sábado, 12 de octubre de 2024

La fiesta de la Raza en Alcalá de los Gazules en 1937







Ismael Almagro Montes de Oca




En Alcalá los Gazules

ESPLENDIDA CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA RAZA

    Gratísimo e imborrable recuerdo ha dejado en el corazón de los alcalaínos que sienten en sus nobles pechos los altos ideales de la Patria, la celebración que este año ha revestido más brillantez que nunca en esa localidad, de la Fiesta de la Raza. El dignísimo alcalde de esta ciudad, don Isidro Castro y los dignísimos comandantes militar, alférez de la Guardia Civil, don Francisco Gómez, y comandante de puesto, cabo don Manuel García, habían procurado con el mayor entusiasmo, que los actos que se celebraran tuvieran el mayor realce, tanto por la fiesta de la Raza, que se conmemoraba, como por ser también la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del benemérito Instituto.

    A las diez de la mañana viose invadido nuestro hermoso templo parroquial, por gran número de fieles, que llenaban sus amplias naves, para asistir a la función religiosa que a dicha hora tuvo lugar, concurriendo a la misma las primeras autoridades y representaciones muy nutridas de la Guardia Civil, Carabineros, Falange Española, Magisterio, personal del Ayuntamiento, etc., etc., asistiendo también el teniente del Ejército, don Andrés Muñoz, que pasa en esta unos días de permiso, y el alférez de Milicias, don Lorenzo Delgado, y la sección de Flechas y Pelayos unificados, con banderas y escuadras de cornetas y tambores, que en correcta formación y mandados por el entusiasta camarada Vicente Marchante desfilaron con gran marcialidad ante las autoridades, una vez terminado el religioso acto, en el que con gran elocuencia ocupó la sagrada cátedra el P. Lara.

    A continuación fueron obsequiadas las autoridades e invitados, por los dignos jefes de la Guardia Civil ya referidos, en el amplio salón de la Patronal Agrícola, reinando la mayor cordialidad y camaradería entre las representaciones de los distintos Cuerpos y todos los asistentes, saliendo de la reunión gratamente complacidos.

    Por la tarde tuvo lugar en un pintoresco paraje de las afueras del pueblo, el simpático acto de repartir entre los niños y niñas de las Escuelas, suculentas meriendas costeadas por el Ayuntamiento, a iniciativa de su digno alcalde, asistiendo también las autoridades civiles y militares, y representaciones de las diversas agrupaciones y entidades y numeroso público.

    Por el párroco señor Lara, fué explicado a los asistentes, en breves y elocuentes frases, el significado de la fiesta que se celebraba, pronunciando después, el teniente Muñoz, emocionadas palabras de exaltación patriótica, terminándose con el himno de Falange, que con el brazo en alto fué cantado por todos los presentes.

    En el salón de actos del Ayuntamiento, donde se reunieron las autoridades e invitados, fueron todos obsequiados a continuación, haciéndose votos por la pronta terminación de la guerra y por el grato resurgir de la España una, grande y libre, que todos anhelamos.

Saludo a Franco.

¡Arriba España!

El delegado local de p. y P.

RAFAEL FERNANDEZ.”[1]



NOTAS

[1] Edición gaditana de AGUILAS, Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N.S del 16 de octubre de 1937. Pág. 6.

La fotografía no se corresponde con el artículo impreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario