El suceso que se narra a continuación, ocurrió en Alcalá en marzo de 1889, aunque trascendió a la prensa, a raíz de dictarse sentencia contra el acusado:
"Ramón Sánchez Jiménez, un mocetón de Alcalá de los Gazules (Cádiz) era novio y algo más, de María Rodríguez Tizón, hija de un labrador habitante en el rancho de la Matilla, que tenía como dependiente suyo al mismo Ramón, el galán de su hija. Juan Rodríguez, el padre de la muchacha, enteróse al fin de la situación y despidió del rancho á Sánchez Jiménez, el cual juró vengarse de lo que él creía mal proceder del Sr. Rodríguez.
Tras amenazas y súplicas, el labrador volvió á admitir en su casa á Ramón, quien para pagar tanta indulgencia, levantóse muy silencioso la noche del 24 de Marzo del año último y pegó fuego á la ranchería por los cuatro costados.
Cuando el incendio hubo adquirido bastante cuerpo, el filantrópico joven empezó á dar grandes voces, despertando á lodos, mostrándose muy solícito para sofocar los progresos del fuego, y lamentando la desgracia de aquella desolada familia.
No pereció quemada ninguna persona pero el padre de la chica vio desaparecer, hechas cenizas, tres habitaciones de su casa, con ropas y enseres de la labranza, y morir abrasados 26 pavos y varias gallinas; total, según los peritos, 1.496 pesetas 25 céntimos.
Ante el Jurado, en la Audiencia de Algeciras, se ha visto recientemente el proceso formado contra este novio incendiario dando el tribunal popular un veredicto de culpabilidad, si bien atenuado por la consideración de que el mozo no tuvo el propósito de ofender á las personas haciendo que peligrasen sus vidas por el incendio.
Ramón Sánchez ha sido, pues, condenado á cinco años de presidio é indemnización de 1.496 pesetas 25 céntimos al padre de María Rodríguez Tizón." (1)
NOTAS
(1) Artículo publicado en EL NOTICIERO UNIVERSAL en la página 1 de su edición del viernes 21 de marzo de 1890. Año III nº 706.
No hay comentarios:
Publicar un comentario