sábado, 28 de septiembre de 2024

Rogativas por el parto de la Reina





Ismael Almagro Montes de Oca


    El de 16 de noviembre de 1700 accedía al trono de España Felipe V, primer monarca de la dinastía de los Borbones. El 11 de septiembre del año siguiente contraía matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya.

    Era fundamental que el matrimonio engendrase un hijo varón para poder continuar la dinastía al frente del reino. Pero la llegada de un descendiente se hizo de rogar. Seis años después de celebrado el matrimonio, a principios de 1707 se anunció que la reina estaba embarazada. Por eso no es de extrañar que se hiciesen rogativas a la Virgen de Atocha durante semanas para que el parto llegara a buen fin. Incluso el monarca ordenó que se hiciesen en todo el reino rogativas públicas o secretas a la Virgen María para conseguir el deseado alumbramiento.



    
    No hemos localizado en las actas capitulares del cabildo alcalaíno noticia relativa a esta orden, pero seguro que llegó, y se ejecutó puesto que, días antes de cuando se preveía que tendría lugar el parto, el corregidor aseguró que “en esta villa no an sezado las Rogativas en su Yglesia Parroquial todo el tiempo de la notissia”.

    A finales del mes de julio, el corregidor propuso a los regidores redoblar las rogativas ante el inminente desenlace:

“que aviendo Merezido España a la Magd de Dios nro sor por su ynfinita misericordia a ynstanzia de Maria Santissima nra sra como protectora de este Rey con el feliz Preñado de la Reyna nuestra sra a que se a concurrido en todos los Reynos con Rogativas a la Magd divina a fin de conseguir tan feliz como desseado alumbramiento demás de quarenta años a esta parte… mediante la Proximidad que según se discurre llegara el tiempo de la expedición de su Magestad católica en que expera este Reyno la mayor felizidad en el logro de un Prinzipe o Prinzesa con que se asegure la quietud de todo el Reyno de suerte que por fines deste mes o Prinzipios del que viene se aguarda tan deseada y zelebre notissia y para que esta sea como se debe prometer de la Divina Providenzia con la subcezion de un Rey dado a España y elejido por supremo del sielo y tierra le parese conveniente que para aiudar en parte a su Magd católica con Ruegos y oraciones a la divina para el mejor exsito del buen alumbramiento se hiziesen las demostraziones de Rog(roto) para este fin y dispusiesen las de zelebridad (roto) el de la notissia de Aver salido a luz el Prinzipe lo qual pone en notissia de esta Villa para que con el acostumbrado zelo amor y fidelidad que siempre a mostrado a su Rey y sor Natural determine lo que tubiere por mas combeniente y del servicio (roto) Magestades”

    Aunque la villa andaba escasa de fondos, se decidió celebrar una función religiosa en la Parroquia, desde donde se partiría en procesión de rogativas con la Virgen del Rosario hasta el convento de Santo Domingo:

“que para el Domingo próximo que viene treinta y uno deste mes se haga en la Yglesia mayor, al santissimo sacramento una fiesta con sermon con toda aquella mayor Ponpa y solemnidad que se acostumbre y por la tarde de dho día se haga prosezion General de Rogativa desde dha Yglezia Parroquial al Combento de nuestro Pe Santo Domingo de Gusman a nuestra Señora del Rosario que esta en dha Yglezia para cuyo fin se pase Recado pro dhos cavalleros Diputados al Sor vicario de las Ylgezias de esta Villa y Prelados de los dos Combentos della dándoles a entender en ne de este Ayuntamiento dha Resoluzion; Y asimismo se prevenga a dho sor vicario Mande concurran todas las cofradías con sus Guiones y zera=”

    De igual forma, se acordó celebrar fiesta de regocijos una vez que naciese el príncipe, con luminarias, desfile de caballos y máscaras:

“y luego que llegue la notissia de Aver logrado el feliz parto de la Reyna nra sra, la noche de dho día se publiquen luminarias y tengan prevenidos fuegos (¿?) dellos todo el chapitel de la torre y otras ideas a dispossizion de dhos cavalleros Diputados y por todo este Cavildo se haga passeo publico a Cavallo por toda la villa llevando las hachas que fueren necesarias con clarines y cajas de guerra; Y asimismo se disponga el que se haga una selebre mascara dha noche”

    Asimismo, se decidió celebrar misa de acción de gracias tras el parto, debiendo asistir en procesión con sus Imágenes Titulares los religiosos del convento de Santo Domingo y de San Francisco de Paula:

“el día siguiente se vuelva a hacer otra fiesta en dha Yglezia estando el Santissimo Manifiesto sermon y se cante el tedeum Laudaumus y en hazimiento de Grazia la tarde de dho día sse haga prosezion General disponiéndose el que por los gremios desta Villa se hagan Arcos triunfales concurriendo las dos comunidades con sus Patriarchas a dha Prosezion”

    Tras esta misa, se celebrarían fiestas de toros en la Plaza alta:

“se disponga el que se haga comedia en la Plaza publica y después fiestas de toros con dos picadores de bara larga y para este fin se da el sitio de la plaza a los carpinteros para que hagan los andamios a su costa y (tinta desvaída) aprovechándose de su producto” [1]

    Como la villa no contaba con fondos suficientes, los regidores acordaron solicitar al juez administrador de las alcabalas de propios y arbitrios un préstamo para pagar los gastos que se ocasionasen en las celebraciones por el nacimiento del monarca.

    Finalmente, el 25 de agosto de 1707 vino al mundo en Madrid Luis I.

María Luisa Gabriela de Saboya

NOTAS

[1] ARCHIVO MUNICIPAL ALCALA GAZULES. Actas sesiones Ayto. Pleno. Legajo 14. cabildo del 25 de julio de 1707. Folios 75 vto. a 77 vto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario