viernes, 1 de febrero de 2013

La torre de la Parroquia


Ismael Almagro Montes de Oca     

     De un tiempo a esta parte son muchos los alcalaínos que están alzando su voz para denunciar el estado de deterioro que sufre uno de los símbolos distintivos de la fisonomía de Alcalá, la torre-campanario de la Parroquia, que cualquier día, ante la pasividad de los estamentos públicos y eclesiásticos, terminará por derrumbarse. Queremos sumarnos también a este movimiento en pro de su restauración. 

     Y qué mejor forma que volver la vista atrás y conocer un poco mejor la historia de tan emblemático monumento. 

     Recordemos la descripción que de la misma hizo Fernando Toscano: 

     “Adosada a una esquina del templo, se eleva sobre el nivel del mar 785,45 metros, y sobre la base 32 metros en su remate, siendo su anchura de 5,30. Su escalera cuenta 75 peldaños. 

     Construida de ladrillo, con remate de azulejos. En el campanario propiamente dicho, cuatro balconcillos. Sirven los toques, impulsados manualmente por cuerdas desde la planta baja, cuatro grandes campanas (dos de excelente sonido) y otra más pequeña. La torre tiene casi en su final habitación donde se alberga, desde principios del siglo XIX, la maquinaria de un reloj, que tuvo gran esfera ostentada al exterior hasta su destrucción por un rayo en 1898, y que señala las horas por medio de martillo. El campanario sirvió de puesto de vigilancia aérea en los comienzos de la última guerra. Su eminente silueta armoniza a la perfección con el resto del conjunto urbano, que corona con espiritual belleza.” (1) 


     Olvida que también fue utilizado como puesto de defensa en la guerra de la Independencia el 17 de septiembre 1811, cuando los franceses asaltaron el castillo, acontecimiento del que ya hablamos en este blog (ver enlace) 

     Por su parte, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra hacen la siguiente descripción. 

    “En el ángulo de confluencia de las fachadas se eleva la torre, levantada durante la intervención de Gabriel del Valle (1637). Consta de un alto fuste y cuerpo de campanas cuadrangular en cada uno de cuyos frentes se abre vano rematado en medio punto y flanqueado por molduras pareadas a modo de pilastras. Remata el conjunto un chapitel piramidal cubierto de azulejos entonados en azul y blanco.” (2) 

     No es la primera vez que la torre amenaza ruina, pues según consta en el libro “Cuentas de Fábrica de 1827 a 1909” conservado en el Archivo Parroquial de Alcalá en el año 1879 se llevó a cabo una restauración: 

“Por la composicion de la torre parroquial que amenazaba proxima ruina, su aguja, arcos y ejes de las campanas autorizado competentemente al efecto por el Iltmo. Sr. Arriete que dio pa. ello dos mil reales, se han invertido en su solida reedificacion y ornato 16242 r. 27 c y solo consigno de gasto para la fabrica por las maderas que esplica el recibo numero 41……………………………….3114” 

Al maestro Salazar director de la obra nº 42………2860” 

Efectos de herreria para la misma nº 43…………..1398” 


     Posteriormente, en 1898 también se arreglaron algunos desperfectos ocasionados por el rayo, mencionado más arriba y del que también hemos hablado en este blog (ver enlace) 

     Gracias a una noticia recogida en el periódico “El diario de Córdoba” el 3 de abril de 1898 (3) hemos conocido el alcance de los daños ocasionados en la torre por dicho rayo y además, hemos podido corroborar, tal como mencionamos en la entrada sobre las desgracias ocasionadas por rayos, hubo dos niños afectados, aunque no murieron tal como recogía la prensa, pues aquí se confirma que están vivos: 

     
Efectos de una exhalación.- La chispa eléctrica que cayó el martes en la Iglesia de Alcalá de los Gazules, originó los siguientes destrozos, según participa el Alcalde. Penetró la chispa eléctrica en la torre por su parte superior, destrozando parte del tímpano y el cerramento del hueco de la campana que mira al norte. Descendió al cuarto del reloj, causando la demolición de la esfera y algunos desperfectos en la máquina. Fuera ya de la torre, derribó un trozo del tejado que cubre la bóveda; produciendo, por último, dos grietas sin importancia. Los daños, aunque son de alguna consideración, no afectan a la estabilidad de la mencionada torre. Los niños lesionados por la exhalación siguen en estado satisfactorio.” 

    

      A este respecto debemos añadir que ésta no fue la única que vez que un rayo afectó a la Parroquia ya que en 1857, otro causó desperfectos en la misma: 

Yt. Por el causado en la composición interina o momentanea del daño que causó el rayo que cayó dentro de la Iglesia Parroquial según lo acredita el recibo N. 11…………67” (4) 

     Y para terminar, recogemos un exvoto existente en el Santuario, relacionado con la colocación el campanario de una campana nueva. Aunque no se recoge completo el año del suceso, creemos que se trata de 1806: 

“dia 18 de abril del año de 06 estando subiendo a el campanario de la Yglecia Mayor de esta Villa de Alcala la campana nueva del Relox y estando para entra en su sitio se qbro (quebró) la maroma q la tiraba y patentemente se vio el milagro de Nstra Sra de los SStos a quien todo el pueblo clamoreaba la detuvo y se entro en…” (La altura donde está colocado el exvoto nos ha impedido recoger el texto completo) 


NOTAS 

(1) Toscano de Puelles, Fernando. “La Parroquia”. Cuadernos de temas alcalaínos nº 1. Ayto. de Alcalá 1990. 

(2) Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo; “Guía artística de Cádiz y su provincia” volumen II pág. 222. Diputación de Cádiz 2005. 

(3) Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año XLIX nº 14052. Edición del 3 de abril de 1898. 

(4) Archivo Parroquial de Alcalá. Cuentas de Fábrica de 1827 a 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario