viernes, 17 de enero de 2020

San Antonio Abad



Ismael Almagro Montes de Oca 

      Hoy que se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, vamos a recordar  parte de la historia de la talla que de dicho santo se conserva en la Parroquia. 

       Sabemos que existió una talla en la ermita de la Consolación (actual colegio Juan Armario) sobre la que se funda en 1586 el convento de frailes mínimos y que, al abandonarlo dichos frailes para trasladarse en 1682 hasta el nuevo convento de la Victoria, dejaron en el antiguo una única talla, la de San Antonio Abad. 

      La marcha de los frailes no significó el cierre de aquella ermita, convirtiéndose en el eje en torno al cual empieza a crecer un nuevo barrio, el barrio de San Antonio. Esta iglesia continuó en activo, realizándose en su interior muchos enterramientos e incluso sus aledaños fueron utilizados como camposanto en algunos periodos, como ocurrió en la epidemia de fiebre amarilla del año 1800. A mediados del siglo XIX, concretamente en el segundo semestre de 1840, es demolida por su estado ruinoso, momento en el que la talla del santo con el cerdito debió pasar a la Parroquia, donde continúa, aunque ya ha perdido la veneración que antaño se le profesaba. 

      Sin embargo, hubo una época en la que incluso se le sacaba en procesión. Hablamos de finales del siglo XIX. Así se menciona en un escrito de 1891 en el que el Arcipreste Francisco de Paula Castro solicitaba autorización al alcalde para recorrer procesionalmente con esta Imagen el trayecto hasta su antigua ermita: 

“Hoy a las doce de la mañana si a V. S. no se le ofrece reparo alguno y concede su licencia, saldrá procesionalmente el clero de esta parroquia con la imagen de San Antonio Abad para bendecir los ganados en el lugar que lleva su nombre y según se viene practicando siempre que el tiempo y las circunstancias lo han permitido.”[1]

       Seguramente el mencionado presbítero fuera el impulsor del culto a este santo desde que llegara a Alcalá un par de década antes, aunque parece que con escaso éxito, ya que la solicitud se produce el mismo día de la procesión lo que indica cierta provisionalidad. 



NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Correspondencia y comunicaciones. Legajo 82. Escrito del 17 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario