viernes, 13 de abril de 2012

Un novillero de Alcalá en Madrid en 1794


Ismael Almagro Montes de Oca

     La relación de Alcalá con el toro bravo es inmemorial e incuestionable. No en vano se la conoce como “el corazón de la ruta del toro”.
      La figura recortada del bravo animal por los campos de nuestro término son una marca de identidad y esa misma presencia ha sido la que ha impulsado a muchos alcalaínos a mostrar su valía enfrentándose cuerpo a cuerpo con el toro.
Ilustración de un cartel de una corrida de toros en el Puerto de Santa María en 1780
     Quizá el alcalaíno que más fama ha alcanzado en el mundo del toreo fue Fernando Romero “Lagartijilla”, banderillero de Rodolfo Gaona, que perdió la vida en la plaza de toros de Madrid el 25 de abril de 1909. Sin embargo, hubo otros antes que él.

     El 26 de Enero de 1794 el novillero alcalaíno José García, junto al gaditano Ángel Ferrer se enfrentaron en “un mano a mano” a 16 novillos traídos de la villa de Colmenar Viejo. Así lo recoge El Diario de Madrid nº 23 publicado el 25 de enero, que en su hoja 3ª recoge lo siguiente:

   
  “NOVILLOS. Mañana es la segunda corrida, si el tiempo lo permitiera. Mandará y presidirá la Plaza el Sr.  D. Juan de Morales Guzmán y Tovar, corregidor de esta villa. Los 16 novillos serán de las mejores Bacadas de la Villa de Colmenar Viejo. A competencia están resueltos los gallardos jóvenes Ángel Ferrer, natural de la Ciudad de Cádiz, y Joseph García de Alcalá de los Gazules, en el Reino de Andalucía….”
   


       La corrida se celebró en  la Plaza propia de los Reales Hospitales a beneficio de los P.P. Agonizantes de la calle Fuencarral.   
     
Exvoto "taurino" de la misma época,
conservado en la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario