viernes, 20 de julio de 2012

La Ermita del Buen Suceso


Ismael Almagro Montes de Oca
    
      Con la reconquista de Alcalá por parte de los cristianos a partir de 1263, van construyéndose en el pueblo numerosas ermitas e iglesias. Surgen poco a poco diversos edificios religiosos: (1) 

- la parroquia de San Jorge. 

- ermitas de San Vicente. 

- ermita de San Ildefonso. 

- ermita de Santa Catalina (que debió estar situada dentro del convento de las Clarisas). 

- ermita de Santa Águeda (debió ser una pequeña ermita adosada a la parroquia), 

- ermita de la Consolación (alrededor de la cual fundaron los frailes mínimos el primitivo convento de la Victoria o Consolación y al pasar éstos a la Alameda, siguió dicha iglesia conociéndose como la Victoria Vieja y posteriormente como ermita de San Antonio). 

- iglesia del hospital de la Misericordia. 

- iglesia del convento de Santa Clara. 

- iglesia del convento de Santo Domingo. 

- iglesia del convento de la Victoria. 

- ermita de la Soledad o Veracruz 

- santuario de la virgen de los Santos. 

- basílica visigoda de los Santos Nuevos. 

- basílica del cortijo de la Higuera. 

- ermita de San Sebastián. 

- ermita de San José. 

- iglesia del Beaterio de Jesús, María y José. 

      Conociendo este elenco, me sorprendió un día, revisando diversos testamentos en el Archivo parroquial, encontrarme con uno en que se mencionaba una ermita denominada "del Buen Suceso". 

     Se trataba del testamento que Pedro Martínez, soltero, natural de Bragança en Portugal otorgó el 31 de mayo de 1710 ante el escribano Francisco Baptista Ortega y en él se mandó enterrar en la ermita del Buen Suceso con oficio común. “franco Bauta. Ortega ssno Pu. Y del num. De esta villa de alcala de los Gazules doy fee y verdadero testimo  que en el testamto final que Antemi y siertos testigos otorgo Pedro Martines en estado soltero vezo que fue desta villa y natural que dixo ser del lugar de vergansa en el Reino de Portugal. Hijo lexitimo y natural de Bartholome martines y de maria martines sus padres defuntos debaxo de cuya dis posición se dice fallecio entre otras cosas dispuso lo sigte. 

Se mando enterrar en la hermita de nra señora del Buen suceso de esta villa con oficio común y que se pagase de sus Bienes.” 

Testamento de Pedro Martínez

     Conviene precisar que hasta la creación del cementerio en 1821, los enterramientos se realizaban en las distintas iglesias y ermitas del término. 

     Siguiendo investigando, apareció otro testamento mencionando esta ermita desconocida. Se trata del testamento de Clara Vázquez Acedo otorgado 20 años después, el 20 de septiembre de 1730 ante el mismo escribano, aclarando además que estuvo al cuidado del aseo de dicha ermita para costear su funeral en ella: “se mandó enterrar en la hermita de nuestra Señora del buen susezo en donde Declaró hacer tiempo de catorce años estaba sirbiendo cuidando del aseo de que se nesesitava para poderse celebrar en dha (dicha) hermita con ofisio común y los acompañados que le corresponden según la disposision de su ylustrisima” 

Testamento de Clara Vázquez Acedo

     Hay que aclarar que entre toda la documentación consultada en el Archivo, tan sólo hemos hallado una referencia a una Imagen de la virgen del Buen Suceso y es anterior a las menciones de la ermita, ya que el 2 de junio de 1694 Andrés Fernández ordena en su testamento, otorgado ante el escribano Juan Barreto de Molina, que se le compre un velo a Nuestra Señora del Buen Suceso, si bien no se especifica en que iglesia o ermita se halla. 

     Revisando los libros de funerales encontramos la partida de defunción de Clara Vázquez Acedo, para ver dónde fue enterrada. Murió el 21 de septiembre de 1735, siendo enterrada al día siguiente en la ermita de San Vicente. ¿Era la ermita de San Vicente también conocida como ermita del Buen Suceso? Pudiera ser, aunque era frecuente que no se cumpliera la voluntad de los fallecidos de enterrarse en un lugar concreto por falta de sepulturas, enterrándose allí donde hubiese una tumba libre. 

     Siguiendo revisando los libros de funerales, por fin encontramos con el dato que nos despejaría las dudas. 

“En la villa de Alcala de los Gazules en veinte y quatro días del mes de Noviembre de mil setecientos quarenta y nueve años se enterró en esta Iglesia con oficio de medias honras Pedro Gonzales Arebalo…. Y mandó q. de sus vienes se comprase un velo a la virgen del buen Suceso en Sn. Vicente…” (2) 

     Por tanto, la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso era la ermita de San Vicente, donde había una imagen de dicha Virgen. Posiblemente esta imagen sea la que se conserva en el Beaterio de Jesús, María y José de nuestra localidad. Sobre la misma, Fernando Toscano, en su libro sobre el Beaterio comenta que las monjas, cuando tuvieron que abandonar el edificio durante la invasión francesa, ocultaron los papeles y escrituras en un hueco de la peana de esta virgen. Añade además que esta imagen era ya antigua en la iglesia y que tenía un censo sobre una casa en la calle Oscura destinado a costear sus vestidos. Posiblemente la imagen pasara al Beaterio poco después de convertir la bodega de la casa de Diego de Viera en capilla de la institución, que fue bendecida el 15 de agosto de 1789. (3) 

Nuestra Señora del buen Suceso, que se halla en el Beaterio
Fotografía de Jaime Guerra publicada en el libro de Fernando Toscano sobre dicha Institución

     La fundación de esta ermita está relacionada con la ocupación visigoda del territorio de Alcalá en torno al siglo VIII y su nombre, siguiendo la tradición cristiana,  con la fecha de la conquista cristiana del castillo. 

     En la ermita del Buen Suceso o de San Vicente se veló la noche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección el cadáver del rey Alfonso XI, muerto de peste bubónica en el asedio de Gibraltar el viernes santo 26 de marzo de 1350, según aparece en un estudio realizado en el siglo XIX por Juan Roa y Ríos. 

     En 1614, el 18 de marzo recibe la visita del obispo, ordenando se arreglen las paredes de la ermita.


   Como hemos visto anteriormente, más de un siglo después, en 1749 la ermita aún estaba activa. Sin embargo, a partir de esa fecha comienza el declive de esta ermita, dejándose de hacer enterramientos allí y trasladándose el culto y las actividades que allí se desarrollaban a otras iglesias. Así ocurre en 1790, cuando el Visitador Huarte manda trasladar la enseñanza de la Doctrina desde San Vicente a la Iglesia de San José, por se más espaciosa y cómoda. (1) 


     Con todo,  la iglesia sigue abierta en 1801 pues el 15 de junio se produce la visita pastoral del mismo Visitador, Cayetano María de Huarte, ordenando “qe todos los Domingos se explique sencillamente la doctrina, no solo en la Parroquia, sino en las Hermitas de Sn Josef, Sn Vicente, la Soledad y en Sn Sebastian y Sn Antonio Abad, quando llegue a reedificarse” (4) 

     Pascual Madoz la cita aún en 1845:”urbana, titulada de S. Vicente Mártir, muy antigua y que fue parroquia hasta el año 1324” (5) y seguramente conservaba algo de actividad, pues el 6 de septiembre de 1830 el obispo Domingo de silos Moreno en visita pastoral ordena  se "ponga una vidriera o lienzo en la ventana de la Iglesia de Sn Vicente pa impedir entren el agua y los pajaros por ella y componga parte del tejado qe. Notamos necesita de algun reparo.”


     Aún debe seguir activa 1850,  al gastarse 180 reales  “ Por compostura de la pared y nicho de la Iglesia de Sn. Vicente, según recibo numº 12” , tal como consta en el libro de las cuentas de Fábrica de 1827 a 1909 conservado en el Archivo Parroquial.  Pocos años después, en  la visita del obispo Arbolí del año 1859 ya no  se recoge nada sobre la misma. 

     Gracias a otra visita pastoral, en este caso  del obispo D. Jaime Catalá y Albosa, el 22 de noviembre de 1880 sabemos la ubicación exacta la ermita: “Habiendo visitado el cementerio hemos observado que su ámbito es ya reducido para las necesidades de esta Poblacion y que no tiene capilla. Por lo cual i por estar inmediata al mismo la antiguisima de San Vicente que se halla poco menos que en ruinas, encargamos al Rdo. Arcipreste que poniéndose previamente de acuerdo con el Ayuntamiento, procure estimular la caridad de estos vecinos y el celo de la corporación Municipal, a fin de que se ensanche el Cementerio por el lado de la capilla de San Vicente abriendo todo lo que hoy constituye la puerta del cementerio por aquel lado, cerrando con un muro los terrenos que están alrededor de la capilla y redificando siquiera una parte de esta, para que pueda decirse misa en ella. Su situación repuesta para que, dando a la reedificación una forma sencilla y elegante, con poco dinero se embellezca el cementerio y adquiera mayores proporciones, todo lo cual redundará en beneficio del decoro de este lugar sagrado y será una prueba mas del buen gusto y cultura de esta Ciudad, asi como del respeto y veneración que a los Cristianos merece el lugar sagrado en que descansan los huesos de nuestros antepasados.” (6) 


Mandatos del Obispo Catalá en 1880

     Parece claro que ocupaba los terrenos donde se construyó la pequeña capilla existente hasta fechas recientes en el cementerio, que se llama por ello de San Vicente. 

Cementerio, lugar donde estuvo la ermita de San Vicente o del Buen Suceso

NOTAS 

(1) Cfr. Toscano de Puelles, Fernando. Historia de la Congregación-Beaterio de Jesús, María y José. 1988. Pág 88.
     Cfr. Guerra Martínez, Jaime. Iglesias alcalaínas desaparecidas. Revista de Apuntes Históricos. 2001. Ayto. de Alcalá de los Gazules. 

(2) Archivo Parroquial de Alcalá. Partida de funeral de Pedro González Arévalo. 24 Noviembre 1749. Libro 5º funerales folio 218 vuelto 

(3) Cfr. Toscano de Puelles, Fernando. Historia de la Congregación-Beaterio de Jesús, María y José. 1988. Pág 209. 

(4) Archivo Parroquial Alcalá. Libro 3º de visitas. 

(5) Cfr. Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España. Madrid 1845. 

(6) Archivo Parroquial Alcalá. Libro 3º de visitas. Mandatos del obispo Jaime Catalá y Albosa

3 comentarios:

  1. Hola Ismael, una vez más felicidades por el blog, del que me declaro fan. Por favor, te agradecería me aclarases un dato. ¿Es correcta la fecha (02.06.1694) y escribano (Juan Barreto de Molina) del testamento que citas de Andrés Fernández? He intentado conseguir una copia del mismo en el Archivo Provincial de Cádiz pero no parecen encontrarlo con los datos aportados.
    Un saludo cordial,

    Sergio Romero

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Gracias por tus comentarios. Los datos que menciono sobre Andrés Fernández son correctos. La única duda es el nombre (Andrés) ya que en la copia que yo tengo está casi ilegible. Desconozco si en el Archivo Provincial existe este testamento, pues yo he manejado el documento que se encuentra en el archivo parroquial de Alcalá, donde hay más de 5000 testamentos aunque no están clasificados y volver a localizarlo es harto complicado.
    Si quieres, te puedo mandar por privado una copia, aunque el testamento no está integro.
    Los datos básicos del testamentos son:

    Entierro en ermita S. Vicente con oficio de medias honras, acompañamiento general y misa de concepción

    - hermano del rosario de San José
    - 50 misas rezadas en ermita S. Vicente.
    - Se compre velo a Ntra. Sra. Buen Suceso y otro a S. Fco. Paula, a voluntad de su mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael por tus comentarios. Si puedes pasarme copia de dicho tetamento te lo agradeceré. Mi correo electrónico es tetus@arquired.es.

      Por otro lado, ya que veo que eres experto en la historia eclesiástica del pueblo, te agradecería me dijeses si tienes algún dato del bachiller Juan-Ambrosio Romero, el cual fue vicario de las iglesias de la villa (1727) como antes había sido examinador sinodal del obispado de Almería. En su momento busqué en el Archivo Diocesano de Cádiz si había algún expediente sobre su persona pero no lo encontré. Tampoco encontré su partida de defunción en Alcalá por lo que supongo que quizás pasaría a ejercer sus funciones a algún otro lugar.

      Gracias por tu atención y un saludo.

      Sergio Romero

      Eliminar