sábado, 19 de agosto de 2023

Sobre la propiedad de las tierras del olivar del Santuario y la antigüedad de la romería




Ismael Almagro Montes de Oca



    La estampa de la ermita de Nuestra Señora de los Santos está ligada al olivar que le rodea, en terrenos que hoy pertenecen a dicha ermita. Se sabe que estos árboles fueron plantados en 1918, pero hasta ahora se desconocía que hubo un intento muy anterior para hacer esta plantación. Del mismo modo, y recordando la polémica que se suscitó años atrás sobre la propiedad de los terrenos circundantes al santuario, vamos a ofrecer nuevos datos que ayudarán a aclarar la situación. 

    En agosto de 1730, Miguel de Mendoza Delgado, ermitaño o santero del Santuario, pidió al ayuntamiento seis aranzadas de tierra que rodean a la ermita para hacer una plantación de olivos:

“…atendiendo al maior culto y venerzon de la Ymaxen de nra sra de los santos y aviendo prometido con su travaxo Ponerle a la Virgen en tierras al Reedor de la Capilla unas estacas de olivos que con efecto empesso a plantar hasta ocho pies Deseando el augmento de dha Capilla pidió y suplico se le manden dar seis aranzadas de tierra en la Cerca que antes fue a la linde de dha hermita para Ponerlas con su trabajo y de otros hermanos de olivar para propiedad de dha Hermita y que Puestas dhas estacas no se puedan enaxenar vender ni cambiar pide Justissia y Mag”

    Pide este terreno que linda con la ermita al ayuntamiento porque es su legítimo dueño, y como tal, el Cabildo accedió a conceder el terreno solicitado para que pasase a propiedad de la ermita:

“Y Visto por la villa memorial acordó se le de el sitio que pide Para el efecto que expresa Y propiedad de la Hermita de nra sra de los santos” [1]

    Sin embargo, pronto surgió algún tipo de conflicto, ya que, algunos meses más tarde, en enero del año siguiente, se produce una petición a los regidores para que anulen la licencia concedida:

“sitio de los stos

En este cavdo. se acordó que por las justas causas representadas por el hermano maior de la hermita de nra sra de los santos y perjuissio a la referida Hermita se recoxa la lizª que se le dio a Miguel Delgado de olivar que pidió para la propiedad de dha Hermita por el referido perjuissio” [2]

    Deducimos que hubo un conflicto de intereses entre Miguel de Mendoza y la Cofradía, bien porque, partiendo la petición de un simple hermano de dicha Cofradía, no sentó bien a sus máximos responsables, o bien porque el dicho Miguel quiso apropiarse del terreno.

    De cualquier forma, no debió quedar muy claro la retirada de la licencia, pues siguió adelante con su proyecto, hasta que el Alguacil mayor interpuso una denuncia, lo que obligó a aquel a presentar una reclamación ante el ayuntamiento en agosto para que se confirmase el permiso:

“En este cavdo. se dio Petizon por Miguel de Mendoza delgado en que dize que se le dieron seis aranzadas de tierra a nra sra de los santos Para propiedad de su santuario para ponerlo de olivos y que se le amoxonaron y que después de tenerlo puesto de estacas se le a denunciado por el Alguasil maior Pidió se le revalide el acuerdo en que se le dio y que el dho Alguasil mor ni guardas no le inquieten” [3]

    Los regidores, a pesar de reconocer que habían ordenado revocar aquella concesión, tomaron una decisión salomónica y decidieron que una comisión fuese a reconocer el lugar para ver los perjuicios que argumentaban los hermanos mayores y poder tomar una decisión:

“Y visto por la villa acordó que sin embargo de aver acordado a representazon de los hermanos maiores de la cofradía de nra sra de los santos se recoxiese la lizª los cavalleros diputados de obras Publicas Juntos con dhos hermanos mayores y dho Miguel Delgado Pasen y reconozcan el sitio que espresa y perjuissio que suponen dhos hermanos mayores los quales los expresen judisialmente para que conste y en vista de uno y otro esta villa resolvera lo que tubiere por mas conveniente en favor del santuario de nra sra.”

    Sin embargo, pasaron los meses sin que se hiciese nada, hasta que, en marzo de 1732, Miguel de Mendoza presentó un nuevo memorial a los regidores para que se ejecutase el acuerdo de agosto pasado, ordenándose nuevamente que se “hiziese vista de ojos”.[4] Debió haber cierta connivencia entre los hermanos mayores, que no estaban interesados en que Miguel de Mendoza llevara a cabo su proyecto, y los comisionados del ayuntamiento, que dilataban premeditadamente el desplazarse hasta el santuario para reconocer el terreno, hasta el punto de que el peticionario se vio obligado a elevar una nueva queja en julio para que se cumplieran los acuerdos, siendo la respuesta de los alcaldes que “estavan Promptos a Yr” [5]

    Tan prestos estaban, que tuvieron que pasar varios meses hasta que, por fin, en noviembre, el corregidor, D. Juan Florián Alvarado de Orbaneja, los alcaldes ordinarios D. Pedro Martín Costilla y D. Rodrigo Indalecio Collado, junto con Miguel de Mendoza Delgado, pasaron a reconocer el sitio que pedía “Para hacer plantio de olivar en la cerca del santuario de Nuestra sra de los santos deste termino” [6]

    Finalmente, el dictamen de la comisión fue el siguiente:

“hallan que es de grave Perjuissio al Santuario Por que la cerca que pretende sangear embarasa el Real de la hermita Y sitio por donde se haze la Prosesion el día de la Festividad de la Santa Ymagen”

    Se contiene aquí un dato interesantísimo, porque, aunque hay datos que prueban la celebración de la fiesta en el santuario, es decir, la Romería, ya en 1700 (véase: https://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2012/09/la-antiguedad-de-la-romeria-de-la.html) no había pruebas de la celebración de la procesión con la Patrona por los alrededores de la ermita hasta prácticamente principios del siglo XX, por lo que esta costumbre debió estar ligada a la celebración de la festividad de la Virgen desde sus orígenes.

"... Por que la Serca que pretende
sangear embarasa el Real de la her
mita y sitio por donde se haze la
Prosesion el dia de la Festividad de
la Santa Ymagen...


    Pero, además, se esgrimieron unos motivos para rechazar la petición de Miguel de Mendoza que hoy sabemos que no se ajustaban a la realidad, pues argumentaron que aquellos terrenos no servían para plantar olivos:

“que la tierra es incapaz de frutificar olivos assi por el terreno como por las bestias que allí concurren que no podrán frutificar las estacas y por todos títulos lo hallan Perjudissial a la Hermita y al común que concurra a la funsion y assi lo ponen en notissia desta villa para que determine lo que tubiere por conveniente”

    En vista del dictamen de la comisión, el Concejo decidió retirar la licencia a Miguel de Mendoza, quedando por lo tanto la propiedad de aquellos terrenos en manos municipales.

    Lo que no se explica es el por qué de la negativa de los hermanos mayores de la Cofradía de Nuestra Señora de los Santos a que aquellos terrenos pasasen a ser propiedad de la misma.



NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA DE LOS GAZULES. Actas sesiones Ayto. pleno. Legajo 16 (1724-1730). Libro 3. Cabildo de 20 de agosto de 1730. Folio 228 vto. y 229. 

[2] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. Legajo 17 (1731-1735). Cabildo de 16 de enero de 1731. Folio 8 y vto.

[3] Ib. Cabildo del 30 de agosto de 1731. Folio 80 y vto. 

[4] Ib. Cabildo del 24 de marzo de 1732. Folio 162 y vto. 

[5] Ib. Cabildo del 6 de julio de 1732. Folio 193 vto. 

[6] Ib. Cabildo del 17 de noviembre de 1732. 
En 1734, Miguel de Mendoza apeló a la Marquesa de Priego, Duquesa de Medinaceli y Alcalá, quien pidió un informe de lo sucedido a los regidores. El lamentable estado de conservación del Legajo, con la tinta prácticamente desvaída por la humedad, nos ha impedido localizar estos documentos, cuya existencia conocemos gracias a la respuesta que recibe el cabildo por parte de la marquesa, en carta escrita en Madrid el 8 de febrero de 1735, aprobando los motivos argumentados para retirarle la licencia concedida, que se recoge en el cabildo de 16 de febrero de dicho año. Aquí es donde se le menciona como “ermitaño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario