sábado, 2 de octubre de 2021

Pequeñas historias de la Guerra civil en Alcalá (II)





UNA DETENCION POR UNA TEMERIDAD PRODUCTO DEL ALCOCHOL

       La siguiente historia tuvo lugar en 1938 y hoy nos puede parecer curiosa, pero dadas las circunstancias del momento en que se produce, tuvo suerte su protagonista de que no pasara a mayores, gracias en parte a una serie de errores burocráticos que la convierten en una historia rocambolesca.

      Corría el día 2 de junio de dicho año cuando Antonio Ramos Martínez fue detenido por el cabo de la Guardia Juan Dorado, que lo encerró en el Deposito municipal, dando parte al alcalde de la detención y del delito cometido:

“Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. que a las catorce hora del dia de hoy por el Guardia Municipal Pedro Camacho Jimenez a sido detenido y llevado al Deposito municipal el Individuo Antonio Ramos Martinez por que en estado de hembriaguez entro en la Zapateria de Don BlasTorres calle Primo de Rivera fartandole al operario Franco Sanchez Ruiz con palabras groseras diciendole que si el es falangista a el le sudan los cojones de todos los que sean Cara al Sol





       El mismo día, el alcalde ordena que el guardia que lo detuvo volviese a prestar declaración, y quien sabe si porque temía que la historia acabara de mala manera, o porque simplemente se equivocó al utilizar el verbo adecuado, publicó el siguiente Decreto:

“Por recibido el oficio que antecede en su vista rectifiquese el firmante del mismo”

       Del mismo modo, ordenó se tomase declaración al guardia municipal Pedro Camacho Jiménez, que seguramente también presenció los hechos.

       Al día siguiente, Juan Dorado Oliva prestó declaración ante el alcalde y secretario, volviéndose a “ractificar”:

“que en el mismo se afirmaba y ractificaba sin tener que quitar ni añadir cosa alguna. Esto expuso se afirmo y ratifico y firma con S. S. de que yo el Secretario certifico.”

       Pero si curioso fue el motivo de la detención, más curioso fue el motivo de su liberación, que vino motivada por la declaración del otro guardia municipal:

“DECLARACION DE PEDRO CAMACHO JIMENEZ---

      En el mismo dia ante el Sr. Alcalde y presencia de mi el Secretario comparecio el Guardia Municipal Pedro Camacho Jimenez el que juramenta en forma legal dijo ser y llamarse como queda dicho y preguntado convenientemente con lectura del parte que obra por cabeza en estas diligencias expuso: Que el individuo Francisco Sanchez Ruiz es persona de buena conducta y adicta al glorioso movimiento el que sin duda debido al estado de embriaguez proferiría las palabras que menciona en dicho parte pero no lo cree que haya sido con intención sino debido a su estado.”

      Más rocambolesco, imposible: no examina la conducta del detenido, el que ofendió, sino de la persona ofendida y en vista de esta declaración, el alcalde dictó una providencia el día 4, dejando en libertad al detenido, puesto quedaba “comprobado que es persona de orden y de buena conducta archívense estas diligencias.”[4]

      Según consta en Registro Depósito carcelario, Antonio Ramos fue detenido a las 16 horas del 2 de junio por Desobediencia por la Guardia Municipal, siendo puesto en libertad por el Alcalde a las 22 horas del día siguiente.[5]


NOTAS

[4] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Diligencias - Legajo 285 foto IMG_20190720_122136

[5] AMAG. Registro detenidos depósito municipal 1936 - libro 235


No hay comentarios:

Publicar un comentario