sábado, 5 de agosto de 2023

Alcalá de los Gazules en la Encuesta del Ateneo (VI)


C) ENTIERRO

1) Convocatoria; cómo y á quiénes se hace

Clases de entierro

1º Entierro general de 1ª clase (asiste gran número de sacerdotes, sacristanes, acólitos – 3 sacerdotes han de ir de capa pluvial, negra si es adulto y blanca si es niño) Posas [¿?]

2º Entierro general de 2ª clase (Igual que el anterior pero sin posas)

3º Entierro medio (Menos personal que los anteriores y un cura solamente con capa. No hay posas.

4º Entierro comun (Menos personal y cura sin capa. No hay posas).

5º Entierro de caridad (Van solo un cura y un sacristan. No se cobra ni se canta)

6º Entierro civil, llamado también republicano ó de tacón quizá por el ruido uniforme de los pasos de los que acompañan y que se destacan más por la ausencia de canto del clero.

1) Convocatoria; cómo y á quiénes se hace

    Uno de los parientes más allegados, se encarga desde el momento de la defunción de todo lo concerniente al entierro; saca el certificado facultativo, avisa á la parroquia, avisa al Juzgado municipal y adquiere la sepultura.

1) Convocatoria; cómo y á quiénes se hace

    No se hacen invitaciones pues como pueblo no muy grande todos se enteran de la defunción y del sepelio. Solamente cuando el féretro lleva cintas, se avisa en los primeros momentos á los destinados á llevarlas, para que se preparen convenientemente, ó si se excusan, nombrar los sustitutos.

1) Si se le conduce en caja, angarillas, etc., y si se le lleva cubierto ó descubierto. Si es costumbre colocar dentro de la caja algún objeto y cuál sea éste

    El cadáver es conducido en caja, más o menos lujosa segun la posición ó disposiciones del muerto, pero siempre negra, excepto en las doncellas que es blancas, y en los párvulos, que es blanca, rosa ó celeste, recargadas de flores y cintas.

    El cadaver siempre va cubierto y solo cuando se trata de doncellas jóvenes y niños van en caja con tapa de cristal.

    El cadaver es conducido á hombros, cuando se trata de adulto, por los criados, dependientes ó amigos del muerto, en ningun caso falta quien se preste á este servicio.

    Si el cadaver es de párvulo, lo llevan niños.

2) Acompañamiento; orden de la comitiva; si es costumbre que la formen hombres y mujeres. Si hay personas en la localidad ó en la comarca que se dediquen, mediante una retribución, á ejercer ciertos oficios en los entierros y funerales, y, en caso afirmativo, en qué consisten tales oficios

    Este es segun la clase del entierro pero como general este es el orden:

1º. el clero

2º. el feretro

3º. acompanto. compuesto de todo el que quiere asistir

4º. duelo, que le forma una persona de la familia no muy allegada, el confesor y algunas otras personas.

2) Acompañamiento; orden de la comitiva; si es costumbre que la formen hombres y mujeres. Si hay personas en la localidad ó en la comarca que se dediquen, mediante una retribución, á ejercer ciertos oficios en los entierros y funerales, y, en caso afirmativo, en qué consisten tales oficios

    El órden de la comitiva es el siguiente; clero, cadaver, acompañamiento y duelo. No asisten las mujeres; las señoras van á la casa mortuoria para acompañar á las dolientes y también se quedan dos ó tres parientes ó amigos acompañando á los padres, suegros, hermanos, esposos, hijos que no van nunca á la ceremonia y se quedan en casa.

    Tratandose de jovenes solteros las cintas son llevadas por los de su edad y sexo; si son párvulos los llevan niños, primos ó parientes del difunto ó cinco niños designados por el Director de su Colegio.

3) Si se practica alguna ceremonia particular á la salida del cadáver de la casa mortuoria

    A la salida del cadaver de la casa mortuoria, no hay otra práctica, que rezar un responso el clero.

4) Si los concurrentes al entierro visten alguna prenda obligada en este caso

    No hay prenda obligada para los entierros aunque se procura ir de negro ó por lo menos llevar corbata de dicho color.

5) Signos de respeto por parte de los que presencian el paso del cortejo fúnebre

    Todo el que presencia el acto fúnebre, se descubre hasta que pasa la caja y se incorpora al acompañamiento, aunque no haya tenido trato con el difunto ni con la familia, ó aún que haya habido rompimiento de relaciones ó odios políticos.

6) Si es costumbre que la comitiva vaya por lugares determinados; descansos; otras prácticas durante el tránsito

    No se hacen posas más que en el entierro general de primera. Para ello se detiene el entierro, colocando el cadaver sobre una mesa cubierta de paño negro ó blanco (segun la edad del difunto) y canta el clero rodeando al féretro un responso. Se tiene por signo de posición y jerarquia el número de posas. Estas se hacen en las partes más anchas del trayecto.

6) Si es costumbre que la comitiva vaya por lugares determinados; descansos; otras prácticas durante el tránsito

    Si el entierro es de caridad ó de cuatro acompañado, lleva diferente trayecto por calles más excusadas, no siendo raro que el zapato de vaca cuando la marina está en tierra, ó sea la gente jornalera cuando no trabaja, se imponga y hagan tomar al cortejo la ruta de los entierros medio y principal. Los entierros de la clase principal se hacen con mucha solemnidad, estableciendo unas paradas, llamadas posas en las que se cantan responsos.

    Al efecto colocan la caja sobre una mesa cubierta de paño negro que portea el sepulturero.

7) Si es costumbre llevar el cadáver á la iglesia

    En la mayoría de los entierros al llegar al Callejón de S. Vicente, llamado vulgarmente el Callejón de los Muertos el clero se despide y sube á la parroquia, mientras que el cadáver y acompañamiento bajan al cementerio. Mas cuando hay posas, sube el entierro á la plaza alta y se le canta un responso en nueva posa ante la iglesia, y despues cadáver, clero y comitiva, bajan y en el patio del Cementerio se canta el último responso por el finado y otro general por todos los difuntos.

1) Costumbres en el acto del sepelio: prácticas por parte de los que le presencian; si se coloca al cadáver con alguna orientación determinada; si se deposita en la tumba algún objeto, y, en caso afirmativo, razón de este uso

    Terminadas las ceremonias, se abre la caja, cuya llave lleva uno de los que presiden el duelo, se identifica el cadáver y mientras se coloca el ataud en el nicho ó sepultura, el Director espiritual ó un doliente reza en alta voz un Padre-nuestro.

2) Repartos en metálico ó en especie á los cofrades

    No hay tal costumbre; pero cuando el difunto era persona rica, se reparte en la puerta del cementerio una limosna á los pobres.




D) PRÁCTICAS POSTERIORES AL ENTIERRO

a) Regreso del duelo á la casa mortuoria

    Verificado el sepelio, regresan á la casa mortuoria la presidencia del duelo y los que han llevado las cintas, los cuales están en esta ocasión muy poco tiempo, pues en cuanto uno se levanta le siguen todos y dan la cabezada ó un apreton de manos al pariente más cercano del difunto. Los que han llevado las cintas se las entregan para que haga su distribución á la persona más autorizada de los dolientes. Los niños que han llevado el féretro y las cintas regresan á la casa mortuoria acompañados de un pariente ó sirviente del difunto y allí se les obsequia á cada, uno con un buen cartucho de esquisitos dulces.

b) Visitas de pésame: fórmulas usuales

    Reciben estas el nombre de duelo: Durante los tres dias siguientes al entierro la familia del difunto recibe las visitas de pésame. Las mujeres se reunen en pieza separada de las que han de ocupar los hombres; concurren todos á eso de las 4 de la tarde. En la sala de las mujeres se reza por el difunto, habiendo quien se dedica á este oficio de rezadora, y sabe salmos que aplica con sus respectivos comentarios al finado y adiciona con latines. Las mujeres han rezado uno y otro rosario y no se marchan, y llega la noche... y quietas... debido á que casualmente todas son casadas y hay la creencia de que la primera que salga se ha de quedar viuda. En tal situación la que siente pasar una criada, la manda á buscar á tal ó cual amiga viuda para que entre en la sala y vuelva á salir la primera y entonces todas la siguen tranquilas y convencidas de que dada ha de sucederles.

    Los hombres reunidos en otra habitación, hablan y fuman acompañando á los dolientes, marchandose cuando lo creen oportuno y sin temor de viudez.

b) Visitas de pésame: fórmulas usuales

    Las visitas de pésame se hacen pasados algunos días del entierro y no solo á los parientes más próximos, sino que á los hermanos, hijos y aun primos hermanos. Las fechas de rigor suelen ser para estas visitas á los nueve días, al mes y al cabo de año.

c) Si es costumbre invitar á comer en la casa mortuoria á los que han asistido al entierro y orden que se guarda en estas comidas. Tiempo que permanecen los forasteros en la casa

    No es costumbre invitar á los que han asistido al acto á comer; si algun forastero ha venido para el entierro se aloja en otra casa ó en la fonda.

1) Misas y funeral: ofrendas de pan y vino, y en qué cantidad se hacen; si se colocan en el túmulo; destino de las mismas

    Por lo regular á los nueve dias se dice la primera misa de las treinta de S. Gregorio. Se hacen jubileos á fin de mes y suntuosos funerales á fin de año al que se invita por esquelas impresas.

2) Rezos en la casa

    En los tres días siguientes al del entierro que es cuando se reciben las visitas de pésame las mujeres, en habitación separada de la de los hombres se reza por el difunto, habiendo mujeres en el pueblo que se dedican al oficio de rezadoras, y las cuales saben salmos, que aplican con sus respectivos comentarios, y adicionan con latines para su uso particular.

2) Rezos en la casa

    Pasado el entierro hay tres días de duelo que comienza por la tarde y termina al anochecer; y consiste en reunirse los parientes y amigos separados por sexos, en amplios salones. En el de las mujeres se reza una parte del rosario y muchas oraciones dirigidas por una rezadora de oficio que recibe de gratificación una peseta por tarde, la cual sabe y recita una porción de cosas más ó menos bien dichas, habiendo adoptado la buena costumbre algunas del oficio de decir las letanias en castellano, pues aunque indocta la concurrencia en la hermosa lengua del latin, no faltaba quien se riera al oir "Tu rebusnas" “Esta es la mar enquina" "Llama á Felix" "Felix en el arca" y otras atrocidades por el estilo. Terminados los rezos y un ratito del palique y cuchicheo, empieza el desfile, procurando que salga primero una viuda, para evitar de que se quede en tal estado la casada que iniciase la salida.

    Los hombres mientras tanto fuman y conversan sobre lugares comunes; pues como se reunen adversarios políticos y personas que entre si tienen breve, todo se hace difícil.

3) Limosnas

    Se dan limosnas y con las telas negras con que se cuelga la capilla ardiente, se cortan vestidos para las criadas y pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario