viernes, 15 de agosto de 2014

Pinceladas de Historia: Sobre el molino de San Antonio



Ismael Almagro Montes de Oca


       En la silueta de Alcalá destaca una estructura aislada, fuera del conjunto arquitectónico. Me refiero al antiguo molino de viento que preside la entrada por el Puerto Levante. 

      Apenas se conocen datos sobre este molino. Se desconoce cuándo se construyó o cuándo dejó de utilizarse. Sin embargo, he encontrado una noticia indirecta sobre el mismo en la que se menciona su existencia hace 212 años. Se trata de una petición que hace un vecino al Ayuntamiento solicitando se le conceda un terreno para hacer un huerto a la espalda de la Mancebía, donde hoy está la calle Santa María de España:

       “Asimismo se vio otro Memorial de Domingo Cid Moran de esta vecindad, solicitando que este Cuerpo le conceda la competente Licencia y permiso para formar un Huerto de Arboleda pa el abasto común en el sitio del muladar de los Gitanos de esta villa; Que reconocido por los caballeros Diputados de campo e informado que no se sigue perjuicio en que se le conceda solamte el terreno que comprehende el sitio que se halla a la espalda de la Mancebia , principiando desde la Yzquierda del Muladar de los Gitanos la vereda de los Yesos avaxo (dexando esta libre para el transito) hasta unas Piedras grandes que miran al molino del viento, subiendo a lo alto de la Mancebia, siguiendo por detrás de esta hasta el Muladar donde principio; En su consecuencia se acordó por el cavdo. acceder a la solicitud concediéndole el expresado terreno según va demarcado por los Caballeros Diput. y con tal que nos e verifique perjuicio a tercero dándosele testimonio de este acuerdo si lo pidiese qe le sirva de titulo de propiedad” (1)


      Pasados dos siglos, ahí sigue inerte, recuerdo de un tiempo pasado, como permanente vigía de Alcalá. 


NOTAS

(1) Archivo Municipal. Legajo 27, Folios 42 vto. y 43. Cabildo de 5 de mayo de 1802

Antigua fotografía del molino sin construcciones alrededor

No hay comentarios:

Publicar un comentario