sábado, 6 de agosto de 2016

El 18 de Julio de 1936 en Alcalá de los Gazules: Víspera del golpe cívico militar y represión (I)


Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio  2011

Agustín Coca Pérez 

La víspera y la organización del golpe cívico militar en Alcalá de los Gazules 

      Hay todavía quienes piensan que el 18 de Julio se celebra el inicio de la guerra civil. Sin embargo, muchos historiadores han puesto el acento en que realmente lo que se conmemora es el golpe y la sublevación cívico militar contra el régimen republicano legítimamente elegido en las urnas por el pueblo. Es decir, el 18 de julio de 1936 es fruto de la alianza de los sectores más conservadores y adinerados, de la iglesia católica y de buena parte del ejército. Tras este día, como todos sabemos, se instala en la mayoría del territorio andaluz un régimen de terror sanguinario, que sacó de sus casas a lo más granado de nuestros paisanos para asesinarlos en tapias de cementerios, y cunetas donde aún reposan unos huesos que setenta años después esperan que se les recuerde con la dignidad que merecen. 

      En muchas partes de Andalucía, y sobre todo en nuestra comarca simplemente no hubo guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, con ejércitos pertrechados. Aquí el triunfo de las fuerzas sublevadas tuvo mucho que ver con esa minoritaria pero adinerada parte de la sociedad civil que apoyados por la guardia civil y el ejército arrasó en los primeros días del levantamiento usando la represión sistemática contra toda mujer, niño u hombre sospechoso de no compartir los ideales de los sublevados consiguiendo instalar el terror, el silencio, y la parálisis entre la mayoría de nuestros vecinos. 

      Es interesante para seguir los acontecimientos en Alcalá de los Gazules el análisis de un documento que pudimos encontrar en los archivos municipales [1]. Un documento que fotografié en su día y donde se da buena cuenta de cómo surge la falange y donde se demuestra la responsabilidad en la sublevación de esa parte civil y no militar de la sociedad. 

Preparando el momento

     Antes de la fundación de la Falange alcalaína había militantes “muchachos de la vecina ciudad de Medina Sidonia que se dedicaban a establecer contacto con otros [...] a los que le unían alguna relación de amistad o a quien aquellos consideraban más a propósito para sus fines. De entre estos propagandistas del [vecino] pueblo merece especial mención José Mª Patiño que por orden del Jefe Provincial Joaquín Bernal Vargas, realiza varios viajes con el exclusivo fin de fundar la local de F.E. y de la J.O.N.S., consiguiendo al  fin su propósito y fundándose en esta la Organización a finales de Febrero del citado año 1934, siendo nombrado primer Jefe local Miguel Blanco Sánchez, como Secretario Ildefonso Marchante Romero, Tesorero Juan Armario Carrillo. Esta primera Directiva en unión de los escasos afiliados difundían clandestinamente propaganda del nuevo partido y procuraban por todos los medios recoger adeptos con que engrosar poco a poco sus [bases] sin que fueran muy numerosos los nuevos inscritos.” 

       La Fundación de la Falange en Alcalá tuvo su recompensa ya que al año siguiente les visitó su “Fundador el inolvidable José Antonio que vino con el propósito de dirigirnos la palabra en público en el denominado “Gazul Cinema”. Pero antes de su llegada el entonces representante del Partido Radical Lerrouxista, hoy nuestro camarada Gabriel Mariscal Recio había recibido órdenes del Gobierno Civil de la provincia por la que terminantemente quedaba prohibido acto alguno, [pero se] autorizó privadamente a José Antonio a que dirigiera la palabra a los afiliados que de ordinario se congregaban en el llamado Círculo Independiente”. 

       En este documento encontramos cómo se tejió la trama para preparar el golpe. Primero pidiendo, como bien filmó en Novecento Bertolucci refiriéndose al fascismo italiano, dineros a los adinerados para financiarlo: “Pasa todo el año de 1936 haciéndose activa propaganda y llevándose a cabo como entonces había que realizar nuestros actos, clandestinamente se lleva a cabo una cuestación en la que contribuyeron aunque fuera con unas modestas cantidades todos los elementos acomodados de la localidad que para ello fueron requeridos”. 

      Y luego estando avisados para reaccionar cuando así fuera dispuesto. “Durante uno de los primeros días del mes de Julio de 1936 recibió el camarada Armario, como Jefe Local, la orden para el Alzamiento Nacional que le fue entregada por el antes citado camarada José Fº Patiño en el sitio COBATILLAS de este término donde aquel tenía su colocación, habiendo hecho el camarada Patiño el viaje con ese sólo objeto, utilizando en él un coche propiedad del también camarada Ramón Romero Tenorio, Jefe Local de Chiclana, que aparte de este servicio realizó en unión de Patiño varios viajes a esta para distribuir propaganda y estar en contacto con los camaradas de esta Local. Por si pudiera ser de interés en pliego aparte se copia la orden del Movimiento de que antes se hace mérito: 


COPIA DE LA ORDEN DEL MOVIMIENTO 

A TODAS LAS JEFATURAS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ (RESERVADÍSIMO) 

      Se previene a todos los Jefes Locales a quienes va dirigida esta circular la absoluta reserva que ha de guardar sobre cuántos puntos se traten en ella. 

      Cualquier indiscreción será castigada severamente. Igualmente será castigado todo descuido o falta de diligencia en su cumplimiento. 

1º.- En el mismo instante que recibas estas órdenes el Jefe Local, dará las instrucciones necesarias para que todos los militantes estén preparados para movilizarse al primer aviso y dispuestos a cumplir el cometido que se les señale. 

2º.- Esa J.O.N.S. Local no intervendrá en caso de alzamiento militar o civil aun cuando sea requerida para ello por quien sea mientras no reciba órdenes expresas de esta jefatura Provincial. 

3º.- El Jefe Local deberá tener desde este instante planeado todo lo necesario para su traslado y el de las fuerzas a sus órdenes en coches ó camiones á el lugar que se le indique oportunamente por esta Jefatura haciendo las gestiones necesarias para obtener los medios de transportes con toda discreción y naturalmente sin dar explicaciones de ninguna clase. 

4º.- Deberá contestarme a estas instrucciones por medio de la persona que les entregue llevando la adjunta hoja. 

3 de Julio de 1936
¡ARRIBA ESPAÑA!
Hay un sello que dice: Falange Española. - J.O.N.S. de Jerez
ES COPIA 

      Y se dio la orden. Y salieron a la calle, tomaron el ayuntamiento, asesinaron con nocturnidad y alevosía a los representantes democráticos y derramaron la sangre de decenas de alcalaínos y alcalaínas...Esa fue la verdadera guerra de terror que se inició el 18 de Julio. Que contó con el beneplácito de una buena parte de los sectores adinerados de la población y de la comarca...y que con la sacrosanta bendición de la iglesia católica. Una guerra que atajó por el momento las reivindicaciones obreras de la época y que nos sumió en uno de los períodos más trágicos vividos en nuestra comarca. 




NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules (abreviado: AMAG), Legajo 971, Diario de la Falange. 

[2] AMAG, Libro de Actas Municipales, sesión de 18-7-1936. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario