el yugo de los caciques locales.





NOTAS

[1] Registro civil de Entre Ríos (Paraná, Argentina) Libro matrimonios 1-14. Folios 57 y 58

[2] Nació el 30 de agosto de 1909. Registro Civil de Paraná (Entre ríos-Argentina) Libro Nacimientos 1-21. f. 680 y 681. Acta nº 1299. Se trata de una resolución judicial de 1931 para dar fe de dicho nacimiento por parte de la madre, Josefa Moreno. Aparece el abuelo paterno llamado erróneamente Diego del Valle y la abuela materna como María Moscoso, en lugar de Moreno. Amalia contrajo matrimonio con José Mauricio Vartorelli, quienes fueron padres de Amalia Beatriz Vartorelli, que nació en Paraná el 5 de junio de 1938. Amalia del Valle Moreno falleció el 24 de noviembre de 1981, y su hija el 12 de marzo de 2021.

[3] Registro civil de Entre Ríos (Paraná, Argentina) Libro de defunciones 2837. Folio 100. Acta nº 199. Su mujer, Josefa Moreno, falleció el 14 de abril de 1937 y en su partida de defunción aparecía como modista de profesión.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Cuestionario sobre la situación de los obreros del campo en 1902





Ismael Almagro Montes de Oca



    En agosto de 1902, el alcalde, D. Antonio Alba Casas, recibió una circular del Ministerio de gobernación en la que se pedía rellenar un cuestionario adjunto sobre la situación de los obreros del campo en la localidad. El alcalde reunió a la Junta local de Reformas sociales para que se encargase de dicho trabajo.

    Aunque son preguntas bastante genéricas, las respuestas nos ofrecen una visión bastante fiel de la cruda realidad en que vivían los braceros en Alcalá en aquella época, en la que el sector agrario se había quedado anclado en métodos de producción arcaicos, que apenas se había industrializado, y en la que, para colmo de males, el caciquismo campaba a sus anchas, siendo los obreros tratados casi como esclavos, pues el jornal diario apenas llegaba para pagar la comida diaria de la casa familiar.

    Estas circunstancias se venían arrastrando desde décadas anteriores y fueron el caldo de cultivo para que en Alcalá floreciera entre los obreros un movimiento anarquista.



«Cuestionario

1º Producción

1. Cultivos que predominan en la comarca:

    El de cereales

2.- Si la producción ha aumentado o disminuido:

    Ha disminuido, debido a que cada año se cultivan menos tierras que en el anterior, por dedicar estas a pastos para la cría de ganados.

3. Que medios habría de mejorar la producción:

    El abono de las tierras y mas esmero que el que se emplea en las operaciones de la labor.

4. La mejora de la producción y aun la abundancia de la cosecha ¿alcanza a la clase obrera?

    Si, pues los labradores obtendrían mas ganancias y podrían aumentas los jornales, cosa que en la actualidad no pueden hacer, pues verificando las labores de una manera muy primitiva, las cosechas resultan mas malas o medianas y rara vez buenas, lo que está danto por resultado la ruina de la agricultura.

5. Exportación e importación.

    En este termino municipal se exportaba hasta hace unos pocos años gran cantidad de trigo para los pueblos del campo de Gibraltar, así como garbanzos, habas y otros productos análogos para Chiclana, San Fernando y Cádiz, pero en la actualidad la exportación ha desaparecido casi por completo, teniendo que importar casi todos los años buenas cantidades de trigo de los pueblos comarcanos.



2. Oferta y demanda de trabajo

1. Si es costumbre que cuando escasea el trabajo emplee cada persona pudiente un numero determinado de obreros.

    No es costumbre; cuando escasea el trabajo cosa qe suele ocurrir todos los años, bien por falta de lluvia o pr abundancia de ellas, socorre a los braceros el Ayuntº y si a esta Corporacion le faltan los recursos, recurre a los contribuyentes, entre los qe abre una suscripción con el indicado fin, pero este procedimiento no es muy frecuente.

2. Durante cuanto tiempo, por termino medio, se acude cada año a este recurso:

    No

3. Si de este modo se colocan todos los jornaleros o solo para de ellos:

    No

4. Si en este caso ganan jornal completo o solo una parte de él, y proporcione ue que encuentra esta parte con el jornal completo:

    Cuando el Ayuntª o los contribuyentes socorren a los braceros, les facilita cincuenta céntimos de peseta o su equivalencia (¿?) en pan

5. ¿Son necesarias en épocas extraordinarias obreros estraños a la localidad? ¿En qué numero? ¿Por qué causa?

    En la época de verano = Unos trescientos = Por estar empleados los de la localidad en las labores qe simultáneamente se realizan con la siega



3. Jornal y destajo

1. Si el jornal se cobra por días, semanas quincenas meses o años:

    Por días

2. Si han subido o bajado los jornales en el ultimo quinquenio: causas

    No han subido alteración

3. Si es frecuente que las familias obreras tengan algun otro ingreso además de los jornales, y caso afirmativo, en que consiste generalmente:

    Algunas, no todas, suelen tenerlos en determinadas épocas, por dedicarse a coger tagarninas, cardos y alcauciles silvestres, espárragos, Etª y otra por destinar las hijas solteras al servicio domestico, dentro y fuera de la localidad

4. Si con el jornal que ganan los obreros pueden aspirar a mejorar su situación y a procurarse algun ahorro:

    No, pues siendo el jornal reducido y eventual, apenas puede el obrero mantenerse con él

5. Si es frecuente el contrato o destajo:

    No se emplea en la localidad

6. En que labores se usa mas el destajo:

    Solo en la siega

6. ¿Que jornal gana un destajista por termino medio?

    De tres a tres pesetas y cincuenta céntimos



4. jornal en especie

1. ¿Es frecuente que el jornal se pague parte en metálico y parte en alimentos?

    Es lo general

2. ¿En cuanto se aprecia el valor de lo que recibe en alimentos, con relación a lo que recibe en metálico?

    En la época de la recolección en la mitad del salario y en las restantes en el precio del mismo

3. Cuando los obreros estan mantenidos por el patrono ¿reciben la ración completa, o solamente una parte de ella? (por ejemplo, solamente el pan, o nada mas que la comida de medio día)

    Completa

4. La ración que reciben ¿es bastante abundante?

    Toda la que necesitan

5. ¿En que consiste?

    Los grandes labradores (con relación a la localidad) hoy muy escasos facilitan a sus obreros dos gaspachos calientes y uno frio en el invierno, y en el verano dos calientes y dos frio, los primeros se confeccionan con agua hirviendo, pan, sal aceite y pimiento, y los segundos con las mismas sustancias hecho con agua fira y agregándole vinagre; los pequeños labradores facilitan mejor comida pues muchos suelen dar la puchera o un guiso de garbanzos

6. La calidad de los alimentos proporcionados por el patrono ¿es de ordinario igual, mejor o peor que la de los alimentos comprados normalmente por el obrero?

    Dado lo escaso del jornal del bracero, la comida que le proporciona el patrono suele ser mejor que la que él puede comprar



6. Alimentación de un bracero

Pan                                                  1.500 gramos

Aceite                                                  0.01 litros

Carne                                                     

Tocino                                                 12 gramos

Vino                                                        

Otros comestibles (garbanzos)          50 gramos




7. Gastos de una familia obrera

matrimonio, dos o tres hijos

Alimentación diaria                              2

Alquiler de la casa por año                  60

Gasto anual en ropa                          140

lumbre y luz                                          91

Otros gastos necesarios                      50

    Con los jornales que obtiene el bracero no puede atender a los gastos anteriormente consignados qe se consideran indispensables




8. Educación

1. Numero de obreros del campo que saben leer 228

2.- Idem escribir 150

3. Idem de escuelas completas 2 de niños y 3 de niñas

4. Idem de termporales; tiempo que estan habiertas en el año Ninguna

    Siendo el termino de esta Ciudad muy extenso y estando en él diseminada bastante población, se dedican a enseñar a domicilio tres o cuatro individuos por cuenta de los padres

5. Asistencia a la escuela de los hijos de los obreros del campo: edad a que entran; edad a que salen

Asisten 260 y suelen entrar los varones a los siete años y salir a los diez

las hembras permanecen hasta mas edad en la escuela




9. Asistencia medica

1. Iguala y su costa

    La asistencia medico-farmaceutica la presta la beneficencia municipal,a cuyo servicio viene dedicando este Ayuntº preferente atención pues emplea en él una parte considerable de sus ingresos

2. Sociedades de socorros mutuos: numero de las mismas; es mensual o anual; derechos que dan:

    No existen en la localidad




10. Huelgas verificadas en el ultimo quinquenio

    Ninguna




11. Asociaciones de obreros del campo

Si existe alguna y con que objeto: año de su fundación:

    Existe una, titulada “La Redención” para procurar la mejora del obrero y se fundó en el año de 1901

Asociaciones para el trabajo: ¿podrian estas asociaciones contratar por sí y directamente? Medios que pudieran emplearse para que las asociaciones o agrupaciones adquiriesen la condición de (¿?) personas jurídicas, especialmente en lo que se refiere al contrato de trabajo

    En esta localidad no es factible fundar asociaciones para el trabajo por varis causas, considerando la principal el que existe mayor numero de braceros del que se necesita, viéndose muchos de ellos obligados a emigrar en determinadas épocas del año a otros pueblos en especial a Jerez

Participación de los patronos en estas asociaciones

(sin contestar)»[1]




NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Otras Comisiones. Legajo 53

sábado, 9 de noviembre de 2024

Los desprendimientos de la Coracha



Ismael Almagro Montes de Oca



    Hace pocos días, el tránsito por la calle Coracha tuvo que ser cortado y desalojadas varias viviendas por el desprendimiento de rocas debido al fuerte temporal de lluvias sufrido. Por desgracia, esta situación no es nueva, ya que se ha repetido en varias ocasiones. La primera vez de la que tenemos noticia ocurrió en febrero de 1872, fecha en la que hubo un fatal desenlace, pues hubo dos víctimas, tal como reflejaron numerosos periódicos de la época:

"Las últimas lluvias han causado enormes destrozos en Alcalá de los Gazules (Cádiz.) Varias casas han sido destruidas y once están denunciadas amenazando inminente ruina. Una de las grandes piedras qué coronan el cerro llamado de la Caracha, se desprendió y vino á destruir una casa, sepultando en sus ruinas á un hombre de edad avanzada y á una jóven, cuyos cadáveres han sido estraidos, horrorosamente, mutilados, particularmente el del hombre, cuyas piernas y brazos se han hallado en distintos sitios." [1]

    Cuarenta años después, en febrero de 1912, Alcalá fue azotada por fuertes y abundantes lluvias, que impedían el trabajo de más de 400 jornaleros en el campo, teniendo que acudir el ayuntamiento a socorrerlos. Además, las copiosas lluvias provocaron desprendimientos en la Coracha, aparte de daños en algunas viviendas:

"En la misma población se han desprendido enormes bloques de piedra en el sitio denominado <Covacha>, habiendo sido necesario desalojar las casas, pues están en gran peligro.

    También se han hundido parte de dos casas, una en la calle Lugo y otra en la plaza de Legorburo, habiéndose procedido a su apuntalamiento y recomposición."[2]

    Por otro periódico, conocemos que los desprendimientos no se produjeron hacia la calle de la Salada, sino hacia el Prado:

"A causa del desprendimiento de grandes bloques de piedra se han hundido en Alcalá de los Gazules dos casas del barrio de la Tenería.

    En el vecindario reina gran pánico por si se repite el desprendimiento."[3]

    Este temporal causó bastantes daños materiales, afectando especialmente a los edificios del Beaterio:

"El Beaterio de Jesús, María y José

    A consecuencia de los recientes temporales el hospital y convento del Beaterio de Jesus, María y José, situado en Alcalá de los Gazules, según nos comunica un amigo nuestro, ha sufrido tan considerables daños, que parte del edificio ha quedado en estado deplorable y necesitado de una inmediata reparación.

    Como las religiosas de dicho Monasterio carecen de recursos para efectuar dichas obras de reparación, ruegan por nuestro conducto a las personas caritativas y pudientes que les hagan caridad de una limosna para atender a tan urgente y verdadera necesidad.

    Las señas para remitir las limosnas son: Hermana mayor del Beaterio de Jesús, María y José.

Alcalá de los Gazules (Cádiz)"[4]

    Pasados cuatro años, en marzo de 1916, la población se vio afectada por otro temporal que produjo nuevos desprendimientos y desperfectos en el cementerio, aunque la prensa no aclara si estos últimos se debieron a dichos desprendimientos:

"Efectos del temporal

    En Alcalá de los Gazules, a consecuencia del temporal, hubo un desprendimiento de piedras en el sitio conocido por Corredera de tierra.

    Algunos bloques de ocho y nueve toneladas de peso rodaron hasta la calle de Nuestra Señora de los Santos.

    También se derrumbó un tabique del cementerio católico, quedando algunos cadáveres al descubierto."[5]

    Las actas municipales también recogen este último episodio:

"sobre desprendimientos de bloques de piedra de la Coracha y hundimiento de muros en el cementerio

    El Sor Presidente dijo: Que como consta a los Sres Concejales a efecto de los temporales reinantes se habían desprendido grandes bloques de piedra del sitio de la Coracha por la parte que mira a la Calle de Ntra Sra de los Santos amenazando las casas enclavadas en la misma sin que afortunadamente se hayan causado desgracias personales: Tambien por iguales causas se ha hundido parte de la Cuartelada de Nichos de San José en el Cementerio público, lo que ponía en conocimiento de la Corporacion a los efectos procedentes: El Ayuntamiento teniendo en cuenta la gravedad que encierra el caso acordó autorizar al Sor Presidente para que acuda inmediatamente ha remediar el daño causado en la forma que estime conveniente y dentro de los recursos del presupuesto."[6]





[1] Edición del domingo 25 de febrero de 1872 de EL ECO DE ESPAÑA, Nº 626 Año III pág. 4


[2] Edición del 6 de febrero de 1912 de EL CORREO DE CÁDIZ. Año IV Número 735 pág. 2


[3] Noticia recogida por ABC en la página 6 de la edición del 7 de febrero de 1912.


[4] Publicado en la pág.3 de EL SIGLO FUTURO el viernes 16 de febrero de 1912. Año VI nº 2187


[5] Edición del jueves 16 de marzo de 1916 de DIARIO DE CÓRDOBA. Año LXVIII nº 20310 pág. 3


[6] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 20. Folio 102. Sesión del 18 de marzo de 1916. Punto 4º

sábado, 2 de noviembre de 2024

MIRABAL y CAMEROS. Nuevas aportaciones a las biografías de los Prelados alcalaínos (I)



Artículo publicado en la Revista
Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio 2024



Fuensanta GUERRERO MARIN



    En estos momentos previos a la celebración del V Centenario de la refundación de las primitivas tres collaciones eclesiásticas alcalaínas en la Parroquia de San Jorge, por bula papal de 20 de Enero de 1524, nos parece oportuno actualizar las biografías de los dos eclesiásticos de más alta dignidad en la Jerarquía católica nacidos en Alcalá de los Gazules que, con todo, siguen siendo unos grandes desconocidos para todos nosotros: Pedro Mirabal y Ayllón y Luis Alfonso de los Cameros Estrada.

    Ismael Almagro, en artículo publicado en estas mismas páginas en 2017, después de localizarlas en el Archivo Parroquial, tras arduo trabajo, publicaba las partidas de nacimiento de ambos Prelados y trataba de contextualizarlos en el ámbito familiar del que procedían estos.

    De Pedro Mirabal y Ayllón, recordamos que nació en Alcalá de los Gazules en 1573 [1], pero a partir de ahí desconocíamos su devenir vital toda vez que la información disponible no sólo era fragmentaria sino que, además, inducía a errores, siendo así como distintos autores le han atribuido destinos en Obispados de los que no fue Pastor como Nápoles [2] o Jaén [3].

    Hoy, a la luz de recientes investigaciones, conocemos que en 1601 ejercía como cura en Gibraltar, donde residía junto con su madre, ya viuda, según se desprende de declaración del presbítero gibraltareño Bartolomé Berjano, [4] que consta en expediente promovido por Mirabal ante la Universidad de Sevilla, en demanda de convalidación por la Universidad Hispalense de la Licenciatura en Sagrada Teología, que había obtenido en la Universidad de Osuna el 21 de Marzo de 1595:

“pº miraval aillon presbitº de alcala de los gazules diocs de cadiz

En la cámara Rectoral del mui insigne collegº maior de sta maría de jesus estudio general e universidad de Sevilla a catorze días del mes de julio de mil seiscientos e un aºs ante el licendo domingo de muxica doctor i los doctores alº arias de cabrera i alº perez billarejo i aloº gamez de mendoça consiliario parescio pedro miraval aillon q asi se dixo llamar i ser presbitiº i natural de alcala de los gazules diocs de cadiz i se presento pa licdo en sta theologia, E le pidió que admitiesen su presenton qstava presto de hazer sus diligencias i que atento q el hera pobre se le hiziesen remisión de lo q obiese lugar conforme a constituciones y exibio un titulo escripto en pergamino i en lengua latina firmado de una firma q dezia Doctor joannes de porcuna gallos doctor i signado i firmado i subscripto por antº de Montiel notrº secretrº de la universidad i con su sello pendiente por el qual constava que el dho pº miraval aillon en vte y uno de março de mil quiºs i noventa i cinco rescibio el grado de licenzdo en sancta theolgia en la dha universidad de osuna." [5]



    A partir de ahí se nos pierden las noticias de nuestro paisano hasta 1603 en que una fuente indirecta nos lo sitúa como Cura en la Parroquia del Sagrario de Sevilla: 

“… En domingo, 13 de Abril de 1603, yo el licenciado Pedro de Mirabal Ayllón, cura del Sagrario, bauticé a Gabriela, hija de Juan Bellero y de su mujer Sebastiana de Texeda…” [6] 

    Nos consta que permanecería en dicha Parroquia al menos diez años más, toda vez que, con la llegada de Pedro Vaca de Castro y Quiñones como nuevo Arzobispo de Sevilla se vería convertido primero en Limosnero Mayor del Arzobispado y en agente del Arzobispo en Roma, después. Llegados a este punto parece oportuno reseñar que este Arzobispo, que antes lo había sido de Granada [7], se convertirá pronto en uno de los principales impulsores del dogma inmaculista [8], tarea para la que desde 1615 fue frecuente se organizasen fiestas, procesiones y celebraciones de todo tipo por todas las ciudades de la corona española, en las que veremos activamente involucrado a nuestro paisano siendo así como en 1617 llegaría a predicar incluso en Nápoles [9].

    A la vuelta de su estancia en Roma desconocemos cual sería su destino, pues si bien en alguna bibliografía lo sitúan como Capellán de la Abadía del Sacromonte [10] otras noticias nos lo presentan como Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaén entre Noviembre de 1617 y Octubre de 1619 [11] sin embargo, hasta hoy, no disponemos de pruebas documentales que nos corroboren una u otra propuesta, máxime cuando conocemos carta fechada en Córdoba el 28 de Abril de 1623 en la que el canónigo de aquel Cabildo y amigo de Mirabal desde los años de estudiante en Osuna, Bernardo de Aldrete [12], dirigida al Canónigo de la Colegiata del Salvador y Secretario del Arzobispo Sevillano Vaca de Castro, le hace una pregunta casi retórica: “…i de dónde i quándo es Obispo el doctor Mirabal, que no lo havía sabido hasta hoi.” , en clara alusión al nombramiento de nuestro paisano como Obispo titular de Neápolis y sufragáneo de Córdoba que si bien tiene data de 13 de Junio de 1622, suponemos no se conocería en Córdoba hasta casi un año después. Aún más, conocemos también otra carta entre los dos mismos interlocutores, fechada el 6 de Mayo de 1623 en que se expone: “Después de escrita ésta he estado con nuestro Obispo, i está esperando al doctor Mirabal, i ia le tiene señalado cuarto mui bueno, en que estuvo aposentado el Rei don Philipe segundo, que es el que solía ser de los prelados, sobre una mui linda huerta que tiene el palacio obispal.”, en lo que podemos entender como prolegómenos de la llegada de Mirabal a Córdoba toda vez que, habida cuenta que no podía residir en el territorio de Neápolis en Arabia de la que había sido propuesto Obispo [13], era también designado como sufragáneo de Córdoba [14] en la que residiría hasta su fallecimiento, cuya fecha desconocemos pero que suele afirmarse tuvo lugar en 1624, momento en que conocemos la última referencia a una aparición pública de nuestro paisano quién aparece como concelebrante en la toma de posesión del Obispo de Ciudad Rodrigo en 29 de Septiembre de 1624 [15].

    Así pues, por los datos que hemos expuesto podemos afirmar que, lejos de lo que se ha venido afirmando tradicionalmente, Pedro Mirabal y Ayllón, no fue nunca Obispo de Nápoles ni de Jaén sino territorial de Neápolis en Arabia y sufragáneo o auxiliar en la diócesis de Córdoba, como colofón a una vida pastoral que le había llevado a ser cura tanto en Gibraltar como en la Parroquia del Sagrario de la capital hispalense, a ejercer como capellán en la Abadía de Sacromonte (Granada); como Limosnero en el Arzobispado de Sevilla; como representante arzobispal en Roma y, sobre todo, en destacado predicador en la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.


NOTAS

[1] Como recoge Ismael Almagro en su artículo “Notas genealógicas sobre dos alcalaínos ilustres: el obispo Pedro Mirabal y el arzobispo Luis de los Cameros” , antes citada, Pedro Mirabal fue bautizado el 6 de Julio de 1573, y el acta que así lo acredita se encuentra en el Libro 2º de Bautismos, folio 6?, del Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules.

[2] El Vicario Martínez Delgado, en su “Historia de la ciudad de Medina Sidonia”, Cádiz, Revista Médica, 1875, al reseñar a nuestro paisano, por tener ascendencia asidonense por parte de padre, lo cita como Obispo de Nápoles (Italia)

[3] El primero que lo consigna como Obispo de Jaén es Fray Gerónimo de la Concepción en su obra “Cádiz, emporio del orbe”, en 1690

[4] Quien dice conocerlo desde cuatro años antes, ¿Pudiera ser que estuviese en Gibraltar, población perteneciente entonces a la diócesis de Cádiz, desde 1597? O ¿Se conocían desde entonces por haber compartido estudios en el seminario?.

[5] ARCHIVO HISTÓRICO UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Información legitimidad y limpieza sangre. Libro 0678 L. 3º (1600-1619) Folios 49 a 51.

[6] Cfr. Antequera Luengo J.J.; MEMORIAS SEPULCRALES DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. LOS MANUSCRITOS DE LOAYSA Y GONZÁLEZ DE LEÓN, Facediciones, 2012, pp. 13

[7] Nacido en Roa, (Valladolid), el 14 de Mayo de 1534, tras desempeñar la Presidencia de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en 15 de Abril de 1590 fue nombrado Arzobispo de Granada, cargo en el que se mantendría hasta 5 de Julio de 1610, periodo de tiempo en el que se descubrirían los conocidos como libros plúmbeos del Sacromonte y que originarían que el Arzobispo erigiera la Abadía del Sacromonte.

[8] El origen de la cuestión deriva de una afirmación efectuada en una predicación en el convento de “Regina Angelorum” , el día 8 de Diciembre de 1613 que , tras poner en duda que María hubiese sido concebida sin pecado original , iniciaría una pugna entre quienes defendían esta idea y que, a partir de entonces, se conocerán como maculistas y los defensores de lo que años más tarde se propugnaría como dogma de la Inmaculada Concepción de María que serán los designados como “inmaculistas”.

[9] En fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen celebrada en la casa de la Compañía de Jesús en Nápoles a instancias del Virrey de aquel reino, Pedro Girón, Duque de Osuna, en 1617.

[10] En la pag. 641 de Annales eclesiasticos y seculares de la ciudad de Sevilla ... de Diego Ortiz de Zúñiga · 1677, aparece como capellán de la abadía del Sacromonte de Granada fundada por el obispo Pedro de Castro y Quiñones: “Prelado en fin, en quien fe vio el zelo, y el espíritu, que se lee de los de la primitiva Iglesia. Cuya casa fue Seminario de varones insignes en letras, talento , y virtudes; mas particulares de Sevilla Don Juan Dionicio Portocarrero su Provisor, del Consejo de la Suprema Inquisición, Obispo de Guadix, y de Cádiz, … Don Pedro Mirabal Ayllon, su Capellan, Obispo en el Reyno de Napoles;”

[11] Cfr.el artículo de Manuel Morales Borrero “Cuarto centenario de la Fundación del Convento de Franciscas Descalzas de Jaén (Bernardas) recogido en el Boletín de Estudios Gienenses nº 217, Diputación Provincial, 2018, pags. 173 y siguientes, en que se nos reseña que en el interregno que media entre la muerte del Obispo Francisco Martínez de Cenicero el 28 de Noviembre de 1617 hasta el 30 de Octubre de 1619 en que toma posesión el Cardenal Don Baltasar Moscoso y Sandoval, “… en ese intervalo de dos años gobernó interinamente la diócesis de Jaén un Obispo Auxiliar o sufragáneo llamado Pedro de Mirabal y Ayllón, Obispo in partibus infidelium”. Quizás sea oportuno recoger que la expresión "obispo in pártibus infidelium" suele utilizarse para designar a
aquellos Obispos cuya diócesis está en tierra de infieles, y, consiguientemente, como no pueden ejercer sus funciones en ellas, son designados como auxiliares de otras diócesis.

[12] Sobre la correspondencia de Bernardo de Aldrete, una de las figuras intelectuales más relevantes de la España de fines del siglo XVI y primer tercio del XVII, puede verse el Epistolario que las contiene, publicado por el Archivo General de Andalucía con estudio preliminar de Joaquín Rodríguez Mateos, en 2009.

[13] Con sede en la ciudad de Bosra , en el sur de la actual Siria a 150 Kms. de Damasco, zona convertida al cristianismo desde el siglo III, tradicionalmente unida al rito ortodoxo, aunque la Iglesia Católica la sigue manteniendo como diócesis aún cuando sólo se le conocen dos Obispos, Lorenzo Pérez que fue Obispo entre el 16 de Enero de 1502 y el 9 de Diciembre de 1542

[14] En aquel momento el Obispo de Córdoba era Diego Mardones, de la Orden de Predicadores, quien ejercería dicho cargo entre 1607 y 1624, contando al final de su episcopado con la eficaz ayuda de Mirabal quién se dedicó activamente a las visitas pastorales a las Parroquias.

[15] En dicho acto, por el que Martín Fernández Portocarrero accede al cargo de Obispo de Ciudad Rodrigo, concelebraron Galcegrán Albanell y Girón de Rebolledo, Arzobispo de Granada desde 1621; el Dr. Juan de la Sal y Aguilar, Obispo Auxiliar de Córdoba y nuestro paisano.