sábado, 12 de noviembre de 2016

Crónicas del ambiente alcalaíno (II)


Ismael Almagro Montes de Oca

     Siguiendo con la serie de Crónicas, traemos hoy la más antigua que conservo de otro periódico alcalaíno, "El Castillo de Alcalá", publicada en el número 3, editado el 6 de enero de 1918:



Del ambiente alcalaíno

       Por falta de espacio dejamos de publicar en nuestro numero anterior los nombres de las personas que el dia 1º de los corrientes celebraban su onomástica. Para salvar esta falta involuntaria, ponemos a continuación la lista de sus nombres, deseándole a todos muy feliz año.

    Calendario mundano.- Celebraron su onomástica las Sras. Dª Manuela Montes de Oca y D. Manuel Espina.

       Señoritas Manuela Jiménez pajarero, manuela Guillen y Manuela Buides Collantes.

      Señores, D. Manuel Ahumada Granara, D. Manuel Fernández Torres, D. Manuel Fernández Montes de Oca, don Manuel Armenta, don Manuel Rodríguez García, don Manuel Benítez de los Ríos y Caballero, don Manuel Puerto Camacho, don Manuel Puelles Centeno, don Manuel Benítez, don Manuel Marchante Romero, don Manuel Sandoval García, don Manuel Romero Casas, don Manuel Casas Alba, don Manuel Alba Bouzano, don Manuel Serrano García, don Manuel Pérez Moreno, don Manuel Vargas Machuca, don Manuel Sánchez Puelles, don Manuel Alberto Romero, don Manuel Canto, don Manuel Martin, don Manuel Serrano Cid, don Manuel Periañez, don Manuel Vislerio, don Manuel de la Cuesta Vislerio, don Manuel Coronil Muñoz, don Manuel Fernández Romero, don Manuel Rodríguez Torres, don Manuel Fernandez Serrano, don Manuel Romero Hidalgo, don Manuel Cuesta Toscano y don Manuel Espina Espinosa.

       Manolito Cid Benitez y Manolito Ahumada Vazquez.

      A todos los nombrados, como a los involuntariamente hayamos omitido, deseamos toda clase de felicidades.

      Viajeros. – Regresó de Cádiz, nuestro particular amigo, D. Manuel Ahumada Granara

- Estuvieron en esta ciudad pasando una breve temporada, nuestros estimados amigos y paisanod, D. Narciso Romero Torres, practicante del vapor reina Victoria Eugenia y D. Miguel Perez Cubo.

- Se encuentra en esta población, el estudioso joven e inteligente compañero nuestro, D. Fernando Quiñones Domínguez.

- Con objeto de asistir a la Sra. Dª Rosario Montes de Oca, gravemente enferma, estuvo en ésta, el eminente facultativo gaditano D. Ramón Ventín.

- Se encuentra en esta población, nuestro amigo y paisano, D. Juan Cid Recio.

- Marcharon a Cádiz para ingresar en filas nuestros paisanos y amigos, D. Fernando Pérez Cubo y D. Antonio Armenta Guillén.

- Estuvo en esta para asuntos políticos, el culto abogado y diputado provincial, don Joaquín Pérez Lila.

- Regresó de su viaje a Zaragoza el inteligente maestro nacional D. Santos A. Valencia Madre.




      Enlaces. - En Cádiz, residencia de la novia, tendrá hoy efecto el enlace matrimonial de nuestro querido amigo y paisano D. Francisco Romero Torres, con la bella Señorita Carmen Serrano.

       Con objeto de asistir a esta ceremonia y apadrinar a los contrayentes, marcharon a la capital, D. Antonio Serrano de la Jara y su distinguida esposa.

- Se anuncia para en breve el enlace matrimonial del acreditado comerciante de esta plaza, D. Agustín Pérez Macías, con la bella señorita María Benítez Vilchez.

- Tambien tendrá efecto dentro de breves días el matrimonio de D. Miguel Lozano, con la Señorita María Tirado Delgado.

      Petición de mano. - En breve se pedirá la mano de una bella y distinguida Señorita de esta localidad, para un estimado convecino nuestro, periodista notable, que formará dentro de poco, parte de la Redacción de un gran rotativo madrileño.

    Enfermos. - Se encuentra bastante mejorado de su enfermedad, D. Juan Cid Alvarez. Lo celebramos.

- Guarda cama desde hace unos días nuestro querido amigo D. Domingo Moreno y Acevedo. Deseámosle un pronto restablecimiento.

- Hemos tenido el gusto de saludar en la calle completamente restablecida a la respetable señora Dª Rosa Moreno, Vda. De Cobo.

- Siguen mejorando los Sres. D. Martín Román Granara, administrdor de Consumos y el empleado municipal D. Francisco González, víctima del desgraciado accidente que dimos cuenta en nuestro número anterior.

- Sigue algo mejorado de su penosa enfermedad, nuestro amigo don Manuel Puelles y Centeno.




       Religiosas. - Ha sido elegida presidenta de las Marías de los Sagrarios, la virtuosa señorita Francisca Romero arias, a quien con este motivo felicitamos.

- Uno de los jueves del actual Enero tendrá efecto en la Parroquia de S. Jorge, la inauguración de los <<Jueves Eucarísticos>>, de cuyas (¿?) quedarán instalados dos en la iglesia de la Victoria, ayuda de Parroquia.

- En la ultima noche del año próximo pasado, celebráronse en la Parroquia solemnes Cultos con exposición de S. D. M.

        Terminado el Tedeum de acción de gracia por los beneficios recibidos de Dios durante el año, se entonó solemne responso por las almas de los feligreses fallecidos. La concurrencia fue numerosa.

- Se anuncia para el dia de Epifanía la función de acción de gracias a nuestra amada Patrona la Virgen de los Santos. Cultos con los que tradicionalmente rerminan en esta, las rogativas por la lluvia que, gracias a Dios, ha remediado en gran parte, la calamidad que se avecinaba.

       Sepelios. – El dia 23 del próximo pasado Diciembre fue conducido al cementerio de San Vicente de esta ciudad el cadáver del que en vida fue excelente caballero cristiano D. Juan Olmedo capitán retirado y que desempeñaba en ésta el cargo de Juez suplente, habiendo sido Concejal y Depositario de este Excmo. Ayuntamiento.

      Al acto constituyó una verdadera manifestación de duelo, dado el afecto que todo el pueblo procesaba al finado.

      Las cintas del ataúd eran llevadas por los Sres. D. José Millan Muñoz y don Manuel Armenta Guillen, exalcalde don Francisco Montes de Oca, Gerente de la Fábrica de Electricidad e industrioso propietario don Antonio Serrano de la Jara, Secretario del Juzgado Municipal y del Excmo. Ayuntamiento, don Agustín Marchante y exconcejal don Andrés Armario.

        A la distinguida familia del Sr. Olmedo enviamos nuestro más sincero pésame.

- Ha fallecido la Sra. Dª Isabel Sánchez Guerrero, madre de Dª Concepción Torres. A ésta, como a su ausente hijo D. Antonio Díaz, enviamos nuestro más sentido pésame

SEIS DE ENERO

LOS SANTOS REYES MAGOS

       Celebran en este dia su onomástico, doña Gaspara Sánchez, Vda. De Sánchez, doña Gaspara Sánchez de Leiva, doña Gaspara Sánchez de Cerrera, doña Melchora Vázquez de Sánchez, don Gaspar Ramirez, don Melchor Fernandez Piñero, don Melchor Fernández Ríos, Melchorito Fernández de la Corte y Melchorito Fernández Gallego.

Mil felicidades.”

La calle Real, un par de años antes de la publicación de esta Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario