lunes, 26 de noviembre de 2012

La Guerra de la Independencia en Alcalá 1810-1812 (IX)




     Mientras Ballesteros inicia el camino de vuelta a Jimena, el francés Rignoux, después de una marcha agotadora por el calor y los continuos asaltos, desde Montellano llega a dicha población y al encontrarla desierta, decide dirigirse hacia Alcalá para reunirse con Combelle, desconociendo la retirada de éste hacia Medina. Extraviado por los guías, termina encontrándose con las tropas de Ballesteros, trabándose combate en las Peñas de Juana Sánchez. Las tropas españolas destrozan a las francesas, escribiendo el propio Ballesteros el día 25 desde Jimena: “son las 11 de la mañana y mis tropas van cargándolo por las trochas de las más áridas montañas en dirección a Alcalá, único asilo que han podio encontrar en su triste suerte”. (33) 

     Rignoux se ve obligado a una progresiva retirada hacia Alcalá, donde llega el día 26 y sigue hacia Medina Sidonia. Los franceses han sufrido las bajas de 150 soldados y 5 oficiales muertos y 77 prisioneros, entre ellos el coronel de 4º regimiento de polacos. 

     No obstante, las tropas francesas no abandonan la zona inmediatamente y el 30 de septiembre tienen un nuevo encuentro con el ejército español. Así describe el encuentro el teniente coronel Pedro Velasco, ayudante de campo del general Ballesteros, que se encuentra comisionado en Alcalá por su jefe: 

     “Hoy al amanecer se presentaron en el prado inmediato al Barbate, sobre la derecha de Alcalá, como unos 60 caballos, viniendo por el camino de S. Antonio 100 infantes y por el de la Zorrera 80, que se dirigieron al pueblo, situándose parte de ellos en una altura inmediata, y descubriéndose en un olivar, que también llaman de la Zorrera, como unos 120 infantes.- En vista de esto, y hallándose campada nuestra caballería sobre los llanos de Patrite, tratamos de dirigirnos hacia ellos por el rio abaxo, con el objeto de aparentar fuerzas suficientes para batirlos; destacando al efecto una guerrilla fuerte de caballería de 40 hombres del escuadron de Ubrique y 30 de la partida de Paterna, todos a las órdenes del capitán del mismo cuerpo D. Lázaro de Sierra, mandando asimismo descubiertas por los caminos de Beger y Paterna, por si el enemigo intentaba envolvernos.- Al llegar nuestras guerrillas a tiro de fusil de las enemigas, rompieron el fuego haciendo perder siempre terreno al enemigo, y a proporción del que adelantábamos, seguía su marcha el grueso de nuestra caballería, compuesto de 100 caballos de Ubrique y partida de Paterna a las órdenes del comandante de esquadron D. Gregorio Fernández, situándonos en distintas posiciones y con la circunspección que exigía la falta de infantería, siempre con el fin de proteger en todo caso a los que avanzaban.- Baxo este orden, y con un ánimo decidido del capitán Sierra, tengo el honor y satisfacción de manifestar a V. E. que fueron arrojados completamente de la campiña, y perseguidos hasta la baxada del puerto de los Yesos, siguiéndoles una partida de observación, compuesta de un sargento y quatro hombres hasta la distancia de dos leguas sobre el mismo camino de Medina. El enemigo ha sufrido bastante pérdida” (34)

"viniendo por el camino de San Antonio 100 infantes y 80 por el de la Zorrera, que se dirigieron al pueblo."

     Esta acción es la que tradicionalmente se menciona como la última vez que los franceses pisan Alcalá, debido al error cometido por el historiador Sánchez del Arco, (35) quien se equivoca y la sitúa el 30 de septiembre pero del año siguiente 1812.

     Después de todas estas acciones, mientras que el general Ballesteros se repliega sobre San Roque, el mariscal Soult planea una segunda ofensiva para acabar con la insurrección de la serranía, acorralar al ejército español hacia el mar y tomar la plaza fuerte de Tarifa, organizando 3 columnas al mando del mariscal Víctor, 

     La primera columna, al mando de general Barrois, parte de Antequera el día 7 de octubre, teniendo como objetivo la ciudad de San Roque, para limpiar de partidas y tropas españolas la zona de Antequera-Jimena-Estepona. 

     La segunda, la más potente de las tres, ocupa la parte central y al mando del general Godinot, parte de Bornos el 10 de octubre hacia El bosque, Ubrique, Jimena hasta alcanzar Algeciras, su primer objetivo, aunque luego se le asigna enfrentarse a las fuerzas del general Ballesteros. 

     La tercera columna, al mando del general Semelle, que en un principio iba a partir directamente desde Chiclana hacia Tarifa, varía su recorrido para seguir la ruta Medina-Castellar, guarnecida por tropas españolas, para unirse a las otras dos columnas. El 11 de octubre parte esta columna de Medina y pasan por el término de Alcalá, tal como refleja el acta de defunción de Juan Infante, que es enterrado el día 12 por haber muerto violentamente por las tropas francesas. (36) El día 13, estas tropas, formadas por 1500 hombres pasan por las Casas del Castaño (37) consiguiendo unirse las tres columnas. Las fuerzas francesas lanzan un ataque frontal contra los españoles, que se refugian al amparo de los cañones de Gibraltar. 

     El 14 reciben los franceses la noticia de la próxima llegada de una división española, formada por 3200 hombres y 210 caballos, a Tarifa procedente del ejército que operaba en Cataluña, mandada por el general Francisco Copons y Navia, retirándose de la zona las tres columnas francesas el día 22 en dirección a Ubrique, Ronda y Medina. 

El general Francisco Ballesteros

     Ballesteros aprovecha el repliegue francés para lanzar una ofensiva con dos frentes. Por un lado manda un escuadrón anglo-hispano al mando del coronel Skerret desde Tarifa hacia Vejer, donde entran en combate el 7 de noviembre, regresando a su base tarifeña. Por otro, una división de 3000 hombres al mando del propio Ballesteros sale de Algeciras el 31 de octubre, pernoctando en Alcalá el día 1 (38) alcanzando su objetivo, Bornos el día 5 donde se bate con las tropas del general Semelle, que huye en retirada. 

     El día 10 de noviembre, siguiendo órdenes de Ballesteros, 200 hombres salen de la base de Tarifa para Alcalá (39) al mismo tiempo que 1004 hombres salen hacia Vejer. 3 días más tarde esta división se desvía de su ruta, cogiendo por el llano de la Janda y el Cermeño para llegar a Alcalá el 15 de noviembre a las 11 de la mañana. En el diario se describe la llegada a Alcalá y nos habla sobre la voladura del castillo: “Este pueblo está situado en lo alto de una montaña cuya subida es penosísima; tiene un castillo antiguo con un fuerte torreón cuadrado muy alto y de buena fabrica que se halla en pie, pues lo restante o el castillo fue volado por los enemigos, después de haberlo tomado a las tropas del General Ballesteros que lo defendían y conservaban como para almacenes de su división” 

     Nos cuenta además cómo está protegida la población: “Aquí se hallaba una partida de patriotas montados de 70 hombres, al mando de un capitán del regimiento de caballería del Rey nombrado Ximenez; Estos unidos a los que venían con la división hicieron el servicio exterior aquella noche, para descansar la caballería de la división.” 

     Todavía estarán las tropas de Copons el 16 y el 17 en Alcalá, cuando reciben aviso de que Medina se ha quedado prácticamente sin guarnición, por lo que se decide atacarla, pero cuando se está formando filas para partir, se recibe la orden de Ballesteros de marchar sobre Castellar, saliendo a las 6 de la tarde de Alcalá “hacia las casas del Factor” (creemos que se refiere a El Jautor) donde llegan a las 11 de la noche, durmiendo al raso. 

     Esta segunda ofensiva francesa acaba con el intento fallido de tomar Tarifa. 



5.- 1812. La retirada de las tropas francesas. 

     Los primeros meses transcurren con cierta calma hasta finales de mayo, cuando el general Ballesteros al amanecer el 1 de junio se bate a las tropas del general francés Conroux en Bornos. Tras la aparición de la caballería imperial, las fuerzas españolas se retiran hacia el campo de Gibraltar. Días después de esta batalla, el 18 de junio, se presentan en Alcalá una columna de 2000 soldados franceses, si bien se retiran a sus posiciones al llegar las tropas españolas en igual número, donde permanecen al menos hasta el día 22. (40) 

     Durante el mes de julio, Ballesteros sale del campo de Gibraltar y utiliza la estrategia de esparcir rumores sobre sus intenciones, atacando donde menos se espera, recorriendo las comarcas malagueñas hasta el punto de desquiciar al mariscal Soult, que envía a las tropas del general Leval desde Antequera para acabar con Ballesteros y a las del general Villate desde Cádiz para cortar su retirada por Algeciras. El 26 de julio Leval alcanza la localidad malagueña de Capillos, viéndose obligado Ballesteros a retirarse hacia la sierra gaditana. 

     Con la derrota del ejército francés en la batalla de Arapiles o de Salamanca el 22 de julio, donde sufren más de 7000 bajas, se produce un repliegue progresivo de las tropas napoleónicas hacia el norte. En nuestra zona, el 2 de agosto las tropas francesas abandonan San Roque y Los Barrios, retirándose por las casas del Castaño hacia Medina, pasando por Alcalá. 

     El día 4 de agosto llegan las tropas de Ballesteros a Alcalá: “Las tropas del Sr. Ballesteros se hallan ya en Alcalá de los Gazules, después de concluida con toda felicidad la expedición de Málaga”. (41) 

     Aquí permanece hasta el día siguiente, partiendo hacia Jimena, siendo el pueblo ocupado la tarde del 6 de agosto por las tropas del general Villate, que intentan cercar a Ballesteros, mientras las tropas de Leval ocupan Ubrique y Cortes. (42) 


     El 15 de agosto se difunde una orden general para todo el ejército del Midi, firmada por el general en jefe de estado mayor, conde de Gazan, en la cual se ordena la evacuación de Andalucía, pero seguramente existen disposiciones anteriores al respecto pues el 14 de agosto “la división de Villate que estaba repartida en Alcalá, Medina y otros puntos se han reunido y marchado hacia Sevilla, quedando solo unos 50 en el castillo de Medina tres días ha.” según un parte dado desde Tarifa el 17 de agosto. (43)

     Por tanto, el 14 de agosto de 1812 las tropas invasoras abandonan definitivamente Alcalá. El pueblo, libre ya, celebra con júbilo y alegría la lectura de la nueva constitución el día 20 en las Casas Consistoriales y el siguiente en la Plaza alta, con la asistencia de las comunidades de religiosos, el cuerpo eclesiástico, el gobernador militar, los oficiales y tropas que guarnecen la villa y personas pudientes y condecoradas. 

     El 23 de agosto se vuelven a leer en la Parroquia con repique de campanas, salvas de fusilería, iluminación y refrescos, celebrándose además 4 corridas de toros. (44) 

     Termina así, después de dos años, cinco meses y cuatro días, uno de episodios más tristes y funestos en la historia de Alcalá.



NOTAS

(33) El Conciso nº 1. Pág. 2 y 3. Martes 1 de octubre de 1811. También se hacen eco de este combate la Gaceta de la Regencia de España e Indias nº 127. Pág. 6 del 3 de octubre de 1811 y El Conciso nº 5. Pág. 4. Sábado 15de octubre de 1811. 

(34) Parte del general Ballesteros enviado al Consejo de Regencia desde Jimena el 3 de octubre, que aparece en la edición del sábado 12 de octubre de 1811 de la Gaceta de la Regencia de España e Indias nº 131. págs. 7 y 8. También se hace eco de la misma noticia la edición del 23 de noviembre de 1811 del Diario de Palma nº 79 pág. 1 

(35) Sánchez del Arco, Eloy; "Monografía de Alcalá de los Gazules". Cádiz 1893. Datos extraídos de la edición realizada por Gabriel Almagro Montes de Oca en 2001 

(36) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro de Funerales nº 9 folio 44 vuelto. Se trata de la última víctima de los franceses recogida en libros de funerales. 

(37) Noticia recogida en El Conciso nº 18. Pág. 4 de 18 de octubre de 1811 

(38) El Conciso nº 10. Pág. 10. Sábado 10 de noviembre de 1811 

(39) Teniente coronel de ingenieros Eugenio de Yraurgui. "Diario de las operaciones de la división expedicionaria al mando del mariscal de campo D. Francisco de Copons y Navia". Vich. 1814 

(40) El Conciso nº 29. Pág. 6. Lunes 29 de junio de 1812 

(41) Noticias recogidas en las ediciones del Periódico El conciso de 7, 10 y 12 de agosto de 1812. 

(42) Archivo Histórico Nacional. Comunicación de Francisco Ferraz, jefe interino del Estado Mayor del 4º Ejército, al jefe del Estado Mayor General, de la ocupación francesa de Alcalá de los Gazules, Ubrique y Cortes, e instrucciones de éste al respecto. ES.28079.AHN/5.1.17.5.42.6.15//DIVERSOS-COLECCIONES,74,N.8 

(43) Noticia recogida en El conciso nº 21, pág. 5 del viernes 21 de agosto de 1812.

(44) Acta del Cabildo de 20 de septiembre de 1812, folios 33-34. Legajo 28. Archivo Histórico municipal. Datos recogidos por Gabriel Almagro Montes de Oca en su artículo Alcalá en la Guerra de la Independencia de la Revista de Apuntes Históricos. 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario