lunes, 24 de diciembre de 2012

Alcalá en la encrucijada de dos siglos (I)


     Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos de 1988, con el subtitulo: "medio siglo de nuestra Historia Contemporánea"


Gabriel Almagro Montes de Oca 


     Si a nivel nacional al último cuarto del siglo XIX se le llama "La Restauración", por aquello de la vuelta a la Monarquía Borbónica y a los modos y usos políticos de antes de la Primera República (1868- 1874); a nivel de nuestra historia local a este mismo periodo habremos de llamarlo como “de los cambios” y ello es así porque nuestro pueblo vive momentos de intensa actividad, en distintos órdenes, que se traducirán en cambios notables para la vida del momento y que hoy, desde la perspectiva del tiempo, quizás no sepamos valorar en la justa medida en que aquellos hombres la vivieron. 

     Si a escala nacional la época se inicia con la entronización de Alfonso XII y la restauración de la Monarquía en los primeros días de Enero de 1875, a escala local lo es con la consecución para la entonces villa, del título de Ciudad, con fecha de 24 de Junio de 1876, en Real Decreto de Alfonso XII en que se decía: 

     “En consideración a la importancia que por el aumento de Población y desarrollo de su industria y comercio ha sabido alcanzar la villa de Alcalá de los Gazules, vengo en concederla el título de Ciudad a que es acreedora” 

Decreto publicado en la pag 367 de Gaceta de Madrid  en el número 316
el 11 de noviembre de 1876

     Acerca de la obtención de este título es necesario destacar que ello fue posible gracias a las gestiones del entonces Alcalde D. Manuel María Espinosa Ramos, quien nos lo comentará así: 

    “Que habiendo estudiado la historia de este antiguo pueblo había encontrado la rara coincidencia que sus títulos y distinciones habían sido conseguidos por Reyes llamados Alfonsos, pues que Alfonso X por los heroicos hechos de armas de estos vecinos le había concedido los títulos de Heroica y antemural, que por iguales circunstancias en época posterior el Rey Don Alfonso XI le había concedido las de Muy Noble, Muy Leal y Muy Ilustre Villa. Que atendiendo a esta especial y rara coincidencia concibió la idea de que estando hoy rigiendo los destinos de Nuestra Nación Don Alfonso XII, debía siguiendo a sus dos Alfonsos antecesores conceder también alguna especial gracia al pueblo que contaba con tantos y distinguidos títulos y que sus naturales habían sabido dar muestras inequívocas de laboriosidad y cultura con el aumento de la población y desarrollo de su riqueza y no escamando medios algunos solicitó del gobierno de S.M por medio de una reverente exposición se le concediese a esta Villa el título de Ciudad …” (1) 

     Ahora bien, no vayamos a creer que la concesión del título de Ciudad era la panacea para todos los problemas y carencias que tenía Alcalá, y de esto tenían clara conciencia los alcalaínos de entonces: 

     “Que si bien este Título no es de inmediato beneficio material, lo es sin duda para su importancia social y política y un ascenso más en la categoría que anteriormente le correspondía..." (2). 

      Los habitantes de la nueva Ciudad empezaron entonces a trabajar en la materialización de sus ideas para la mejora de Alcalá, así se empieza a trabajar en la consecución de un Telégrafo, una Estafeta de Correos y una carretera con Medina. Y la documentación nos dirá: 

    "Que habiéndole parecido siempre que una simple cartería para un pueblo que cuenta cerca de diez mil almas y cuyos intereses generales reclamaban un centro más autorizado para su correspondencia, giros y certificados no dudó un momento en exigir del gobierno una Estafeta..." (3). 

     Estafeta que finalmente se concede "con grandes ventajas para el vecindario" en el mismo año de 1876 (y vino a sustituir a la hasta entonces mensajería o cartería municipal). Entonces las principales aspiraciones se concentraron en la obtención de una carretera “...que partiendo de la Capital pueda unir este pueblo a ella así como a todos aquellos que gozan de este beneficio en la provincia...”, idea que se acariciaba ya desde hacía décadas y cuyos primeros logros se consiguen en este fructífero año de 1876 en el que se saca a subasta “...el quinto trozo de la carretera, el cual comprende desde la calle de San Antonio de esta Ciudad hasta el Arroyo denominado de los Yesos de este término...” (4). 

Antigua foto alcalaína, posiblemente tomada en las obras de la carretera de Alcalá a Medina
     Sin embargo, el trozo era mínimo y, como podrán imaginar, estos trabajos en aquella época eran lentísimos, de modo que la carretera tardó algunos años en estar terminada. 

     Otra de las aspiraciones de nuestro pueblo era el telégrafo, para cuya consecución ya se estaba trabajando desde antes de la concesión del título de Ciudad, aunque hasta el 10 de Julio de 1876 no se obtiene la autorización para iniciar los trabajos en la construcción 

     “...de una linea telegráfica que partiendo desde estas mismas habitaciones (Casa del Cabildo) vaya a unirse con la de Medina Sidonia para ponerse en comunicación con todas las poblaciones de importancia tanto de España como del extranjeros.” (5). 

     Estos trabajos se querían tener terminados antes de dos meses, empleando para ello palos cortados en los montes propios de este Ayuntamiento, lo cual no fue sin embargo posible, pero si los palos no fueron alcalaínos, si lo fue el que actuaría de telegrafista, D. José Pacheco de los Ríos, hasta entonces oficial de la Secretaria del Ayuntamiento, a quien a fin de que realizase los estudios pertinentes y aprendiese su nuevo cometido se le becó durante dos meses en Madrid. 

     Desconocemos la fecha exacta de entrada en funcionamiento del telégrafo, pero si conocemos que en Agosto de 1892 hubieron de sustituirse postes y alambres, puesto que se sacan a subasta pública un lote de “doscientos cuarenta y seis kilogramos de alambre" que se vendió en 50 pesetas y otro lote de "doscientos treinta y un postes" para el que no hubo licitadores. Sea como fuere, en 1893, Sánchez del Arco nos dice que el telégrafo está en funcionamiento, encontrándose instalada la estación en los bajos del Hospital de la Misericordia (edificio integrado hoy en la Casa del Cabildo). Después de este dato, se nos pierden las noticias sobre el telégrafo hasta 1918 en que conocemos una carta dirigida al Ministro de Fomento, firmada por Manuel Sandoval Moreno, en que se dice: 

     “...Que desde el mes de Septiembre está terminada la instalación del telégrafo en esta población sin que hasta la fecha se pueda saber cuándo comenzará a funcionar ni las causas que determinan esa incomprensible paralización de unos tan necesarios servicios como lo son los que presta en todo lugar el telégrafo, y más cuando se trata de una ciudad de 10.000 almas como la de Alcalá de los Gazules...” (6). 

     En Agosto de ese año y en el mismo periódico citado se da la noticia de la puesta en marcha de dicho servicio, que estuvo en funcionamiento hasta la Guerra Civil, en que fue desmantelado para la utilización de sus cables en zona de guerra. Gracias que para entonces Alcalá contaba ya con servicio de teléfonos (desde 1929), puesto que de lo contrario el pueblo hubiera quedado desasistido en lo tocante a comunicaciones por cable. 

     




NOTAS 

     Las fotografías no se corresponden con el artículo impreso

(1) a (5) Actas Capitulares, Legajo 41, Libro 1. Acta de fecha 27 de Agosto de 1876. 

(6) Periódico “El Castillo de Alcalá” numero 11, edición del  20 de Marzo de 1918. 

(7) Citado en Sánchez del Arco. Alcalá de los Gazules, Cádiz, Tipografía gaditana, 1893. Pero este lo recoge de ROA Y RIOS Juan. “Descripción Geográfica e Histórica de la Ciudad de Alcalá de los Gazules”. 1877 (inédita). 

(8) ROA Y RIOS. Op. cit. 

(9) Actas Capitulares. Legajo 41, Libro 1, Acta de 27 de Septiembre de 1877. 

(10) La escuela Regeneración se creó por la Agrupación Local del PSOE, que funciona en Alcalá desde Diciembre de 1886, dicha escuela se concibe como centro para obreros mayores de 13 años Esta escuela servía al mismo tiempo como centro de enseñanza, así como lugar de reunión y actividades obreras. 

     Acerca del tema puede verse CASTILLO, S.: "La actividad del PSOE en el Campo: los casos de Alcalá de los Gazules y Grazalema, 1887-1889", en La cuestión agraria en la España Contemporánea, Madrid. Edicusa, 1976. pp. 259-285.

No hay comentarios:

Publicar un comentario