sábado, 13 de octubre de 2018

Notas biográficas sobre un alcalaíno ilustre: Bartolomé de Palma



(Extracto de una biografía inédita sobre el Doctor Palma y su hijo Bartolomé de Mesa) 

Ismael Almagro Montes de Oca 


      Desconocemos la fecha de nacimiento de Bartolomé de Palma, pero, teniendo en cuenta que murió en 1604 y el número de hijos que tuvo, creemos debió producirse en torno a mitad del siglo XVI. 

     En el Archivo Parroquial de Alcalá se conservan partidas de bautismo desde 1534 en adelante, si bien en los libros 1º y 2º, que abarcan prácticamente hasta 1600, las mismas no se encuentran anotadas por orden cronológico sino totalmente desordenadas. Esto es debido a que, en el año 1776, el visitador del obispado, estando la sede episcopal vacante, ordenó hacer copia de la gran cantidad de papeles antiguos y sueltos de dicho archivo, lo que dificulta sobremanera intentar localizar una partida de bautismo. 

     Sin embargo, tras una ardua y minuciosa labor de investigación, conseguimos dar con una, inscrita en 1538, que recoge el bautizo de un niño al que se le pone por nombre Bartolomé y su padre se apellida De Palma. Con estos datos, y dado que en esta época hemos podido constatar la existencia de varias personas con el mismo apellido, no podíamos asegurar que se tratara del futuro doctor. Sin embargo, hemos podido localizar documentación del hijo del Doctor, en donde se hace un interrogatorio a ciertos testigos sobre los ancestros del mismo, y que nos han dado la clave para despejar las incógnitas, ya que una de las preguntas es la siguiente: “Yten si saven que el dicho doctor Palma de mesa oydor fue hijo lejitimo de baltasar de palma y Castro y Juana Ramos de messa su lejitima mujer...” 


      Efectivamente, estos son los apellidos que aparecen en la citada partida de bautismo: 

“En diez e seis días del mes de Junio año suso dho baptice yo diego Marquez clérigo cura desta Yglª d Sn Jorge a Bartme hijo de Balthasar de Palma y de Juana Ramos su legitima muger fueron padrinos Diego Cameros y dª Ysabel su mugr y Mari Cardena mugr de Marcos Garcia e Ysabel Gomez mugr de Hernan Lopez en fee de lo qual lo firme de mi nombre= Diego Marquez Cleº (Clérigo)”[1]


      Por tanto, podemos afirmar que nuestro ilustre paisano tuvo que venir al mundo poco antes de junio de 1538. 

     En cuanto a su familia, según consta en las informaciones anteriormente mencionadas, algunos testigos aseguran haber visto documentos en poder de Bartolomé de Mesa certificando la hidalguía y limpieza de sangre tanto de su abuelo, Baltasar de Palma y Castro como de su abuela Juana Ramos de Mesa, que eran tenidos en su pueblo, Alcalá, por personas nobles y gozaban de los privilegios de los hidalgos notorios. A este respecto, cabe añadir que, en un padrón de moneda forera de 1557 conservado en el Archivo municipal alcalaíno,[2] entre los 25 hijosdalgo recogidos, figura Melchor de Palma y Mesa. Aunque estos apellidos nos puedan hacer pensar en un hermano, creemos que en realidad se trata de un tío de Bartolomé de Palma, según se desprende de la información contenida en el expediente de Alonso de Palma para pasar a Perú, a quien erróneamente se ha identificado como hijo de nuestro jurista. El error se debe a que el padre de este Alonso también se llama Bartolomé de Palma. En dicho expediente se aporta el testimonio de un vecino de Alcalá, Alonso García Ronquillo, quien reconoce que “Alonso de palma es hijo ligitimo y natural de brme de palma y maria garcia vs (vecinos) que fueron de esta dha villa difuntos y nieto de Alonso martin de palma y de catalina tosino” Otro testigo, Hernando García, menciona además que ambos Bartolos, el padre de Alonso y nuestro doctor son primos: “conocio al dho bartolome de palma padre del dho Alonso de palma ser regidor desta dha villa y a su tio melchior de palma alcalde mayor desta dha villa munchos años y alcalde hordinario y a su tio el dotor palma y mesa/ primo hermano del dho bartolome de palma…” 

      Este Melchor de Palma, alcalde mayor entre 1582 y 1585, casado con Elvira de Aragón [3], es conocido como el mozo, para diferenciarlo de su padre, que es el que aparece como hidalgo. 

      Sabemos también por las actas del ayuntamiento que la familia Palma se dedica al oficio de la curtiduría de pieles para abastecer a la villa. En la década de los años 40 del siglo XVI, junto al carpintero Fernando Márquez, arriendan la tenería municipal en la zona del Prado por un plazo de 10 años. En 1543, ante el estado ruinoso que presenta, el cabildo les recuerda la obligación que tienen de repararla.[4] Un primo del futuro doctor Palma, Alonso Martín de Palma, alegará algunos años más tarde que Fernando Márquez, ya difunto, era quien estaba obligado a repararla, siendo su estado tan lamentable que “dos paredes q tiene la tenería raydas y tan malas q pueden entrar dentro a le fazer daño”. Se ofrece sin embargo a restaurarla si el cabildo le cede la tenería a tributo perpetuo.[5]

      Precisamente, este Martín de Palma mantendrá un pleito en 1554 con su tío, Baltasar de Palma sobre la renta y terralgos de una caballería de tierra del entonces marqués de Tarifa.[6]

      Siguiendo con el linaje familiar, otro Martín de Palma, Juan, casa con Francisca de Palma, con quien tendrá en 1549 a Bartolomé.[7] Este mismo ejercerá el cargo de regidor del ayuntamiento alcalaíno al menos entre 1583 y 1585. Hemos localizado también un bautizo en 1579 de un Melchor de Palma, hijo de Juan Martín de Palma y Elvira Rodríguez, pero no hemos podido verificar si se trata de la misma persona que enviudó y casó de nuevo, o bien de un hijo de este con el mismo nombre.[8] Nos consta además la existencia de Pedro Martin de Palma, padre a su vez de otro Pedro. 

      Baltasar de Palma, padre de nuestro protagonista, tiene negocios ganaderos, en concreto piaras de cochinos, obteniendo en 1557 licencia del cabildo municipal para construir un corral para los mismos en el Monte Abajo.[9] En 1561, seguramente para alimentar a sus cerdos, compra el fruto del tronco o echo de bellota que el cabildo de Alcalá donó a la cofradía de la Veracruz para ayuda a levantar su iglesia.[10]


NOTAS

[1] Archivo Parroquial Alcalá de los Gazules. Libro 1º bautismos, folio 89 vto. y 90 

[2] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. (AMAG). Legajo 2, folio 335. Acta del cabildo del 20 de julio de 1557 

[3] Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro de Bautismos nº 1. Acta bautismal de Catalina, fechada el 22 de septiembre de 1567. 

[4] Ib. Legajo 1 folio48 vto. Cabildo del 28 de mayo de 1543. 

[5] Ib. Legajo 1 folio 301. Cabildo del 22 de marzo de 1546 

[6] Ib. Legajo 2 folio 77 vto. Cabildo del lunes 12 de marzo de 1554. 

[7] Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro de Bautismos nº 1 folio 13. Bautizado el 13 de marzo 

[8] Ib. Libro de Bautismos nº 1 folio 71. Bautizado el 12 de enero. 

[9] AMAG. Legajo 2 folio 369 vto. Cabildo del lunes 11 de octubre de 1557 

[10] Ib. Legajo 3 folio 117. Cabildo del 26 de enero de 1562.

No hay comentarios:

Publicar un comentario