Para encontrar nuevas venidas de la Virgen no documentadas con anterioridad, tendremos que viajar en el tiempo hasta la última década del siglo XIX, periodo en el que hemos localizado nada menos que seis traslados hasta el pueblo y nuevos datos sobre una venida ya conocida acaecida en 1891. Parece ser que en esta época hubo cierto enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el párroco, como veremos a continuación.
AÑO: 1890
FECHA: octubre
MOTIVO: rogativa por lluvia
El año de 1890 fue un año peculiar, porque en apenas un mes, la Virgen de los Santos fue traída dos veces hasta el pueblo.
A finales de septiembre o principios de octubre, en fecha que desconocemos, se trajo a la Virgen hasta la Parroquia, donde se encontraba el día 11 y se le estaba haciendo una novena:
“El Sor. Teniente de Alcalde Don José M.ª Benítez expuso: Que con objeto de entender en unión del Clero, en todo lo relativo a la Traída a esta Ciudad, desde el Santuario de Nuestra Excelsa Patrona María Santísima de los Santos, para la novena que en la actualidad se está celebrando en esta Yglesia Parroquial, se habían nombrado como comisionados por este Ayuntamiento a D. Pedro Mariscal Cuesta que tiene admitida su dimisión y a Don Pedro Yta Fernández, por lo cual debía nombrarse quien sustituye al primero de dichos señores.
El Ayuntamiento en vista de lo expuesto, nombró por unanimidad para cubrir la vacante de Don Pedro Mariscal al Sor Teniente de Alcalde Don José M.ª Benitez”[9]
Posiblemente, el motivo de la venida tuvo que ser para pedirle lluvia, ya que todas las venidas documentadas hasta esa fecha, exceptuando una festiva, respondían a rogativas por lluvia o por epidemias y las actas del ayuntamiento reflejan una total normalidad sanitaria desde principios de año, con las solas excepciones del 16 de enero, en que se pide erradicar las gallinas “que duermen en habitaciones con las personas” para evitar el desarrollo de la difteria[10]y del 3 de julio en que se recibe una Real Orden del Ministerio de Gobierno con medidas para impedir la propagación del cólera morbo que estaba afectando a algunos pueblos de Valencia.[11]
Quizás el acuerdo de los regidores para traer a la Virgen no quedó reflejado en actas debido a los momentos convulsos que vivía el consistorio alcalaíno, puesto que el día 18 dimitió el alcalde Antonio Sánchez González y el primer teniente de alcalde, Pedro Mariscal, siendo nombrado nuevo alcalde Pedro Montes de Oca Atienza. Una de las primeras medidas que tomó, fue destituir al secretario del ayuntamiento, que levantaba actas de las sesiones, José Pacheco de los Ríos y no será hasta el 2 de octubre cuando su sustituto, Baldomero Rodríguez de Silva, aparezca firmando las actas.
AÑO: 1890
FECHA: 24 noviembre
MOTIVO: rogativa por lluvia
Sea como fuere, con posterioridad al 11 de octubre vuelve al Santuario, pero parece ser que no se consiguió el favor divino en forma de lluvia puesto que, apenas pasado un mes, el 24 de noviembre, el alcalde convoca un pleno extraordinario con un único punto en el Orden del día: traer a la Virgen en procesión de rogativa:
“El Sor. Presidente manifestó: Que de todos era conocida la causa que hoy lamenta la mayoría de este vecindario efecto de la pertinaz sequía, que de continuar dejaría perdido por completo nuestros campos. Que en virtud de esto Se le habían acercado comisiones de diferentes clases de la Sociedad, interesante del Ayuntamiento que celebrase una prosecion de penitencia bajo la advocación y con presencia de nuestra excelsa Patrona María Santísima de los Santos, a fin de impetrar su divina gracia y que nos socorra con su Santo rocio, lo cual ponía en conocimiento de la Corporación para que esta acordase lo que tubiere por conveniente.
El Sor. Tercer Teniente de Alcalde D. José M.ª Benítez Ramírez manifestó: Que conociendo el fervor religioso de estos vecinos y la fe que les anima respecto a dicha Señora, creía conveniente acceder a la petición hecha, que formula el Sor. Presidente, en la convicción que ha de remediarse el mal que hoy nos aflije.
Despues de una breve discusión sobre la forma en que había de tener lugar, se acordó por unanimidad; Oficiar al Sor. Arcipreste de estas Yglesias para que disponga lo necesario a fin de que a la una de esta tarde tenga lugar la Procesion de penitencia en Suplica a la Santisima Virgen como Solicitan estos vecinos.
Y no habiendo otro asunto que tratar el Sor. Presidente dio por terminado el acto que firman los señores concurrentes de que yo el Secretario Certifico=”[12]
Efectivamente, sin pérdida de tiempo, el alcalde envió un escrito al párroco Francisco de Paula Castro para organizar la venida de la Virgen, pero por la respuesta de este último, se deduce que en la venida anterior debieron producirse algunos acontecimientos no muy acordes con el sentimiento religioso, que motivaron que el cura mostrara su desacuerdo al alcalde:
“Contesto a la atenta comunicación de V. S. recibida hoy, lo que anoche anuncié desde el púlpito y repetí a la comisión del pueblo, que en cuanto concierna al mayor esplendor del culto de N. Sra de los Santos y hacer rogativas y procesiones para implorar la divina misericordia y nos socorra en la necesidad que nos aflige soy el primero en actuar, pero jamás presenciaré actos que desdigan de la fe que profesamos y de la cultura de un pueblo civilizado.
Dios gue. a VS ms as Alcalá de los gazules 24 de Nove de 1890
(rubricado Franco. de P. Castro)”[13]
Tras esta venida, llovió abundantemente, hasta el punto de que a mediados de diciembre hubo que arreglar el lavadero de la fuente de la Salada y varios hundimientos que las lluvias habían ocasionado en algunas calles.[14]
Pocos meses más tarde, a mediados de marzo de 1891, se produce una nueva venida de la Patrona de la que ya habíamos dado cuenta. Ahora podemos asegurar que se trajo en rogativa de lluvia y que estuvo en el pueblo más de dos meses, puesto que no regresó al Santuario hasta el día 2 de junio. Esta vez, las lluvias se hicieron de rogar pues consta que el ayuntamiento tuvo que socorrer a los obreros los días 25, 26, 27 y 31 marzo y 1, 2 y 3 abril [15] y no será hasta finales de mayo cuando vuelvan las lluvias.
Lo más curioso de esta venida es que, una vez que las rogativas tuvieron efecto, el ayuntamiento organizó un programa de actos en acción de gracias a la Patrona, que duraría varios días y en los que incluso se soltó un toro:
“En la ciudad de Alcalá de los Gazules a veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos noventa y uno, reunidos en la Sala de Sesiones de estas Casas Consistoriales los individuos que al margen se expresan y forman parte del Ayuntamiento y bajo la Presidencia del primer teniente de Alcalde D. Antonio Pastor González, tuvo lugar la Sesión extraordinaria de Segunda citación del tenor siguiente.
El Sor. Presidente dijo: Que según explican las cedulas de convocatorias la reunión tenia por objeto, acordar lo procedente para la Traslacion de Nuestra Patrona la Virgen de los Santos a su Santuario, al efecto se daría lectura a un expuesto que presentan los diputados representantes de este Municipio.
<<Expuesto= Los que suscriben Concejales de este Ayuntamiento a la Corporación Municipal= Al convocarse en este día la Sesion extraordinaria con objeto de acordar la traslacion a su Santuario de los Santos de nuestra Amantísima Patrona, cumple el Ayuntamiento un Sagrado deber, si este acto se celebra con la pompa y ostentación que merece.= Se trata de solemnizar un hecho que todos los que sean verdaderos amantes de este Pueblo deben contribuir a darle mayor realce; se trata de encontrarnos hoy con la Sonriza de la felicidad, que ha vencido a las lagrimas de Ayer, y se trata en fin, de ver nuestros campos florecientes y hermosos, a verlos mustios y perdidos.= Cuando ha poco pedíamos a la Santisima Virgen nos amparase con su Santisimo rocio, todos lo hacían con el corazón lleno de dolor, por que veían tras tan pertinaz sequia, su completa ruina, y hoy que por su divina mediación hemos conseguido lo que con tanta verdad y fe se pedía. ¿no hay una razón para que todos ballamos y nos humillemos ante sus Sagrada Imagen en acción de gracias, por tamaño beneficio? = Esto es lo que procede a juicio de los que suscriben, el Ayuntamiento representante de un pueblo eminentemente Catolico, debe ser el primero que dé este ejemplo = Asi pues tenemos el honor de proponer a la Corporacion el programa de las fiestas que han de celebrarse para las que se encuentra en un todo conforme la Diputacion de la Santisima Virgen.=
1º El Sabado 30 del corriente, a las 9 de la noche deberá celebrarse una velada en la Plaza de San Jorge amenizando el acto la Banda Municipal.=
2º El domingo 31 a la hora que dispongan las Autoridades Eclesiasticas, tendrá lugar una Solemne función en acción de gracias a nuestra Excelsa Patrona costeada por los fondos Municipales, a la que asistirá el Ayuntamiento y vecinos, que al efecto se inviten.=
3º Terminada la función religiosa Se correrá un Toro enmaromado que será por Suscrición pública.=
4º En la noche del Domingo tendrá lugar otra velada como en la anterior, y.=
5º El 2 de Junio a la hora que se convenga, de común acuerdo con la Autoridad Eclesiástica y la Civil, será trasladad en prosecion Solemne la Santísima Virgen a su Santuario de los Santos, a cuyo acto serán invitadas todas las autoridades, vecinos y las fuerzas de los institutos Militares que se encuentran en la población.= Ya en el Santuario se repartirá una abundante limosna de carne y pan, que será costeada por los fondos de la Diputación.=
Solo nos resta suplicar a la corporación, que tratándose del asunto que nos ocupa, se sirva aprobar este expuesto por creerlo así de estricta justicia.= Alcalá de los Gazules 28 de Mayo de 1891.= Antº Pastor.= Manuel Delgado.= Jose M.ª Benites>>
Después de una detenida discusión y de oir las razones que cada uno de los concurrentes expusieron, se acordó; aprobar el expuesto en todas sus partes, pero siendo costeada la función Religiosa por medio de Suscricion pública y no de los fondos Municipales por carecerse de recursos para ello, concurriendo la Corporacion a todos los actos que se celebren.” [16]
El ayuntamiento corrió con los gastos de las funciones religiosas, celebradas tanto en la Parroquia como en el Santuario “por haber concedido su santo rocio a instancias de este vecindario.”[17]
AÑO: 1892
FECHA: posterior al 17 de mayo
MOTIVO: rogativa por lluvia
Existe una venida que no teníamos catalogada, sobre la que tenemos ciertas dudas sobre el año en que se produce. Se conserva una carta del párroco, contestando a escrito del alcalde, autorizando el traslado de la Imagen fechada el 17 de mayo de 1891. Sin embargo, el hecho de que dicha carta se conserve en un legajo del Archivo municipal, que contiene documentación de 1892 y que nos consta por documentación de la Cofradía del Nazareno que el 22 de marzo de 1891, la Patrona estaba en la parroquia, nos inclina a pensar que se produjo en 1892 y existe una errata en la carta.
Con todo, la carta del párroco no tiene desperdicio, pues es una nueva muestra de que las tensas relaciones entre el clero y el ayuntamiento en estos años, delimitándole claramente al alcalde cuales son sus competencias en estos temas:
“CURATO Y ARCIPRESTAZGO DE LA CIUDAD DE ALCALA DE LOS GAZULES
Contesto a la comunicación de V. S. fecha de ayer expresándole mi complacencia en satisfacer los deseos de este vecindario en todo lo concerniente a la mayor devoción y culto de Nuestra Esselsa Patrona, a fin de que por su mediación poderosa nos alcance de Dios la codiciada lluvia, interesandola por medio de la prosecion de Penitencia que V. S. ha promovido.
Reconociendo desde luego e V. S. la más recta intención y buena fe en el asunto que nos ocupa, debo decirle, sin que ni aun de lejos intente herir sus susceptibilidad que cuantos acuerdos afectan a los actos Religiosos es de exclusiva competencia de la Autoridad Eclesiastica, y en tanto pide esta a la civil su Autorizacion o permiso para las proceciones publicas, en cuanto que esta sabe mejor si hay peligro de que se altere el Orden publico y procure conservarlo. La Autoridad civil pide o indica la conveniencia de los actos Religiosos pero no dispone su celebración.
Nuestros mismos Reyes cuando desean que se practiquen en la Yglesia rogativas o acción de gracias u otros actos piadosos, Ordenan que se expidan por el Ministro de Gracia y Justicia cédulas de ruego y encargo a los Obispos del reino para que estos los dispongan en sus respectivas Diocesis.
Conceptuando la referida comunicación de V. S. en tal concepto y que es idéntico su pensamiento, he dado las ordenes convenientes para que tenga lugar la mencionada prosesion de penitencia del modo y forma por U. S. indicados.
Dios guarde a V. m. ms. As.
Alcalá de los Gazules 17 Mayo 1891
(rubricado Franco. de P. Castro)" [18]
AÑO: 1896
FECHA: posterior al 27 de abril
MOTIVO: rogativa por lluvia
A finales de abril de 1896 se vuelve a recurrir a la Patrona para acabar con la sequía de los campos:
“Se acordó la salida en procesión de penitencia de Nuestra Patrona la Virgen de los Santos
El Sor. Presidente manifestó: Que hace unos cuantos días vienen gestionando varias clases de esta Sociedad, la Salida en prosecion de penitencia, de Nuestra Patrona la Virgen de los Santos, a fin de impetrar de su divina gracia alivie la Calamidad que aflige a este pueblo con la pertinaz sequía, que amenaza destruir nuestros campos.
El Ayuntamiento después del parecer de varios señores concejales, acordó por unanimidad: Acceder a los deseos de este vecindario, para lo cual se nombró al Sor. Presidente y Regidor Síndico a fin de que se pusiesen de acuerdo con el Sor. Arcipreste.”[19]
AÑO: 1897
FECHA: ¿?- lunes 2 de agosto
MOTIVO: Festiva.
En 1897 se produjo una venida de la Virgen muy inusual, por la fecha en que tuvo lugar, en pleno verano. Esta vez no fue por calamidades ni rogativas, el motivo fue otro bien distinto: nada menos que la BENDICIÓN Y ESTRENO DE LAS NUEVAS ANDAS que se le hicieron a la Virgen tras el robo que sufrió en la madrugada del Viernes Santo de 1894.
Sorprende que nada conste en las actas del ayuntamiento sobre un acontecimiento tan importante puesto que la fe del pueblo de Alcalá en la Virgen de los Santos, su Patrona, era inconmensurable, máxime cuando el propio consistorio encabezó la colecta iniciada poco después del robo para sufragar las nuevas Andas:
“Punto 14
El Sor Presidente dijo: Que todos los señores concejales conocían la colecta que entre el vecindario se esta haciendo para ayudar recursos con que poder atender al coste de las Andas que han de adquirirse, en sustitución de las que le fueron robadas a Nuestra Exselsa Patrona la Virgen de los Santos. Que le parecía que la corporación debía contribuir de sus fondos con algunas sumas dedicadas a dicho objeto la cual podría librarse con cargo al capitulo de imprevistos del próximo ejercicio, toda vez que la cantidad no ha de entregarse hasta fines del mes entrante.
El Ayuntamiento conforme en un todo con lo propuesto por el Sor. Presidente, Acordó, contribuir con la suma de mil quinientas pesetas para el objeto indicado.
Punto 15
El Secretario de la corporación D. Baldomero Rodríguez, dijo: Que por su parte estaba dispuesto a contribuir para la adquisición de las Andas, con la suma de quinientas pesetas, pero que careciendo de efectivo ara entregarlas y adeudándole por este Ayuntamiento mayor cantidad correspondiente a años anteriores, suplicaba se le librase dicha suma con cargo al capitulo doce articulo primero del presupuesto.
El Ayuntamiento acordó; Acceder a lo solicitado, mandando se libren las quinientas pesetas en dicha forma.”[20]
Hasta ahora, se creía que las Andas fueron estrenadas en 1896, atendiendo a la inscripción que figura en ellas:
“Robadas las indicadas andas en la noche del viernes Santo de 1894 la piedad de los fieles costeó las presentes que hizo el generoso artífice de Córdoba Don Rafael González Ripoll, año 1896. Reina de los Santos perdonad a los sacrílegos y proteged a los donantes”.
Sin embargo, gracias a la pluma de Manuel María Espinosa, que publicó dos crónicas en el periódico EL RENACIMIENTO, podemos conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos.
El acto de la bendición de las nuevas Andas tuvo una figura principal, el Padre Francisco Tarín y Arnau, más conocido como Padre Tarín, afamado misionero de la Compañía de Jesús, que había llegado días antes desde Cádiz, donde estuvo predicando la novena de la Virgen del Carmen,[21] y se encontraba aquellos días en Alcalá en Santa Misión. Desconocemos si se aprovechó la ocasión para bendecir las Andas o por el contrario, la misión se organizó para enmarcar el estreno.
Predicador incansable, recorrió más de 400 pueblos del sur de España a lo largo de su vida. Antes de hablar del acto de la bendición, Espinosa le dedico las siguientes palabras:
“El domingo 25 del próximo pasado mes de Julio á las siete de la noche tuvimos la satisfacción de tener entre nosotros al Reverendo padre Tarín, esa gran figura del catolicismo, ese español tan rico en ciencias como en virtudes, ese misionero tan vigoroso en su carácter, tan admirado por su pasmosa diligencia como por los tesoros de su ingenio, ese ilustre varón á quien solo le es dado poseer el movimiento continuo de la palabra, no esa palabra que distrae, que entretiene y se disipa sin dejar recuerdos, reminiscencia ni convicción, es la palabra hermosa y brillante de la verdad, es la que penetra no en el cerebro, laboratorio del frío cálculo y asiento de controvertibles ideas, es sí, la que inflama el corazón, es la que levanta al hombre y lo coloca en el trono de su verdadera grandeza, es la que le aplica y marca su pasado, su presente y porvenir, y es en fin, esa palabra escueta, desnuda y sin atavíos, pero que hace enmudecer los más floridos discursos del más elocuente tribuno.
Hay ciertos hombres, que más que criaturas humanas, son una profunda teología de la Divina Providencia, una Divina Providencia que nunca dejó de revelarse en algún genio, y eso es lo que justamente creo sucede hoy en el virtuoso misionero, en el ilustre padre Tarín.
Las costumbres de este santo varón, se apartan de la vida común.
El á las tres de la mañana dice misa; á las cuatro la oye á la par que explica desde el púlpito sus sagrados misterios; á las diez en el confesionario; á las doce explicando y preguntando á los niños y niñas la doctrina cristiana; á las cuatro predica en la parroquia; á las siete sale en procesión para predicar en la plaza pública desde un balcón de cualquier industrial; de nueve á diez de la noche conferencia científico-religiosa para solo los hombres y después confesando mientras tiene penitentes que absolver. No habla con nadie y todo lo habla en el púlpito ó confesionario. Sus comidas frugales y su cama lo es una silla, con la cabeza inclinada descansando tres horas escasas sobre una almohada.
Este pueblo, cuyos títulos de noble é ilustre les fueron conferidos á sus antiguos moradores en pago de su honradez, nobleza y religiosas costumbres, conserva aún, con raras excepciones, esas hermosas virtudes, heredadas sin género alguno de dudas, de sus preclaros y antiguos padres. Esa religiosidad sin fanatismo y sin hipocresía lo prueba clara y evidentemente lo ocurrido en esta el sábado pasado que á una ligera invitación del padre misionero para ir en procesión rezando el santo Rosario á las cuatro de la mañana, todo el pueblo asistió, á pesar de lo modesto de la hora. Y sin luces, sin imágenes ni ninguna clase de aparatos, no se oía más que las pisadas de los concurrentes, mujeres y hombres separados, respondiendo con el mayor recogimiento del Rosario, dirigido y rezado por el virtuoso misionero. ¿Qué diremos del fruto obtenido por la evangélica y persuasiva palabra del padre Tarín en esto pueblo de suyo noble y religioso?
La satisfacción, la complacencia, la alegría manifestada por el eminente predicador, lo ha dicho mucho mejor que lo puedan expresar mis toscas y humildes palabras. Se puede todo sintetizar con una sencilla pero verdadera frase y lo es, quo el pueblo todo se ha regenerado, se ha santificado.”
El domingo 1 de agosto de 1897, tuvo lugar la bendición de las nuevas Andas, acto en el que además participaron varios sacerdotes llegados desde otras localidades:
“La función de desagravio con la bendición del palio ó andas nuevas de gran valor intrínseco y artístico en reemplazo de las que sacrílegamente fueron robadas, ha sido una función hermosísima por su suntuosidad, por su sagrado objeto por la asistencia á ella de todo un pueblo, por el número de ilustrados sacerdotes que en unión dé los de esta ciudad han venido de la capital y varios pueblos de la provincia, coronando este solemne acto la misión fructífera, la misión santa que jamás olvidan los buenos vecinos de este pueblo.
En estos momentos se prepara todo lo necesario para trasladar con la solemnidad debida á nuestra patrona á su hermoso y bello santuario, el cual está ya lleno de familias forasteras, y estoy seguro de que tras de la patrona iba todo el pueblo, no quedando en él ni un solo individuo.
Lástima grande que esto pueblo tan obediente, tan noble y tan digno de mejor suerte material, no tuviese un misionero civil, un hombro enérgico y viril que destruyendo abusos estableciese una administración económica y honrada.
Manuel M. Espinosa. Alcalá de los Gazules 1º Agosto 1897”[22]
En la madrugada del día siguiente, la Virgen de los Santos fue llevada en procesión multitudinaria de vuelta al Santuario:
“En artículo anterior decía que todos los vecinos de esta ciudad se preparaban para acompañará su santuario la divina imagen de la Santísima Virgen de los Santos. Pues bien, anunciada la hora de su salida por el padre Tarín, la cual había de ser á las dos de la madrugada del lunes anterior, se vió desde aquel momento salir este pueblo de su vida ordinaria, abandonando todas sus diarias ocupaciones. Hombres y mujeres, ancianos y niños, todos en general preparaban, según sus medios, lo que les era necesario para pasar alegremente el día en aquel hermoso e histórico santuario. Al llegar la hora fijada, y en medio de todo un pueblo lleno de verdadero fervor, salió nuestra patrona de la iglesia parroquial anunciándolo un repique general de campanas y al sonido de la Marcha Real, obscureciendo sus ecos los vivas y aclamaciones de miles de almas, que no sabían cómo demostrar mejor su ardoroso amor á la que adoran y veneran como á su mejor y más excelsa madre.
Un sólo pensamiento reinaba en todos los congregados, una sola exclamación era pronunciada, tan amorosa como profunda: ¡Madre mía de los Santos!
Las casas por donde había de pasar la procesión, estaban todas engalanadas con colgaduras y luces, haciéndose imposible el tránsito por las calles. Las casas particulares abandonadas, los establecimientos públicos cerrados, y el pueblo en masa seguía á su patrona con el padre Tarín á la cabeza rezando el Santo Rosario, contestado por un coro de niñas en tonos de dulcísimo y conmovedor canto.
Quería yo en aquellos momentos haberme rejuvenecido para sentir con más fuerzas ese acto tan solemne que se presentaba á mi vista. Quería haber disipado la gran pena que hoy me aflige, para haberme entregado á la satisfacción y alegría que reinaba en todos los corazones.
No decayó un momento el ardor y entusiasmo de este vecindario desde la salida de la población hasta la llegada al Santuario, distante como media legua de la misma.
La llegada de la patrona á su residencia habitual, de donde salió despojada de todas sus galas, de todas sus ricas alhajas, de su antiquísimo valioso é histórico palio, arrebatado todo en viernes santo por manos de forragidos y sacrílegos extraños y volver más engalanada, más rica en adornos, con palio ó andas de mucho mas valor intrínseco y artístico que el arrebatado, todo debido á la piedad, á la religiosidad de sus hijos agenos completamente al acto criminal y nefando, pues ningún hijo de este pueblo sería capaz nunca de cometer tan tremendo delito: la llegada digo, ha sido el acto mas imponente, más hermoso y sublime que en toda mi vida he presenciado. Allí en medio del campo, al lado Norte del Santuario, se levantó un altar donde se colocó á la patrona; allí ora en aquellos momentos el templo, que tenía por bóveda la del cielo, por columnas la ferviente fé de sus hijos, y por luces las vivificantes que derramaba en aquella hora el astro naciente del día; allí miles de almas con el más profundo silencio y respeto, asistieron á una misa solemne y á un sermón predicado por el padre Tarín cuyas impresiones fueron tan profundas quo no pueden, que es imposible, se exterioricen por medio de la palabra, por muy elocuente que ella seas.
La descripción del Santuario de los Santos y todo cuanto á él se pueda referir, es imposible hacerlo en el corto espacio de tiempo de que hoy podemos disponer y mucho menos en las cortas líneas que nos puede facilitar un periódico: solo diremos, que contiene una espaciosa y bellísima Iglesia, cuyas paredes están todas tapizadas con esos cuadros de milagrosas escenas que el hombre ó la familia ha sufrido en días de tribulaciones y peligros, de que con tanta frecuencia somos acometidos, y de los que siempre, por desgracia estamos rodeados. Sus altares lujosamente adornados, su camarín, á donde suben todos los fieles para cubrirse con el manto de la Virgen, es espacioso y de gusto exquisito, siendo de notar dos pilas para el agua bendita, que las constituyen dos conchas naturales, formando pabellones tan blancos y pulimentados como el mejor de los alabastros, cuyas pilas fueron regaladas por un jefe de la Armada española hace siglos.
Los ornamentos hermosos, poseyendo servicios de altar todo de plata y el culto dado por su capellán, es casi continuo y el Rosario nocturno es diario. En la descripción de todo el santuario tendremos la satisfacción de ocuparnos con más extensión de ese bellísimo templo.
Manuel M. Espinosa. Alcalá de los Gazules 8 Agosto 1897”[23]
AÑO: 1899
FECHA: 25 de abril- posterior 31 mayo
MOTIVO: rogativa por lluvia
Tendrían que pasar dos años para que la Patrona volviera a pisar las calles de Alcalá. Nuevamente el motivo de su venida es implorarle las tan deseadas lluvias que remediaran la situación de los campos.
Sin embargo, este año, parece ser que no se sigue el protocolo establecido, ya que será el propio párroco, Manuel Berea, quien, atendiendo a las solicitudes del pueblo, invita al ayuntamiento a que se sume a organización del traslado y el 24 de abril escribe la siguiente carta al alcalde José Galán Caballero:
“En conformidad con los laudables y piadosos deseos del pueblo he acordado que en el dia de mañana a las 3 de la tarde se celebre procesión de rogativas con la Imagen de la Sma. Virgen Nuestra Patrona y Señora de los Santos en el modo y forma que es tradicional, y al efecto recuerdo a V. S. el derecho del Muy Iltre. Ayuntamiento de su presidencia al nombramiento de dos diputados, que deben elegirse de entre los que forman parte de tan digna Corporación, con el carácter de permanentes hasta que la Sagrada Imagen vuelva a su Santuario. Asi mismo tengo el honor de invitar a los que sean elegidos diputados, para la Junta preparatoria que a las cuatro y media de esta tarde celebraremos en la sacristia de la Iglesia Parroquial suplicando a V. S. que algún personal acompañe a dichos señores Diputados como auxiliares de las Comisiones que han de hacer la Colecta para la limosna de costumbre.
Y se lo participo esperando de su religiosidad y prudencia que tome las medidas oportunas para el buen orden del acto religioso.
Dios gue. a V. S. ms as.
Alcalá de los Gazules
Abril 24/99
Manuel Berea”[24]
Por nota marginal manuscrita, el alcalde designó a los señores Mariscal y Benítez del Río como diputados y al Secretario del ayuntamiento para auxiliar de colecta.
Hay que destacar que días más tarde de la venida, el ayuntamiento, por petición del alcalde, acordó no destinar fondos para festejos en la próxima feria de mayo porque por culpa de la sequía, estaban paralizadas las faenas agrícolas y sin trabajo la clase obrera, a la que habría de socorrerse con fondos municipales en días venideros.[25]
La Patrona estuvo en Alcalá al menos hasta el 31 de mayo, fecha en que se celebró misa en acción de gracias en la Parroquia, coincidiendo con la festividad de la Santísima Virgen, bajo el título de Reina de todos los Santos y Madre del Amor hermoso.[26]
NOTAS
[9] AMAG. Actas Sesiones Ayto. pleno 1889-1890. Libro 3. Folio 124. Sesión del 11 de octubre de 1890
[10] AMAG. Actas Sesiones Ayto. pleno 1889-1890. Libro 3. Folio 61 vto. Sesión del 16 de enero de 1890. En el punto 3º se revisa el informe de la Comisión permanente de Sanidad sobre la salud pública, hablándose de estado satisfactorio.
[11] Ib. Folio 99.
[12] AMAG. Actas Sesiones Ayto. pleno 1889-1890. Libro 3. Folio 139 vto. y 140. Sesión extraordinaria del 24 de noviembre de 1890
[13] AMAG. Correspondencia y comunicaciones 1890-1891. Legajo 82
[14] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1889-1890. Libro 3. Sesión del 18 diciembre 1890 f.144 vto.
[15] Ib. Sesión del 11 de abril. Se destinaron 889 ptas., para tal efecto.
[16] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1891-1892. Libro 4. Sesión del 28 mayo 1891. Folio 34 y vto. Se ha modificado voluntariamente el formato original de este texto para una mejor comprensión.
[17] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1891-1892. Libro 4. Sesión del 30 diciembre 1891 85 vto. Dichos gastos ascendieron a 147, 50 ptas.
[18] AMAG. Correspondencia y comunicaciones 1892. Legajo 83. Escrito del 17 de mayo de 1891.
[19] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. 1895-1896. Libro 5. Sesión del 27 abril 1896. Folio 97 vto. Sesión presidida por el 2º Teniente de alcalde José Rodríguez Ramos.
[20] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro no inventariado. Sesión del 23 de junio de 1894. Sin foliar
[21] Noticia publicada en Diario de Cádiz el 3 de agosto de 1897
[22] Crónica publicada en la edición del miércoles 4 de agosto de 1897 del periódico El Renacimiento. Año III nº 500 pág. 2
[23] 1897 08 10 - El Renacimiento - Año III nº 505 pag. 2 martes - Patrona regresa a Santuario
[24] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 89. Escrito del 24 de abril de 1899.
[25] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 7. Sesión del 6 de mayo de 1899.
[26] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 89.
No hay comentarios:
Publicar un comentario