domingo, 6 de mayo de 2012

Portfolio fotográfico 1915


     En el primer tercio del siglo XX el editor barcelonés Antonio Martín fue editando una serie de cuadernos bajo el nombre de "Portfolio Fotográfico de España"  referentes a diversas localidades españolas, en los que aparecen varias tomas fotográficas, una breve descripción geográfica e histórica del territorio y un mapa del partido judicial a la que pertenecían.


     Hacia 1915 se publicó el nº 125 dedicado al partido judicial de Medina Sidonia, que abarcaba los términos municipales de las ciudades de Medina y  Alcalá y de la villa de Paterna.


     Las fotografías de cada porfolio tienen un tamaño de 9 x 14 cm, en blanco y negro, enmarcadas en caja 
impresa de 12 x 17 cm.

     En este número se recogían 11 fotografías de Medina y 5 de Alcalá y se recogía una breve descripción de ambos municipios, recogiendo los datos sobre Alcalá del Diccionario Geográfico-estadístico que Pascual Madoz publicó en 1845.

     Sobre Alcalá se recoge lo siguiente:

     "Alcalá de los Gazules, ciudad de 9214 habitantes, distante 55 kilómetros de Cádiz, y edificada, desde antiguo, en la cumbre de un alto cerro. Antes la circundaba una muralla, de cuyos restos perduran los parajes llamados puerta de la Villa y puerta Nueva. 


     El caserío más moderno se prolonga desde la plaza principal, llamada antes de San Jorge y hoy de la Constitución, hasta la calle Real. Por el pie de la villa pasa el río Barbate. Las calles están empedradas.


     La Iglesia principal, dedicada a San Jorge es de orden toscano y dórico de tres naves, con coro ricamente adornado. La portada principal es de orden gótico con grupos de talla; y la otra puerta, construida en 1739, es de orden corintio, edificada de ladrillo, con la efigie de San Juan Bautista en la parte superior. La torre campanario es también de ladrillo, con adornos de azulejos y con reloj.


     Extramuros tiene esta parroquia la ayuda de Nuestra Señora de los Santos, patrona de la villa. A principios del siglo XVI, el Marqués de Tarifa fundo un convento de Dominicos con la advocación de las Sagradas Llagas, con majestuoso edificio, que sirvió luego para la milicia nacional. La biblioteca cuéntase que fue riquísima. El presbítero Alonso Cárdeno fundó otro convento de Mínimos a fines del citado siglo. También se fundó luego un convento de religiosas clarisas.


     El terreno es pedregoso; se cosecha trigo, corcho y maderas. hay importantes minas de jaspe negro y carbón; y una fuente sulfurosa.

     Celebra feria de ganados de 9 a 11 de Mayo y a principios de Septiembre.

     En su término municipal hay cortijos y casas de labor, molinos, etc."


     En octubre de 2002 la Revista asidonense "Puerta del Sol"  en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda publicó una edición facsímil del original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario