lunes, 25 de febrero de 2013

Mercados de Abastos en el siglo XX (II)




     Hubo que esperar a la II República Española y en concreto a Agosto de 1931, cuando el Ayuntamiento, ante la presión del gremio de albañiles dispuso la realización de una serie de obras públicas para hacer frente al acuciante paro obrero. 

     Pero, aunque se autorizaron otras, la obra del Mercado no se proyectó hasta 1.935, cuando se encargó un nuevo proyecto, en esta ocasión, al Arquitecto D. Rafael Hidalgo, quién para Septiembre de dicho año ya lo tenía elaborado, con una planta irregular que se construiría en el solar de Río Verde. Contaría con 22 puestos de 2,20 m. x 2 m. más oficina, servicios y fuente. Sería una plaza cubierta, sin patio interior, con ventanales en las tres fachadas, para asegurar la iluminación y ventilación, sin necesidad de luz central, que entre otros inconvenientes presenta los de posibles goteras y de ser muy calurosos. Tendría dos puertas de entrada. 


     La insuficiencia de presupuesto para este proyecto, la necesidad de expropiar las casas ruinosas donde tenía que ubicarse el mercado y la falta quizás de una auténtica voluntad política para hacerlo, aguaron de nuevo el proyecto. 

     Hubo que esperar dos años más, para replantearse de nuevo el tema, ya que su creación era cada vez más, una necesidad imperiosa. De nuevo se comenzó por el principio. Se elaboró otro proyecto, en Septiembre de 1937, realizado por los Arquitectos D. Rafael Hidalgo y Alcalá del Olmo. Un proyecto que fue aprobado por el Gobierno Civil el 19 de Enero de 1938. Esta vez el asunto parecía ir en serio. El lugar escogido fue el antiguo compás de Santo Domingo, solar que pertenecía al obispado y que había sido replanteado durante 1937, por acuerdo del Ayuntamiento de 24 de Diciembre de 1936. Con fecha 15 de Marzo de 1938 el Obispado de Cádiz, cedió al Ayuntamiento una parcela de 343 metros cuadrados para la construcción de una plaza de Abasto, de 14 metros de frente por 24,5 de fondo, con el objeto "de mejorar las infraestructuras de la Ciudad y proporcionar trabajo a la clase obrera". Anunciadas tres subastas consecutivas, resultaron las tres desiertas y la Comisión Gestora dispuso la ejecución del proyecto por el procedimiento de contratación directa, facultándose al Presidente para su ejecución. El contrato administrativo asigna la obra a D. Juan Letamendía Egaña, natural de San Sebastián y vecino de Sevilla, por un presupuesto de 28.472,39 pesetas y un plazo de ejecución de seis meses. 

     Contaba con una sola puerta de entrada, patio central y 18 puestos, (3 de pescados, 3 de carnes, 3 de recova y 9 de hortalizas y otros usos). De los puestos se tenderá una loza de hormigón armado que cubrirá los puestos y el pasillo delante de los mismos, de más de metro y medio de anchura, quedando el centro del patio descubierto. En lugar conveniente del patio, se instalará una fuente para las necesidades generales. El conjunto se completa con urinarios y retretes, formando línea con los puestos. Para cerrar el Mercado una vez terminada las operaciones de venta se instalará puerta plegable de hierro laminado. Al objeto de conservar limpio el corredor lateral en los días en que a causa de las lluvias se forman encharcamientos en el patio, se realizará un escalón entre el corredor-galería y el patio central, con un sumidero que recoja dichas aguas y las de la limpieza. 

     La obra fue inaugurada por el Alcalde, D. Isidro Castro Puelles, el día 22 de Enero de 1940 y abierta al comercio público el día 29 de Enero. 



     Sin embargo, aunque el proyecto resultó un éxito pronto quedó insuficiente, lo que unido a que el patio central no estaba enlosado y los alrededores no estaban urbanizados, la obra resultaba incompleta. 

     Se imponía por tanto un nuevo proyecto, en esta ocasión un "proyecto de reforma", que fue elaborado en febrero de 1957. Este proyecto consistía en ampliación de la plaza, enlosado y construcción de una escalera de acceso. Pero el montante presupuestario ascendía a 313.667,90 pesetas, cantidad excesiva para nuestras posibilidades económicas en aquel momento, por lo que se decidió hacerlo en dos fases: 

     La primera fase  consistió en al enlosado y construcción de la escalera de acceso. Para tal fin, el 10 de Marzo de 1958, el Ayuntamiento convoca un concursillo para la adjudicación de la obra. Participaron en el mismo, Francisco Ramírez Pereira (48.000 Pesetas), José Ramírez Fernández (49.975,50 Pesetas), José Ramírez Fernández (55.500 pesetas) y Juan Ramírez Fernández (55.000 pesetas). La obra se asignó al maestro Francisco Ramírez Pereira, al presentar la oferta más favorable. 


     La segunda fase se encargó al arquitecto de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, D. Juan Luis Romero de Aranda, por administración en el mes de Julio de 1962 y consistió en dotar a la plaza de un espacio destinado a la venta de pescado (4 puestos) y cantina. Y fue ejecutada por el maestro de obras D. José Ramírez Fernández, con un presupuesto por valor de 271.309,80 pesetas, que fue liquidado definitivamente el 14 de Agosto de 1963, quedando el mercado tal como actualmente podemos contemplarlo. 

     Sin embargo el mercado ubicado en un lugar céntrico, la actual plaza de Santo Domingo, resulta en la actualidad insuficiente para atender los nuevos servicios de mercado que la sociedad de hoy demanda. Además no reúne algunas de las condiciones exigibles a este tipo de instalaciones, por lo que el Alcalde D. Luis Romero Acedo se dirige al Ingeniero D. Aurelio Vélez Canzobre, quién ha realizado un estudio previo para un nuevo mercado de Abastos, con fecha de Junio de 1989. 

     El proyecto presenta una planta de forma rectangular con dimensiones de 41,74 metros por 23,54 metros, lo que da un total de 982,56 metros cuadrados casi el doble del mercado actual. 

     El lugar elegido para su ubicación es el conocido como "Huerta del Indiano", con acceso por la carretera Alcalá a Puerto Galiz y por las calles José Tizón, Arroyo y Peñuela. 



     La distribución de la planta de mercado es la típica de patio central con separación de los puestos de carnes y pescados, en número de 27, correspondiendo 8 a la zona de pescados y el resto a la parte dedicada a carnes, frutas y verduras, disponiendo además de estancias para policía sanitaria, administración, aseos, almacén, etc... 

     Esperemos que los más de 70.000.000 de pesetas que supone su valoración en el estudio previo no sean un obstáculo y una vez superados los actuales momentos económicos, nuestros munícipes sigan trabajando en el tema para bien de todos. 

     Mi agradecimiento a los servicios de información del Iltmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules por las facilidades prestadas para la obtención de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario