sábado, 5 de octubre de 2024

Inauguración de una Sección de Adoradora Nocturna


Ismael Almagro Montes de Oca 


     Bajo el nombre de Adoración Nocturna, Herman Cohen fundó en París en 1848 un grupo de fieles cristianos con el objetivo de rendir culto a Jesús bajo su forma eucarística. El movimiento se extendió rápidamente por toda Europa, llegando a España de la mano del político conservador Luis de Trelles en 1877. 

     Alcalá también contó con una sección de Adoración Nocturna, aunque no llegaría hasta bien entrado el siglo XX, inaugurándose el 13 de agosto de 1927, siendo un gran acontecimiento en la población, pues llegaron desde diferentes localidades de la provincia muchos miembros pertenecientes a diferentes Secciones: 

Estampa conmemorativa de la inauguración de la Adoración Nocturna de Alcalá



“En la noche del Sábado tuvo lugar en la ciudad de Alcalá de los Gazules, la solemne vigilia extraordinaria de inauguración de la Sección Adoradora Nocturna de dicho pueblo. 

      A las once se organizó la salida de las secciones de los pueblos que asisten a dicha fiesta religiosa, desde una de las iglesias situada en la plaza, recorriendo las principales calles hasta la parroquial contigua al edificio de aquel Ayuntamiento. 

     Concurrieron 18 banderas, que con nutridas comisiones de otros tantos pueblos sumaban unas 500 personas. 

     También asistieron las banderas de los Tarsicios que forman un grupo bastante crecido de niños y en otros se en congregadas señoras y señoritas con distintivos de adoradoras honorarias. 

     En la presidencia iban los señores presidentes del Consejo Supremo de Madrid y los diocesanos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga. 

     Los pueblos que concurrieron son Algeciras, Chiclana, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Puerto de Santa María, Gibraltar, La Línea, Sanlúcar, San Fernando, Vejer, Valencina y Ubrique. 

     A las once y media empezó la vigilia, dando principio por la imposición de los distintivos a los nuevos adoradores alcalareños y bendición de su bandera, terminándose este acto con un solemnísimo Te-Deum. 

     La sección inaugurada consta de 362 adoradores entre activos y honorarios. 

    Cantóse a continuación el oficio divino, como marca el ritual de la Adoración Nocturna. A las cuatro de la mañana se celebró la Santa Misa, actuando de preste el cura párroco, quien dirigió la palabra a los nuevos adoradores y a todos los fieles, a los primeros para estimularlos con los actos que han precedido a estos cultos y que sean decididos campeones de Cristo Rey, soldados aguerridos que no temen a los combates del mundo y que están propicios a entregar hasta la última gota de su sangre, si posible fuera, en defensa de su bandera, que no otra cosa representa sino al mismo Cristo en la Eucaristía y termina dirigiéndose a los demás fieles para que en la Sagrada Comunión pidamos por esta nueva sección al Todopoderoso, con el fin de que no decaiga nunca y sea cada día más numerosa. 

     Nuevamente organizóse la procesión con S. D. M. bajo palio y recorrió el mismo itinerario que en la noche anterior, cantándose los himnos eucarísticos como es costumbre en estos actos, terminándose con la bendición en la iglesia que citamos anteriormente.”[1]




NOTAS

[1] Noticia recogida en la pag. 2 de la Edición del 17 de agosto de 1927 de “El Guadalete - periódico político y literario”. Año LXXV Número 23844 

No hay comentarios:

Publicar un comentario