sábado, 29 de septiembre de 2018

Alcalá y la primera guerra del Rif


Ismael Almagro Montes de Oca 

      El 3 de octubre de 1893, varios miles de rifeños atacan las obras de fortificación de Sidi Guariach, en las afueras de Melilla, por considerar que aquel lugar era sagrado, desobedeciendo las órdenes del sultán. 

     Los prolegómenos de este conflicto fueron recogidos por la prensa de la época: 

     “Según telegrafían á El Imparcial, santones van de aduar en aduar predicando la guerra santa y excitando á los riffeños para que sean terribles en la próxima lucha. 

      Consta por todas las noticias que las kabilas se han negado á obedecer la carta o edicto que les envió el ministro del sultán Sidi Mohamed Torres, en que les ordenaba que no se opusieran á la construcción del fuerte de Sidii Aguariach. 

     Los jefes de las kábilas han contestado a este edicto que no pueden consentir en modo alguno que el fuerte se edifique, añadiendo que el sultán no tiene autoridad para ordenárselo. 

     Están decididos á impedir las obras, y en cuanto comiencen, atacarán á los soldados. 

     El mismo corresponsal añade que estos días se han celebrado importantes reuniones de moros…”[1]

Soldados españoles en el Fuerte San Lorenzo (fuente ABC 04/11/1893)

      Como consecuencia del alzamiento de los rifeños, una ola de patriotismo recorre la península, sumándose nuestra localidad el 9 de noviembre, con la aprobación de una propuesta del alcalde D. Antonio Pastor para socorrer a los soldados alcalaínos que resultaran heridos y a las familias de los fallecidos. La exposición del alcalde es la siguiente: 

     “Iltmo. Sor.= Una ofensa inferida a nuestra bandera por los barbaros del Riff obliga a que millares de hermanos nuestros invadan el campo Africano a derramar su sangre para lavar tal ultraje; nadie mejor que los heridos o inútiles de esa Campaña necesitan el Auxilio de todos y todos en la obligación de prestárselo.= 

     A este fin y a pesar de la penuria que agobia a estos fondos municipales, tengo el honor de proponer a la Corporación. 

     Que se entreguen 125 pesetas con destino a la asociación de la Cruz Roja de Cádiz la cual se librará con cargo al capítulo de imprevistos. 

     Conceder una pensión vitalicia de una peseta diaria a los padres pobres del primer soldado hijo de esta Ciudad que muera en la Campaña. 

     Otra también vitalicia de setenta y cinco centimos de peseta diaria al soldado hijo de esta ciudad que quede inútil e imposibilitado de ejercer cargo, oficio o profesión alguna. 

     Colocar en las dependencias del Municipio a los que queden inútiles y sean compatibles el cargo con la inutilidad, y por ultimo. 

     Hacer presente al Gobierno de S. M. por conducto del Exmo. Sor. Gobernador Civil de la Provincia la adhesión incondicional de este Municipio el que le felicita por las acertadas disposicones adoptadas con motivo del conflicto surgido en Melilla. 

     El Ayuntamiento sin embargo acordará como siempre lo mas acertado en justicia. 

     Casas de Ayuntamiento de Alcala de los Gazules a 9 de noviembre de 1893 = Antº Pastor. 

    El Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad y acordó abrir una suscrición para recaudar fondos con destino a la asociación de la Cruz Roja.”[2]



NOTAS

[1] El Popular. Diario Independiente. Año XXV, nº 10575 pág. 2. Edición del 17 de octubre. 

[2] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Actas de sesiones del Ayuntamiento pleno. Libro sin catalogar. Punto 5º de la sesión del 9 de noviembre de 1893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario