sábado, 19 de septiembre de 2020

Las Venidas de la Virgen en la Historia. Nuevas Aportaciones (III)



      El siglo XX se inició con dos venidas ya documentadas en los años 1903 y 1905. Precisamente sobre la de este último año podemos ofrecer también alguna novedad, ya que se produjo un desencuentro entre el párroco y el alcalde, al no invitar el primero a la máxima autoridad municipal a la función principal que se celebró en honor a la Patrona. Este hecho provocó que el alcalde, Francisco Puelles Centeno dirigiera una misiva al arcipreste elevándole sus quejas y recordándole el protocolo que desde tiempo inmemorial se sigue en los traslados de la Virgen hasta el pueblo: 

     “Esta Alcaldia ha tenido conocimiento extra-oficial, de que en el dia de hoy se ha celebrado la función religiosa de gracias como homenaje a Nuestra Excelsa Patrona Mª Santisima de los Santos y que está acordada su traslacion a su Santuario. 

     Extraordinaria sorpresa ha causado en esta Alcaldia la tal noticia, cuando nada oficial conoce sobre el asunto para poderle dar cuenta a el Ayuntº. 

     Este tiene su legitima representación en la Junta de Diputados que entienden en todo lo relativo a los cultos y demas que se tributan a la Santísima Virgen; debe tener conocimiento oficial de esos actos y mucho mas por la atribuciones que le confiere la ley con aquellos que han de relacionarse con el culto externo; el Municipio es el Patrono y sin su venia no puede disponerse la traslación, como por su iniciativa y acuerdo fue conducida de su Santuario a esta Ciudad. 

     Esta es la tradición, esta es la costumbre de tiempo inmemorial, que a falta de otras son leyes que hay que respetar; por todo lo cual esta Alcaldia tiene el sentimiento de manifestar a V. que mientras el Ayuntº. no lo acuerde, a propuesta de los Diputados representantes, que habrá de comunicarse por conducto de su autoridad, no será Nuestra Santísima Patrona conducida a la Ermita de los Santos. 

     Además el acto realizado sin ser invitado el Ayuntº. para que este a su vez, lo hiciese al pueblo, a fin de que acudiese a rendir su homenaje y dar gracias a su Patrona por los beneficios recibidos, constituye a juicio de esta Alcaldía una falta de atención y cortesía que el Ayuntº. no puede tolerar; mucho más, cuando este en todos sus actos se ha distinguido siempre por su consideración y respeto a la Autoridad Eclesiástica como representante que es de un pueblo eminentemente Católico. 

     Es cuanto esta Alcaldia debe manifestar sin perjuicio de dar cuenta al Ayuntº. de esta resolución para que acuerde lo que estime conveniente. 

Alcalá 31 Mayo 1905”[27]

      Otra de las venidas que dimos a conocer fue la que se produjo en 1910, según el acuerdo adoptado por el ayuntamiento en la sesión del 11 de abril de dicho año.[28] Sin embargo, toca corregirnos pues, nuevos datos confirman que dicho acuerdo finalmente no se llevaría a efecto porque debió llover abundantemente los tres días siguientes, motivo por el cual el arcipreste Pedro Martínez Machado envió una carta al alcalde el 14 de abril para suspender la venida: 

     “Recibido attº Oficio, en el que VS. Me participa el acuerdo tomado por esa Corporacion Municipal de su digna presidencia, para traer a nuestra Patrona de su Santuario a este Templo Parroquial, y designación hecha de dos Sres. Concejales representantes de ese Yltre. Municipio, tengo el honor de manifestar a VS. que estimando han desaparecido afortunadamente las causas que motivaron el citado acuerdo no he designado los Sres. Diputados eccos. a que me invita VS. En su atto. Oficio, rogándole me comunique la ratificación o suspensión del repetido acuerdo municipal.”[29]

      El alcalde daría por buenos los argumentos del párroco, suspendiéndose definitivamente la venida: 

“Queda suspenso el acuerdo al estar el alcalde conforme en un todo con la opinión del arcipreste” 



      Cinco meses después de esta suspensión se produjo la primera venida en septiembre, el día de romería, tal como marcaban los Estatutos recién establecidos. La Virgen apenas estaría en el pueblo semana y media, ya que, siguiendo la tradición, el día antes de su marcha al Santuario, el miércoles 21 a las 2 de la tarde, sería llevada en procesión “con el fin de que las Religiosas del Convento de Sta. Clara y el Beaterio de J. Mª. J. de esta dicha Ciudad puedan ver a nuestra amada Patrona” y a las 4 de la madrugada del jueves 22 regresaría a su ermita.[30]

      En la invitación que el arcipreste Pedro Martínez Machado hace al alcalde, consta el recorrido de ambas procesiones: 

“1ª Procesion 

Plaza de San Jorge = M. Espinosa = Pedro Mirabal [31]= Sanchez Aguayo a la Plaza de San Jorge = Angel de Viera y regreso al Templo = 

2ª Procesion 

Sanchez Aguayo = Sanchez Diaz = Sainz Andino = Juan Mª de Castro = Duque Almodovar (actual calle Real) = Garrido Estrada (las Brozas) = Diego Centeno = Carretera de Medina al Santuario =” 




AÑO: 1911 
FECHA: 10 septiembre 
MOTIVO: festivo 

     Justo un año más tarde, hemos localizado otra venida no documentada, repitiendo el mismo esquema del año anterior: 

      “Como Arcipreste de esta Ciudad, cumplo gustoso el deber de poner en conocimiento de V. S. y del Municipio de su digna presidencia, que en cumplimiento de los Estatutos por que se rige la V. Cofradía de Ntra. Sra. de los Santos, Patrona de esta Ciudad y de acuerdo con V. S. vendrá procesionalmente en la tarde del próximo Domingo 10 del actual, la bendita y milagrosa Imagen de Ntra. Patrona, del Santuario a este templo Parroquial, donde se celebrará solemne Novena del 11 al 19 de los corrientes: no dudando que V. S. y ese respetable Municipio, representante de este pueblo y de sus sentimientos religiosos, se asociará a la noble alegría que siempre produce la visita a esta Ciudad de su amada Patrona. 

Dios gue. a V. S. ms as 
Alcalá de los Gazules 4 de Septiembre de 1911 
Pedro Martinez”[32]


     El día 6 el alcalde ordena al jefe municipales concurran al santuario en la noche del 9 y día 10 al santuario donde habrá de celebrarse el jubileo de Nuestra Patrona. 



NOTAS

[27] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 95. 

[28] AMAG. Actas Sesiones del Ayto. Pleno. Libro 16. Folio 38 vto.. Punto 5º de la Sesión del 11 de abril de 1910. 

[29] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 99 14 de abril de 1910. 

[30] Ib. Escrito del 17 de septiembre de 1910. 

[31] Las calle Manuel María Espinosa es la parte de la actual calle Las Monjas desde la Plaza Alta hasta el primer recodo y la calle Pedro Mirabal abarcaba desde ese punto hasta la entrada a la Iglesia del convento de Santa Clara. 

[32] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 100. 4 de septiembre de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario