sábado, 12 de septiembre de 2020

Crónicas del ambiente alcalaíno (XII)



     Siguiendo con la serie de crónicas, traemos hoy la publicada en el periódico EL CASTILLO DE ALCALA, en el número 16, publicado el 30 de junio de 1918. Insertamos también la sección PALMAS Y PITOS, donde el redactor continúa en tono irónico denunciando las deficiencias observadas en las calles de nuestra localidad, como ha venido haciendo en números anteriores y que siguen sin corregirse. Por último, añadimos un artículo publicado con el título COSAS DE LOCOS, porque puede servir para comprender mejor cómo era la política municipal de aquella época:



Viajeros.- Marchó a Cádiz Doña Francisca Puelles Castro, acompañada de su bella hija Luisa. 

- Por asuntos de servicio, relacionados con la huelga de agricultores, estuvo en esta ciudad el teniente de la Guardia civil y estimado amigo nuestro Don Enrique Reula. 

- Salió de viaje, acompañado de su bella y distinguida hija María, el exalcalde D. Manuel Ahumada Granara. 

- Se encuentran en ésta, pasando las vacaciones, los estudiantes alcalaínos Don José y Don Francisco Espinosa, Don Rafael Alvarez Espinosa, Don Antonio y Don Joaquín Diaz de la Jara, Don Francisco Ahumada Vázquez, D. Domingo y D. Antonio Galán Hidalgo, D. Jose M. Blandino, D. Francisco Recio Romero, D. Manuel Cid Benitez, y D. Vicente Marchante Romero. También regresó de Granada nuestro estimado amigo D. Domingo Galán Verdugo, después de efectuar brillante examen para la carrera de farmacia. Le damos nuestro parabién. 

- Se encuentran en esta ciudad los estimados amigos y paisanos nuestros D.Francsico Sanchez Puelles, don Gabriel Gallego de la Calle y D. José García Camacho. 

Enfermos.- Se encuentra enferma en Puerto Real la monísima niña Carmencita Roldán Gámez. 

      Con este motivo estuvo allí unos días y regresó a ésta nuestro querido amigo el sabio y virtuosos capellán de la Victoria Don José Gámez Coto. 

      Continua enfermo nuestro muy querido amigo Mateo Tizón. 

- Se encuentra bastante aliviada de la enfermedad que sufrió la distinguida señorita María Fernández Pérez. 

- Se halla mejorado nuestro particular amigo D. Bartolomé Fernández Pérez. 

El Padre Iglesias.- Hemos recibido atento besalamano del virtuoso Sacerdote y querido amigo nuestro don Pedro Iglesias Vázquez, tan extremadamente apreciado en esta ciudad por su celo apostólico y sus caballerescas condiciones, anunciándonos que ha tomado posesión del curato de San Miguel de Cereceda (Coruña) 

      Quien, como nosotros, conozca íntimamente al P. Iglesias, podrá comprender el beneficio espiritual que ha de hacer tan virtuosos sacerdote en el pueblo que tiene la fortuna de tenerle por cura propio. 

Natalicio.- Ha dado a luz un hermoso niño, D.ª Adela Gallego de Pacheco. 

Nuestra enhorabuena. 

Enlace.- Debido al luto que lleva la novia y su familia, celebróse en el seno de la mayor intimidad, el enlace de la virtuosa señorita Juana Puelles y Puelles con el reputado médico de Paterna y estimado amigo Don Julián Fabra. 

       Bendijo la unión el virtuoso sacerdote Don José Gámez Coto, apadrinando a los contrayentes, Don José Luis Elejalde, hermano político de la novia y Doña Pastora Fabra de Romero, hermana del novio y siendo testigos Don José Millán Muñoz y Don Francisco Puelles y Puelles. 

      A Dios pedimos que derrame sus dones sobre el nuevo hogar. 

Nuevo cristiano. – Recibió las aguas del Bautismo, un hijo de nuestro estimado amigo Pedro Sánchez Ramírez, siendo padrinos D. Juan Miguel Mangana y su distinguida esposa. 

Sepelio.- A avanzada edad ha dejad de existir el respetable señor y rico hacendado D. Bartolomé Sánchez Lozano, padre de nuestro estimado amigo D. Pedro Sánchez Revidiego. 

      La Conducción al cementerio de los restos del extinto dio lugar a una imponente manifestación de duelo. 

     El féretro era conducido a hombros por servidores de la casa, llevando las cintas D. Gregorio García Rodríguez, D. Julio Tos ano y Delgado de Mendoza, D. Francisco Montes de Oca y D. Cristóbal Alberto. 

      A Dios pedimos de parte de su gloria al alma del difunto y resignación cristiana a la familia del mismo.


CARTAS AL DIRECTOR

Sr. director de EL CASTILLO DE ALCALA: 

Muy Señor mio: 

      Quiero llamar su atención sobre un caso que, creo merece darse a conocer. 

      Usted sabe que, cuando hubo aquí el pasajero entusiasmo oficial por la fiesta del árbol, se sembraron algunos en el Paseo Mochales. 

      Más valía que tal cosa no se hubiese efectuado; porque la falta de constancia de nuestras autoridades, el abandono en que a esta ciudad se le tiene, ha hallado una nueva prueba en la forma que se descuida cosa tan útil para la salud y el embellecimiento de la población. 

      Esos arboles no se riegan y, como es natural, se van secando. 

     A los muchos empleados que cobran y no trabajan se le pudiera dar ocupación, haciéndoles regar esas plantas, con lo que se justificaría algo que es hoy injustificable. 

¿No le parece a Vd.? 

Le saluda muy aft. 

P. G. M. 

Anuncio publicado en este número del herrador Antonio Serdero



PALMAS Y PITOS

      Se ha publicado un bando con motivo de la epidemia reinante, ordeñándose que no transiten por las calles los cerdos y gallinas. (palmas) 

- A pesar del bando, los cerdos y gallinas son el mejor adorno de la población (Pitos) 

- Las calles siguen sucias y sólo hay un basurero para la población. (Pitos) 

- La esfera…(Pitos) 

- El callejón del cementerio no se ha arreglado aún. 

      No será por falta de… (Pitos) 

- La Junta de subsistencias…(Pitos) 

- Hay muchas calles desempedradas (Pitos) 

Por hoy basta el pitorreo. 

Don Perfecto


COSAS DE LOCOS

      Ayer se presentó en la Redacción de EL CASTILLO DE ALCALA un hombre como de unos sesenta años, mal vestido, con cara de ayuno y modales de guillao

      Nuestro visitante, tomó asiento en uno de los cajones que forman parte de nuestro mobiliario. 

      Misteriosamente sacó de debajo de la chaqueta unos cuantos papeles y me los dio diciendo: 

- Toma y lee, para que lo publiques luego en el periódico. 

      Desdoblé los papeles y, dando cumplimiento a la orden recibida, pude leer lo siguiente en voz alta. 

<<Novisima y original Ley 

      Art. 1º No podrá ser Alcalde ningún médico ni boticario>> 

- ¿Quare causa? – Hube de preguntarle al autor de la obra. 

- -Porque, verás: Si no barren y sanean las calles, dejando transitar por ellas a los cerdos y gallinas ¿Quiénes resultan favorecidos sino los médicos y farmacéuticos? 

      De la suciedad de las calles se originan las epidemias de sarampión, viruela y hasta la del reparto municipal o como le llamen a la nueva que ahora padecemos. 

<<Art. 2º No puede ser tampoco Alcalde ningún rico.>> 

¿Y eso? 

- Porque siempre se ha oído decir que el que tiene el vientre repleto nos e acuerda del que lo tiene vacio. 

- Hombre; eso no me convence, pues he conocido Alcaldes que escalan tal puesto siendo más pobres que las ratas y al poco tiempo eran capitalistas. 

- Si los concejales cumplieran con su deber, yendo a las sesiones y fiscalizaran las cuentas, vigilando si los ingresos de consumos iban a parar a las cajas municipales en vez de quedarse en cualquier casa particular; si se preocupasen nuestros munícipes de enterarse donde se puede perder el dinero que de los corchos se recibe, no pagándose ni la contribución de los montes de propios; no pasaría lo que tú dices. 

<<Art. 3º No podrán ser Alcaldes ni concejales los industriales mientras exista el impuesto de consumos.>> 

- ¿…? 

- Porque los concejales que tengan industria pueden introducir sin pagar, más si son situacionistas, los artículos que introduzcan. 

<<Art. 4º El Alcalde que ocupe la alcaldía tiene que mandar como tal Alcalde y no sr manejado como un maniquí a voluntad de un cacique vivales y trapisondista, en perjuicio del pueblo.>> 

- Hombre: ese articulito me gusta bastante y lo encuentro muy razonado. 

- ¡Es natural! Como que te he tocado en la llaga, a causa de ciertos palos recibidos en la espalda de uno a quien tu quieres tanto como a ti mismo y de otras personas que son tus mejores amigos. 

      En aquella ocasión hubo orden de quitarle la ropa a los autores del atropello; pero el cacique, autor moral del atropello, se opuso y el Alcalde se metió su orden en el bolsillo y asi hubiesen seguido las cosas si otra orden más apremiante, emanada de quien considera un cero a la izquierda la omnipotencia caciquil, no hubiese llegado. 

      No obstante se dice que el que tira de los hilos que hace mover los muñecos ha ordenado así: Ordenando que siga corriendo la luz para los destituidos e inhabilitados, por temos a que canten de plano lo que en Alcalá nadie ignora. 

¡De alguna manera hay que pagar los buenos servicios! 

Por la transcripción. 
JUAN J. SANDOVAL MORENO 

(Continuará) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario