Ismael Almagro Montes de Oca
Son innumerables las muestras de devoción hacia la Imagen de Jesús Nazareno que se hallan en los testamentos durante varios siglos, bien a través de encargo de misas, bien por donaciones en especie o en metálico, para que se invirtiesen en el ornato de dicha efigie o su capilla.
Por regla general, este tipo de limosnas, aparecen reflejadas de forma breve, en apenas unas líneas, pero a veces nos revelan información interesante, como es el caso del testamento de Rita Morito y Ortega, fechado en noviembre de 1761.
La familia Morito tuvo mucha devoción a San Francisco de Paula, Titular del convento de mínimos, a quien hizo importantes donaciones para la construcción del mismo. La propia Rita Morito, recogió entre sus últimas voluntades lo siguiente:
“Y quando Dios nuestro señor dispusiese llevarme de esta presente vida para la eterna mando qe mi cuerpo se amortaje con havito de nro. Padre Sn Franco de Paula y se ponga en el mismo feretro en qe se ponen los Religiosos del Convento qe esite en esta villa de dha orden por gracia y merced qe para ello he recevido del Reverendo Pe Corrector y su comunidad en atención a la especial devosion qe siempre he tenido a dho Gloriosisimo santo y sus Religiosos a quienes he hecho las limosnas qe he podido y dho mi cadáver se entierre en el expresado convento con oficio de honrras enteras acompañamiento de todo el clero y de las dos comunidades de señor santo Domingo y la mencionado de señor sn Franco de Paula en la Capilla de dho Gloriosissimo patriarcha en la sepultura mas inmediata a su altar…”
Pero es que, además, nombró a este santo como su heredero:
“…nombro por mi único y universal heredero de todos ellos a nro. Gloriosissimo Padre y Patriarcha señor san Franco de Paula en su Capilla del Convento de la victoria de esta Vª con la condición de que todo el residuo qe de mis vienes quedare después de cumplido y pagado todo quanto llevo referido en dho mi testmto se venda por dhos mis Albazeas por erencia del dho gloriosissimo Patriarcha…”
También se acordó de la otra gran devoción del convento, la Imagen de Jesús Nazareno, a quien destinó una cantidad que le estaban adeudando:
“Yt. declaro que Bartholome de Medina Salcedo vecino desta villa como heredero de christoval salcedo su Padre me esta debiendo dozientos y diez rrs de vn los quales es mi voluntad se cobre y se den de limosna por mis Albazeas a el mayordomo de la cofradia de Nuestro Padre Jesus Nazareno para aiuda a una tunica a su Magd” [1]
Se deduce de este dato que la cofradía le estaba realizando una nueva túnica y por eso quería contribuir a costearla.
NOTAS
[1] ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL CADIZ. PN Alcalá de los Gazules, 314. Testamento de Rita Morito y Ortega, natural de Medina Sidonia, de estado doncella, otorgado el 18 de noviembre de 1761ante Francisco Fernández Diosdado. Folios 127 a 131 vto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario